sábado, 23 de julio de 2022

24 de julio del 2022: 17º Domingo del Tiempo Ordinario (C)


Orar es osar, atreverse…

Al enseñarles a sus discípulos la oración de los hijos de Dios, Jesús les invita a atreverse a pedir sin vergüenza ni represión. Orar es hablar a Dios como a un padre y querer que se realice su proyecto de salvación.

Al enseñarnos cómo orarle, Jesús nos invita a entrar en diálogo con Dios. Como quien tiene hambre recibe el pan, como recibe el ave el espacio para volar, como un padre se hace cercano de sus hijos, Dios Padre nos recibe, nos acoge como sus hijos bien amados. Osemos orarle. Atrevámonos a mendigarle su amor y su paz. Osemos darle gracias por todos sus beneficios.



Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (18,20-32):

EN aquellos días, el Señor dijo:
«El clamor contra Sodoma y Gomorra es fuerte y su pecado es grave: voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la queja llegada a mí; y si no, lo sabré».
Los hombres se volvieron de allí y se dirigieron a Sodoma, mientras Abrahán seguía en pie ante el Señor.
Abrahán se acercó y le dijo:
«¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás el lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?».
El Señor contestó:
«Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos».
Abrahán respondió:
«Me he atrevido a hablar a mi Señor, ¡yo que soy polvo y ceniza! Y si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?».
Respondió el Señor:
«No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco».
Abrahán insistió:
«Quizá no se encuentren más que cuarenta».
Él dijo:
«En atención a los cuarenta, no lo haré».
Abrahán siguió hablando:
«Que no se enfade mi Señor si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?».
Él contestó:
«No lo haré, si encuentro allí treinta».
Insistió Abrahán:
«Ya que me he atrevido a hablar a mi Señor, ¿y si se encuentran allí veinte?».
Respondió el Señor:
«En atención a los veinte, no la destruiré».
Abrahán continuó:
«Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más: ¿Y si se encuentran diez?».
Contestó el Señor:
«En atención a los diez, no la destruiré».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 137,1-2a.2bc-3.6-7ab.7c-8

R/.
 Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor.

V/. Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
porque escuchaste las palabras de mi boca;
delante de los ángeles tañeré para ti;
me postraré hacia tu santuario. R/.

V/. Daré gracias a tu nombre:
por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera tu fama.
Cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R/.

V/. El Señor es sublime, se fija en el humilde,
y de lejos conoce al soberbio.
Cuando camino entre peligros, me conservas la vida;
extiendes tu mano contra la ira de mi enemigo. R/.

V/. Tu derecha me salva.
El Señor completará sus favores conmigo.
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos. R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (2,12-14):

Hermanos:
Por el bautismo fuisteis sepultados con Cristo y habéis resucitado con él, por la fe en la fuerza de Dios que lo resucitó de los muertos.
Y a vosotros, que estabais muertos por vuestros pecados y la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó con él.
Canceló la nota de cargo que nos condenaba con sus cláusulas contrarias a nosotros; la quitó de en medio, clavándola en la cruz.


Palabra de Dios



Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,1-13):

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.»
Él les dijo: «Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación."» 
Y les dijo: «Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos." Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?»

Palabra del Señor


A guisa de introducción:

La utilidad de la oración

Incomodidad ante la oración

La población, en general, ora menos y ha perdido confianza en la oración. Orar para que la cosecha sea buena, ¿sirve para algo? Se preguntan algunos.  Que llueva, que haga sol, que haga buen tiempo… ¿depende acaso eso de Dios? Y después, puede hacer buen tiempo tanto donde el vecino como en mi casa; puede llover tanto en mi casa como en la de mi vecino; ¿Qué es lo que cambia? ¡La cosecha será buena, siempre y cuando uno vaya al campo y trabaje! Orar para curar una enfermedad, ¿para qué? No será acaso mejor ir donde un buen médico? Dicen algunos. Orar para salir adelante en determinada situación, ¿es eficaz? No será mejor arremangarse ¿y estar atento y prevenido?

La oración entonces, a primera vista, sería de una utilidad discutible y en ocasiones llegamos a pensar, o a razonar de esta manera! Su efecto sería muy mínimo y difícil de probar a personas materialistas! Cuántas veces decimos que hemos orado mucho y que eso no ha tenido ningún efecto? Cualesquiera sea nuestra opinión sobre la oración y cualquiera haya sido nuestra experiencia personal tenida hasta ahora, hoy podemos examinar de nuevo la cuestión, volviendo a los textos fundamentales de la liturgia de este domingo.

