viernes, 5 de febrero de 2016

21 de febrero del 2016: 2o Domingo de Cuaresma (C)

Avanzar en la fe

Las pruebas, las dificultades están presentes en nuestra vida de creyentes, mas ellas no nos impiden proyectar la luz de Cristo y avanzar en la fe.



EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 9, 28b-36

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaña, para orar. Y mientras oraba. El aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron con gloria, hablan de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y espabilándose vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:
—Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía:
—Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle.
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaban silencio y, por el momento no contaron a nadie nada de lo que habían visto.
Palabra del Señor


A guisa de introducción:

Entre promesa y transfiguración

En este segundo domingo de Cuaresma, las lecturas bíblicas nos hablan de PROMESAS.

La primera lectura hace referencia a la antigua alianza que sella la promesa de Dios con Abraham. Después el evangelio nos presenta la TRANSFIGURACIÒN como PROMESA de la resurrección de Jesús. Después, el apóstol Pablo, en su carta a los Filipenses, expresa su esperanza de vivir a su turno la resurrección que transformará todo su ser.

¿No hay en todo esto algo provocador para nosotros que vivimos en una sociedad donde la idea misma de PROMESA suscita con frecuencia una reacción negativa o escéptica?

En la vida de todos los días, sabemos que existen las PROMESAS que comprometen mucho, donde es necesario responder ante los otros y mismo ante la ley. ¡Cuántos se atemorizan ante el precio a pagar y tratan de evitar comprometerse! Por el contrario, hay otras PROMESAS que toman un aire de votos piadosos y que suscitan el escepticismo, ver el cinismo. Entre el miedo de perder su libertad y el temor de ser traicionado, las promesas ponen en evidencia nuestras limitaciones humanas. La necesidad fundamental de poderse confiar a los otros, de fiarse de los demás, de confiar en la vida chocan a menudo con esas limitaciones.

¿A través de nuestras dificultades para confiar y aceptar las imperfecciones humanas, nos atreveremos a creer que Dios es fiel a su Palabra, que cumple sus PROMESAS? La PROMESA de Dios es mucho más que una historia antigua. Ella es también tan real para nosotros como para Abraham, los discípulos y el apóstol Pablo. ¿Cómo acogeremos nosotros, esta PROMESA DIVINA?




APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA AL TEXTO DEL EVANGELIO

El tiempo del éxodo

¿Qué es lo que Jesús ha vivido justo en ese momento que llamamos su “Transfiguración”?  Es difícil discernir el evento histórico que estaría en el origen de los relatos actuales que encontramos en los 3 llamados evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas. Pero se puede pensar que, antes de su pasión, Pedro, Santiago y Juan han vivido con Jesús, efectivamente algo especial y que les ha marcado bastante.

Para evocar este suceso, ellos lo han situado en el contexto del ÉXODO. En efecto, este relato todo nos habla del ÉXODO de los judíos, la salida de Egipto: la montaña, la figura de Moisés, la nube, las tiendas, la voz de Dios…

Todo eso está detrás de la escena. En medio de la escena, encontramos por un lado un diálogo entre Jesús y Moisés, y del otro un diálogo entre Jesús y Elías.  ¿De qué hablan?  “Ellos hablaban de su éxodo (de Jesús) que se realizaría en Jerusalén”.

He aquí el centro (corazón) del evento: Jesús está concentrado en su “partida”, en su experiencia de muerte que siente inminente, y para encontrar el sentido de su muerte la resitúa en el contexto de la “partida”, del ÉXODO de su pueblo.

En el momento de comprometerse en su ÉXODO y afrontar la realidad política y militar egipcia y después los peligros del desierto, los judíos viven la inseguridad, la hesitación (duda), y sienten la necesidad de resituarse en referencia al sentido y las consecuencias que tendrá esta aventura.

Se trata de la misma cosa para Jesús. Él siente que deberá comprometerse con su ÉXODO, vivir a su turno, su enfrentamiento con el poder, y asumir el desierto de la soledad y de lo desconocido de la muerte. Él siente al igual que el pueblo judío, inseguridad y duda. Él siente la necesidad de hablar de su ÉXODO, de situar el sentido y las consecuencias, a partir de las referencias de su fe, de su itinerario espiritual.

Es aquí como la figura de Moisés toma todo su sentido, ya que el impacto que Moisés ejerce sobre su pueblo, antes y después del éxodo, es galvanizar (envolver) las reservas de esperanza: todo saldrá bien, porque Dios está con nosotros. Para Moisés como para los judíos que se reúnen alrededor de Él, la comunión con Dios es una garantía de salvación.

