miércoles, 21 de enero de 2015

Hacia el Domingo 25 de enero del 2015: 3o del Tiempo Ordinario (B)

Lo provisorio, fuente de eternidad (1)

Lo provisorio, fuente de eternidad
Foto:http://encalcat.com/images/boutique_fr/photo_1894T1.jpg







Cuando Jesús pasa por la vida de alguien, ya nada más es igual. Hoy, demos gracias por todo lo que nuestra FE en Él produce de bello y de bueno en nosotros y alrededor de nosotros.

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 14-20
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
-- Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.
Pasando junto al lado de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo:
-- Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Palabra del Señor

A guisa de introducción:
Lo provisorio, fuente de eternidad
La Palabra de Dios nos lleva hoy a una dimensión esencial de la vida cristiana: lo provisorio, la vida de peregrino y del extranjero. Vivimos en el tiempo de la “paroikia”, es decir de la peregrinación. Las palabras “parroquianos” y “parroquia”, se derivan de esta expresión griega.
Lo provisorio forma parte de nuestras vidas y hemos de estar siempre prestos a desinstalarnos para avanzar (o ir más lejos). Nunca podemos detenernos. Como dice el autor del texto a los Hebreos: “No tenemos acá abajo una ciudad permanente, sino que buscamos aquella del futuro” (Hebreos 13,14)
Las tres lecturas nos hablan de lo provisorio y del tiempo que pasa: « todavía (o en) 40 días Nínive será destruida” (Jonás), “el tiempo se hace corto y es necesario que pleguemos las velas para entrar al puerto” (San Pablo) y Cristo agrega: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: conviértanse y crean en el Evangelio”.
A través de los siglos, el tiempo ha sido uno de los sujetos o temas de conversación más populares: Ovidio escribía: “el tiempo es un animal feroz que devora todo…la juventud, la salud, las riquezas, la fuerza física, los proyectos más queridos…”- sobre los campanarios de la Edad Media, se escribía la frase: “Es mas tarde de lo que piensas”.- “Matar el tiempo, es lo que el ser humano intenta siempre hacer. Pero al final, es el tiempo que nos mata” (H. Spencer)- Y las expresiones de todos los días: “el tiempo pasa rápido que uno ni se da cuenta”- “el tiempo es oro”- “a su padre le quedan máximo 6 meses”- “mañana yo cumpliré 43 años!”, etc.
En la Biblia, el tiempo es algo positivo, bello y bueno. Es un regalo de Dios. Él nos permite dar frutos, nos posibilita cambiar y o convertirnos y participar en la creación del Reino de Dios.
Para Pablo y para Cristo el tiempo es como una puerta abierta ante una perspectiva de vida más extensa y más bella. El tiempo que pasa es un don que se nos ofrece. No se trata de llorar por el tiempo que pasa, sino de acoger “los tiempos nuevos” que se abren ante nosotros.
“Se ha cumplido el plazo!” Es esto una invitación a considerar la vida sobre una óptica de eternidad. Jesús nos dice: “el tiempo no tiene un valor insignificante, mas es un don precioso y una garantía de eternidad”. Nos hallamos a la entrada de un mundo nuevo, aquel que Isaías nos prometía: « He aquí que yo voy a crear un cielo y una tierra nueva » (Isaías 65,17).
Los textos de hoy nos recuerdan que es el tiempo para convertirnos, como los habitantes de Nínive y como los discípulos de Cristo.
Jesús ha vivido en una época de violencia y de injusticia. Los tiranos gobernaban un poco por todo lado y las legiones de soldados y funcionarios romanos oprimían los pueblos sin preocuparse de las consecuencias nefastas para aquellos que sucumbían ante sus arremetidas y empresas. Es suficiente con leer ciertos volúmenes de historia del tiempo de los emperadores romanos para darnos cuenta de la violencia del imperio.
En este mundo de guerra y de injusticia, Dios ha enviado su Hijo para ofrecernos una visión más humana y más justa de la historia, para devolvernos la esperanza, para entusiasmarnos en la construcción de un mundo más fraternal. Si lo queremos, “El Reino de Dios está muy cerca de nosotros”.
Cristo nos dice esta mañana: “Conviértanse! Para que el mundo cambie, es necesario que los individuos cambien…” y Él nos sugiere que comencemos por nosotros mismos.
El Evangelio del Reino de Dios nos recuerda que efectivamente nosotros podemos vivir en un mundo mejor que se hace presente ya aquí, al alcance de nuestra mano, que está cercano. Basta con cambiar nuestra vida y creer en la Buena Noticia”.


"Dios al alcance de la mano" (2)


"Dios al alcance de la mano" (2)
Foto:http://jeanbesset.e.j.f.unblog.fr/files/2014/12/appel-des-disciples-2.jpg

 Aproximación psicológica al texto del evangelio (Marcos 1, 14-20)
 
“Dios está al alcance de la mano”
Es muy probable, y por lo que parece ser, Jesús admiraba mucho a Juan Bautista, pero hay una diferencia de fondo entre el mensaje de Juan y el de Jesús. Juan anuncia un evento que viene, para el cual es necesario prepararse por la penitencia. En cuanto a Jesús, Él busca hacer comprender que una realidad misteriosa de manera insensible se ha filtrado entre nosotros.
Y esta realidad, es Dios, así, con toda simplicidad. Marcado por su cultura, Jesús no pronuncia el nombre de Dios. Pero la perífrasis “El Reino de los Cielos”, designa la misma realidad. Dios “se ha acercado”, o todavía, según otras versiones del texto: “Dios está al alcance de la mano”.

seguir leyendo en:



El tiempo de los comienzos (3)

El tiempo de los comienzos (3)
Foto:https://aribeiroglanville.files.wordpress.com/2012/11/it-is-now.jpg


 Primera lectura
Lectura de la profecía de Jonás (3,1-5.10):
En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.»
Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. 
Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!»
Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.
Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.
Palabra de Dios


Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (7,29-31):
Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
Palabra de Dios


Reflexiòn Central  
 El tiempo de los comienzos
Hay algo admirablemente fresco y reconfortante en el evangelio de hoy. Esta frase de Jesús reportada por Marcos: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios” (Marcos 1,15). Estamos en pleno comienzo del evangelio de Marcos.
Marcos no es un periodista, y no tenemos grabaciones ni transcripciones del primer discurso verdadero de Jesús. Esto no tiene importancia. Pero un día, en la edad adulta, un denominado Jesús, hijo del carpintero, ha salido de su pueblo y parte para Galilea. Él ha dicho a la gente en esencia: 
“Se ha cumplido el plazo, 
está cerca el reino de Dios”.
Para hacer una tal afirmación, es necesario ser judío hasta la médula de los huesos. Hace falta haber sido moldeado por la historia de la alianza entre Dios y su pueblo (Israel) después de Moisés. Ha sido necesario frecuentar los profetas, esos poetas a veces un poco locos y siempre incómodos, que recuerdan sin cesar las exigencias de la justicia y la presencia de Dios.

seguir leyendo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...