Jesús cree en la oración. No nos sorprendemos por esto. No solamente, él se pone a orar, también enseña cómo orar…”Padre Nuestro”…Y más aún, de manera muy convincente, afirma la eficacia de la oración: “pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen a la puerta y se les abrirá”. E insiste, “pidan, pidan, hasta que el corazón de Dios se ablande ». Porque es tierno el corazón de Dios.

Como un Padre. Y Al igual que en esa pequeña historia de un papá con su joven hijo quien por sí mismo, intenta desplazar una gran matera. El muchacho hace varios esfuerzos sin lograr desplazar la matera. Su padre le pregunta: “Nicolás, te has esforzado lo suficiente, haz hecho todo por mover esa gran matera?"  “Si papá", responde el chico, "ya he hecho todo lo que he podido”- “Nicolás", le responde su padre, "tú no has hecho todo lo que has podido…no les has pedido a tu padre que te ayude”.

A la oración insistente de Abraham, Dios responde: 10 justos serán suficientes para que la ciudad de Sodoma sea librada del castigo.

Algunos dirán que ellos han orado más largo tiempo que Abraham, sin haber sido escuchados. No vamos a negar ni poner en duda la cualidad de su fervor o de su confianza en Dios.

Diremos por otra parte que el efecto de la oración no es siempre aquel que uno se espera. Quien pide ser curado de un cáncer, necesariamente no se alivia. Quien pide que su hijo desaparecido vuelva un día a casa, no verá necesariamente ese día en que le abra los brazos. Quien implora la salud, el confort y la seguridad de un empleo no es muy seguro que todo eso le será dado. Sin embargo, podemos afirmar que como nos lo testimonian o recuerdan publicaciones y personas (santos) la posibilidad de favores obtenidos por la intercesión de los humildes servidores de Dios, es real, es verdad.

Dios tiene su propia manera de considerar todo y responderle a quien se dirige a Él. Y en el campo de la oración como en tantos otros, sus pensamientos no son necesariamente nuestros mismos pensamientos, aquellos que esperamos. Esto, Jesús lo deja entender claramente, cuando al final de su discurso sobre la oración, concluye: …” Cuanto más vuestro padre del cielo, dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan” Dios da siempre su espíritu. Entonces nuestras oraciones nunca serán vanas, si ellas piden el Espíritu Santo. Recibir el Espíritu, es recibir la acción de Dios, el principal don. El resto puede también pedirse, como lo enseña en el « Padre Nuestro », pero ese resto, cuando es dado, es por añadidura que es donado.

Orar uno mismo.
Dar el ejemplo de la oración.
Enseñar a orar.
Tres etapas de todo cristiano en el camino de la oración. Es lo que Jesús ha hecho. Y eso es lo que Él espera de nosotros.



Aproximación Psicológica al texto del evangelio:


Asuman su humanidad y háganle (denle) un lugar a Dios!

El Jesús que nos presenta Lucas en su evangelio es un hombre profundamente comprometido en la experiencia de la oración. Pero los otros evangelistas también nos transmiten como era también de importante la oración para Jesús.

Esto puede llevarnos a sentir la continuidad que existe entre el contenido de la oración de Jesús y el contenido de la oración que formula por pedido de sus discípulos.

De manera habitual se nos ha llevado a distinguir entre oraciones: la “oración de Jesús”, se ha dicho,  no era necesariamente “la oración de los discípulos”. Pero de hecho, es a partir de su propia experiencia que Jesús le enseña orar a sus discípulos, de tal modo que el “Padre Nuestro” puede ciertamente enseñarnos alguna cosa sobre su oración.

De paso subrayemos las diferencias sensibles entre las versiones del Padre Nuestro tal y como nos son presentadas por Mateo y Lucas. En Mateo hay 7 peticiones, mientras que Lucas no ha retenido sino 5. Este fenómeno nos recuerda que los redactores de los evangelios no se percibían como archivistas, y que ellos se sentían libres de cortar o de agregar algo a las palabras de Jesús. Lo importante para ellos era el contenido del mensaje de Jesús y no su formulación literal.