Al resituarse en el contexto de la aventura de Moisés, Jesús mide las consecuencias de su propia aventura, y se preparan en la fe para su propio ÉXODO.  Y en este caminar (marcha) Él descubre en Dios la proximidad de un Padre y el apoyo incondicional de AQUEL que está en el origen y en el corazón de todos los EXODOS y de todas las liberaciones.



Otra Aproximación psicológica del evangelio:

El misterio de Jesús es también nuestro misterio

¿Es usted extrovertido o introvertido? Si es usted introvertido, alguien creerá que usted guarda algún secreto, usted dará la impresión que no se le conoce mucho.  Si usted es extrovertido, muchos creerán saber muy bien quién es usted, porque usted habla demasiado y se muestra abierto. Por lo tanto, es muy posible que en los dos casos a usted se le conozca mal, puesto que se toma como referencia primera su máscara para decir su ser real y profundo. Hay mucho más. A usted se le conoce mal, puesto que, antes que nada, usted no se conoce bien.

Y no nos equivocamos si decimos que el evangelio de este segundo domingo de Cuaresma trata de REVELACIÓN y de CONOCIMIENTO DE IDENTIDAD. ¡Pero atención! Tenemos la tendencia de fijar los ojos en Jesús transfigurado, cuando son los discípulos que están en el centro del relato.

Son ellos los que viven una experiencia fuera de lo ordinario, son ellos quienes descubren a un Jesús diferente y perciben en Jesús el misterio mismo de Dios en acción, el mismo misterio que también obró en Moisés y en Elías. Y también es muy cierto que son ellos quienes están enfermos, atemorizados por lo que descubren. Igualmente, si esta escena no habría podido existir sin la experiencia de la Pascua, el fenómeno existencial continúa siendo el mismo.

Yo he tratado de recordar de acuerdo a mi experiencia de vida, esos momentos fuertes, esos momentos privilegiados de descubrimiento, sea de los otros o de mí mismo y constato que ellos son verdaderamente escasos.

Puesto que se trata mucho más que de bellos momentos agradables en compañía de un ser querido, alrededor de una fogata y una botella de vino y quizás una guitarra que se rasga, mismo si esos momentos pueden ser una invitación a entrar en la densidad de las cosas y decir como Pedro: conservemos para siempre estos momentos, fabriquemos tiendas para que ellos permanezcan entre nosotros.

El día que yo fui consciente de estar enamorado y que mi ser deseaba entrar en un nuevo proyecto de vida, yo viví un momento de luz y de liberación, pero al mismo tiempo todo mi ser sentía miedo, atemorizado ante lo desconocido y todo lo que eso implicaba.

Cuando una pareja en conflicto permanente descubre al final de una terapia que ellos están llamados a tomar caminos diferentes, sigue a esto un momento de liberación y de miedo extremo ante las consecuencias y lo desconocido. Yo conozco una madre que fue confrontada muy temprano con la deficiencia mental de su hija: aceptarla o rechazarla, como era el caso para su cónyuge, tal cual fue el dilema. Pero el descubrimiento y la aceptación de ver que ella estaba llamada a un amor incondicional, fue a la vez liberador, pero también atemorizador al pensar lo que eso implicaba para el resto de su vida.

¿Ustedes piensan que me he alejado del relato de la transfiguración? De ninguna manera. Al descubrir el misterio de Jesús, es el misterio de su propia vida que ellos descubren (los discípulos). Es increíble y maravilloso: qué momento luminoso el percibir así su vida si íntimamente ligada a este Ser que es la fuente del mundo y de todo amor. Pero al mismo tiempo, ellos sienten miedo ante su universo que se desvanece y ante lo desconocido que se anuncia.  Es exactamente lo que nosotros podemos vivir en esos momentos de rara verdad.

Me queda aún una pregunta. ¿Por qué esos momentos de verdad llegan (o se suscitan) –muy frecuentemente en tiempo de sufrimiento y de prueba?  En el relato del evangelio, es a la sombra del anuncio de su próximo arresto y muerte que se vive este momento intenso.

¿Por qué algunos necesitan del 11 de septiembre y de la visión de todos esos dosieres, flotando en el aire, en mil migajas como fragmentos de nieve para que de repente vean las cosas de otra manera? ¿Por qué es necesario a veces la pérdida de un ser querido para iniciar ese viaje hacia el descubrimiento de sí mismo?  ¿Por qué a veces es necesario que padres de familia se abran con pena (tristeza) al anuncio de que su hijo es homosexual, para vivir enseguida la intensidad de una interrelación verdadera y el re descubrimiento de la belleza de su hijo?

Lo que los discípulos han vivido, nosotros estamos llamados a vivirlo en niveles o grados diferentes.

Pero para ello, es necesario aceptar ser “llevado a la montaña”, “aparte”. El significado de estas últimas palabras varía según las personas. Y además nosotros no tenemos el control sobre esos momentos.