Si retomamos el texto del Padre Nuestro, dos cosas nos admiran. Primero la sobriedad con la que se demanda o pide a Dios de intervenir en la historia. El pensamiento judío tenía la tendencia a imaginar cataclismos cósmicos y castigos terroríficos para los enemigos de la nación, mientras que los justos triunfarían de manera espectacular (podemos reportarnos al libro del Apocalipsis para tener una idea de este estilo literario). No hay nada de eso aquí en el Padre Nuestro. Jesús vuelve a llevar la oración a una gran moderación y a una profunda simplicidad: “Padre hazte reconocer como Dios…con los medios que quieras”, “Haz venir tu Reino…cuando Tu bien lo quieras”.

Pero la oración del discípulo no es una oración centrada exclusivamente en Dios. Ella es la oración de un hombre encarnado en una condición bien concreta, consciente de sus necesidades físicas, presto (listo) a reconocer sus errores y a aceptar los defectos del otro (metiéndose en sus zapatos), y siendo consciente de su fragilidad.

De esta manera, por un lado,  encontramos en el PADRE NUESTRO un equilibrio admirable entre el reconocimiento y la asunción por parte del hombre de su fragilidad, y por otra parte el sitio o lugar que quiere darle a Dios quien se prepara para intervenir en su vida y en la historia.

Pensándolo bien, todo este mensaje de Jesús a sus contemporáneos se encuentra en estas cuantas líneas del Padre Nuestro: “Reconozcan sus necesidades, su fragilidad y sus errores, y denle un lugar a Dios en su vida”.

Un comentarista remarca con audacia que se puede invertir los papeles en esta parábola del amigo insistente con la que Jesús completa su enseñanza sobre la oración: es el hombre quien está acostado , mientras es  Dios el que insiste “sin vergüenza” o sin sentirse apenado (v.8) para que le abran!

Y de hecho, en el Nuevo Testamento abundan pasajes que van en esta dirección o tienen tal sentido. En el Apocalipsis, es Jesús mismo que “Está en la puerta y que toca” (Apocalipsis 3,20). El texto a los Hebreos, por su parte, nos recuerda la insistencia de Dios por hacerse escuchar del hombre: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo” (Hebreos 1,1-2).

Esta inversión de la parábola puede mismo introducirnos en el corazón de la Encarnación. Puesto que con la Encarnación, es Dios que se pone (no se mete) afuera, que se pone en la situación vulnerable de aquel que está en el exterior a la merced de aquel que puede abrir la puerta o dejarla cerrada (revisar en este sentido Filipenses 2,5-8).

En Jesús, como en los profetas que le han precedido, es Dios quien toma la decisión de venir insistentemente a golpear la puerta del hombre, que se expone a la merced de la aceptación o del rechazo por el hombre (releer en este sentido la parábola de los viñadores asesinos- Lucas 20,9-16).

Este acercamiento confiere una profundidad admirable a la experiencia de la oración, ya que ORAR es dejar entrar a Dios en nuestra  vida y no implorarle más dejarnos entrar en la de él.

Puesto que en la vulnerabilidad de Jesús, Dios ha elegido los roles: somos nosotros que estamos adentro y es Él quien está afuera; la decisión de abrir la puerta o de dejarla cerrada, no es decisión de Él a tomar,  sino nosotros que podemos tomarla; Ya no es mas Dios quien tiene un poder sobre el hombre, sino el hombre quien tiene un poder sobre Dios.

La oración llega a ser la experiencia que nos permite salir de esta dinámica vergonzante del poder y de la vulnerabilidad, para entrar en una dinámica de intimidad. La oración abre la puerta, y cuando la puerta está abierta, ya no hay más alguien que suplica y otro que se hace suplicar, no hay más que dos amigos que están juntos y que se comunican el uno al otro, “yo con Él y Él conmigo”, dice Jesús (Apocalipsis 3,20).


Pongan a Dios en su lugar

Jugamos un juego peligroso cuando nos ponemos en el lugar de Dios, cuando proyectamos en Dios nuestros sentimientos de rencor, de odio y nuestras fantasías de venganza. Al igual como cuando soñamos espontáneamente con hacerle mal aquellos que nos han ofendido o hecho mal, nosotros nos regodeamos, nos alegramos imaginando un Dios que manda al infierno aquellos que no han respetado sus leyes (igual que al Cura Don camilo de Guareschi antes de ser reprendido y corregido por Jesús, je,je).