Este tiempo de Cuaresma nos recuerda que la vida es un caminar del cual no alcanzamos a “agarrar” “percibir” todos los contornos. Sin embargo, nosotros podemos conservar un corazón abierto, y orar a Jesús quien nos ha precedido en esta ruta, para que, luego de esos momentos de gran verdad, tengamos la fuerza (el coraje) de vivirlos y no huir por miedo.



REFLEXIÓN CENTRAL:

La Transfiguración y el sentido nuevo de la vida

Llegamos al SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA.

Las lecturas que vamos a escuchar en este día tienen algo en común: DIOS HACE UN PACTO CON NOSOTROS. Primero con Abraham, padre en la fe. Y, San Pablo, nos recordará que estamos llamados a ser ciudadanos del cielo. La transfiguración del Señor es un aperitivo de todo lo que nos queda por vivir en el cielo si creemos en la muerte y resurrección del Señor.

En el texto de la transfiguración, Lucas es el único evangelista que nos dice que Jesús fue a la montaña para orar. Y es durante su oración que Él se transfigura.  Unos días antes Jesús les había revelado a sus discípulos que el montaría a Jerusalén para ser rechazado y condenado por las autoridades civiles y religiosas, para así sufrir y luego morir.

Hoy en contacto con su padre en la ORACIÓN, su camino oscuro y de sufrimiento se ilumina y toma plena sentido. El amor será más fuerte que la muerte.  Esto será para Él un camino de liberación, un "éxodo" que le conducirá a la resurrección.

La Tradición decía que después de su encuentro con Dios sobre la montaña, el rostro de Moisés quedó tan brillante, tanto que él debía ponerse un velo para no enceguecer o encandilar sus compatriotas. La Gloria de Dios se manifiesta hoy sobre el rostro de Jesús, en el momento preciso cuando la perspectiva del sufrimiento y de la muerte se confirma. Es como la anticipación de la resurrección, un aperitivo de lo que será la resurrección. En otras palabras, un avant-gout (palabra en francés) o sea aquello antes de degustar el plato principal.

Después de la transfiguración Jesús tendrá   el coraje de descender de la montaña e ir a Jerusalén para enfrentar a sus adversarios.

Lo que es de verdad importante en el texto de este domingo no es el milagro del cambio exterior de Jesús sino más bien la manifestación o revelación del Padre Dios quien dice: "Este es mi Hijo, aquel que yo he escogido: ¡Escúchenlo!"

Escuchar las Palabras de Jesús y ser también nosotros transfigurados, ese es el objetivo de la cuaresma. ser renovados gracias al contacto que tenemos con el Señor.

La transfiguración se produce o la vemos muchas veces en el evangelio: Cristo transfigura los heridos de la vida, los rechazados de la sociedad, los pecadores y los transgresores. Al tener contacto con el Señor estas personas retoman o rencuentran el gusto por la vida, ellos vuelven a ser alguien, recuperan su dignidad.  Esa es la historia del leproso expulsado fuera de la ciudad, de la samaritana viviendo con su sexto marido, de Zaqueo el publicano, de María Magdalena “la pecadora", de la prostituta en la casa de Simón el fariseo, de la mujer adúltera condenada a ser apedreada, de Pedro el renegado, del ladrón sobre la cruz, etc.

Y a través de los siglos, miles de personas que entrarán en contacto con Cristo, aprenderán a darle un sentido nuevo a sus vidas. Se trata entonces, de verdaderos "renacimientos".

Entrar en contacto con CRISTO es dejarse cuestionar por Él, para aprender a darle un sentido nuevo a nuestra EXISTENCIA.

Nosotros queridos hermanos y hermanas, podemos vivir una transfiguración, una transformación que nos ayudara a retomarle gusto a la vida, a hacer mejor, más valioso nuestro peregrinaje sobre la tierra, y esto a pesar de nuestras enfermedades, nuestras debilidades, nuestros fracasos y pecados.

La transfiguración es una invitación a avanzar. Ella nos incomoda y nos impide instalarnos definitivamente. Pedro quería quedarse sobre la montaña, pero Cristo lo invita descender a la planicie. Como a Abraham, Dios nos incita a dejar nuestra rutina confortable, a reiniciar la marcha: "Yo soy el señor que te ha hecho salir de Ur de Caldea” (Génesis 15, 7).

Gracias a la fe no nos replegamos sobre nuestro pasado y no nos instalamos confortablemente en el presente. La fe es un elemento que combate la inactividad, el adormecimiento.  La fe es un itinerario de libertad, que nos impulsa siempre hacia adelante.

El Discípulo toma en serio el mensaje del Señor Jesús y se deja cuestionar por Él. El discípulo escucha.

La palabra de Dios nos permite encontrar una dirección y perspectivas nuevas. "Yo soy el camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14,6). Como dice el Salmo de hoy: "El Señor es mi luz y mi salvación" (Salmo 26).  " Él es una lámpara para nuestros pasos " (Salmo 119, 105).

Hasta ese momento uno escuchaba a Moisés, interlocutor de Dios en el Sinaí (Éxodo 34,29). Uno escuchaba también los profetas, donde Elías es el símbolo en el Evangelio de hoy. Ahora, no hay más que una sola voz a escuchar, la voz de Cristo.

"Este es mi Hijo Amado, a quien YO he elegido. Escúchenlo"



Otra reflexión

El rostro de Cristo “transfigurado” es de una tal belleza que Pedro, Santiago y Juan no pueden vivir la experiencia que en el silencio. Ellos están llenos de admiración. Un poco como nosotros, cuando contemplamos el cielo lleno de estrellas, nos sentimos llamados a decir: “shiito, y cállate”.

Lo que les sucede a los tres amigos de Jesús en la montaña los deja sin voz. Ellos no pueden intentar mismo explicarlo, porque es tan excepcional, tan misterioso. Finalmente, ellos no buscan hablar del evento: ellos guardan silencio. Y no revelarán tal suceso hasta algunos años más tarde cuando recordarán la imagen brillante que les ha dado Jesús rodeado de Moisés y de Elías.

¿Pero como comprendemos hoy nosotros este misterio de LA TRANSFIGURACIÓN? Porque de hecho y muy a menudo, nosotros tratamos de leer las experiencias que vivimos únicamente a través de los criterios de la razón. Las verdades son analizadas, mensuradas, pesadas y decorticadas (como el café para tostar). Esta aproximación científica-técnica, es el fundamento de nuestra “modernidad”. La RAZÓN es cada vez más el único criterio de juicio y uno escucha decir: “Si no es explicable no es real y entonces no es verdadero”. Error.

Error, en efecto, el libro del teólogo William Placher (1) explica bien la trampa que se nos ha tendido: “toda trascendencia en nuestra vida se ve rechazada cuando ella no es más “domesticable” por nuestro pensamiento moderno”.

Quedamos al nivel de la calle…poco a poco, dentro de este estado del espíritu, Dios pierde toda trascendencia, toda santidad. No tenemos más que una visión extremamente simplista de un Dios que nos da: “una manito a veces” para resolver nuestros pequeños problemas!

La TRANSFIGURACIÓN DE CRISTO no podemos comprenderla, aprehenderla sino a través de la presencia de Dios. Creer en Dios, es creer humildemente que en realidad existe algo más allá de lo explicable. Es en efecto, un acto de modestia intelectual, donde se admite que hay una gran cantidad de cosas que no comprendemos y que hay un misterio en el corazón de este mundo.

¡No descendamos entonces tan rápidamente de la montaña! ¡Permanezcamos en contacto con lo inexplicable! Miremos hacia lo alto, tomemos tiempo para reflexionar y darle espacio (lugar) al silencio en nuestras vidas. Y no olvidemos que ciertas experiencias en nuestras propias vidas tienen nada más que una buena respuesta: el silencio.

(1)    La trascendencia domesticada: cómo el pensamiento moderno con respecto a Dios se ha perdido. Título original: The domestication of transcendence: How modern thinking about God Went Wrong”, Westminster John Knox Press, 1999.



OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA:

Me reservo un tiempo para volver a leer sea la primera lectura, sea el evangelio. Después cierro los ojos e imagino la escena contada en el texto escogido, metiéndome en la piel de Abraham o de los discípulos. Pongo atención a mis pensamientos, a mis emociones. Dejo subir mi oración hacia Dios: agradecimiento, alabanza, peticiones, preguntas, etc.



ORACIÓN-MEDITACIÓN

Muéstranos tu rostro y seremos salvados.
Tú, el desconocido,
Tú, el inaccesible,
Tú, el más allá de todo,
Muéstranos tu rostro.
Sobre nuestro mundo, todo no es más que velo y mentira
Y a veces, a la inversa, todo no es más que striptease,
Como si todo se pudiera ver,
Todo comprenderse, todo poseerse.
Danos el sentido del respeto,
Danos el sentido del misterio.
El vestido no es nada,
La desnudez no es nada,
No hay nada más verdadero que el respeto.
Guíanos hacia la verdad completa.
Amen.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://betania.es (para los textos de las lecturas)

Pequeño  Misal “Prions en Èglise”, edición quebequense, 2010.

http://mystereetvie.com

http://cursillos.ca (reflexión del P. Allard)


BEAUCHAMP, André. Comprendre la Parole. Année C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...