Luego recurrimos a argumentos filosóficos (sobre la libertad) o teológicos (sobre la retribución) para justificar esos sentimientos dudosos.

Jesús pone completamente al revés todos esos procesos, y nos invita, no a ponernos en el lugar de Dios y a jugar al juez universal, sino a poner a Dios en nuestro lugar y a descubrirle a partir de nuestra propia bondad y de nuestra propia ternura. Ustedes, son malos, ustedes tienen fácilmente fantasías de venganza y ustedes tienen (ponen)  limites serios en su capacidad de perdonar. Y por tanto, ustedes dan espontáneamente buenas cosas a sus hijos, independiente de su mal comportamiento o de sus méritos.

¡Y bien! Pongan Dios en su lugar. ¿Qué pasa? ¿Piensan ustedes que Dios va a darles serpientes y escorpiones? (pensemos aquí en nuestras imágenes del infierno, crueles o refinadas…)

“Yo, yo les digo: se les dará, ustedes van a encontrar, se les abrirá”, siempre y cuando sean ustedes conscientes de sus necesidades, ya que tienen un Padre que se ocupa de ustedes, que “conoce lo que les hace falta” (Mateo 6,32) y que no tiene otro placer o satisfacción que ser bueno y tierno con ustedes.

No hay acá lentes de color rosa. Jesús no dice: Todo el mundo es bello, todo el mundo es gentil. Él conoce la dureza del mundo en el que vive y no se hace ilusiones sobre la gravedad o fragilidad del hombre. “Ustedes son malos”, nos dice claramente. Pero lo que es determinante para él, no es que el hombre sea malo, sino que Dios sea bueno. Para Él todo está ahí comprendido. He aquí quien debe colorear la experiencia espiritual. La oración e igualmente la oración de petición o suplica o demanda, se resume en acoger esta realidad de la bondad y de la ternura invencible del Padre.

A través de estas palabras de Jesús, es su esperanza desbordante en la bondad de Dios que surge. Con el Dios que yo he descubierto, no puede ser de otra manera, nos dice Jesucristo.


1

Reflexión Central:

Una escuela de oración:

Las lecturas bíblicas de este domingo nos ofrecen una escuela de oración.

Tenemos en primer lugar la intercesión de Abraham por los habitantes de Sodoma. Debido a sus pecados, ellos están amenazados de un castigo bien merecido. Esta discusión entre Abraham y Dios se parece a un mercado oriental:  este parte de 50 y termina en 10. Abraham se esfuerza por hacer valer lo que hay de bueno en la vida de los hombres; él cree que los justos salvarán el mundo. Su intercesión tiene más peso sobre la suerte de la humanidad que los factores del mal. Abraham confía en la justicia de Dios quien va hasta salvar al culpable para no castigar el inocente.

La ciudad de Sodoma es presentada como lo que había de peor en pecado. Pero cuando uno observa de cerca, uno constata bien que el mal está siempre ahí. Cada día, los periódicos y noticieros, en radio y televisión nos transmiten las últimas noticias de la política, de la criminalidad y de la perversión. ¿Entonces qué debemos hacer? La gran tentación sería quedarnos lamentándonos sobre el mundo pervertido. Pero Abraham nos enseña a cambiar nuestra mirada. En medio de toda esta perversidad, hay justos. Su generosidad nos recuerda que nada está definitivamente perdido.

Al igual que Abraham, estamos invitados a permanecer, a perseverar ante la presencia del Señor. La misión de las comunidades cristianas es precisamente interceder ante Dios por este mundo que Él ha amado tanto. Si uno como cristiano, ama los otros, uno debe tenerlos presentes en la oración. Esta oración nos ayudará a cambiar nuestra mirada sobre ellos. Como Abraham, tenemos la firme certeza que el pequeño resto de fieles puede salvar la multitud.

Por desgracia, en su negociación con Dios, Abraham no ha ido bastante lejos. Él se detiene en 10 justos. Pero, el apóstol Pablo nos anuncia una buena noticia: que queda bien un justo y es Jesús mismo. Por su pasión, muerte y resurrección, su salvación es ofrecida a toda la humanidad; nuestra suerte, nuestro destino, están unidos al de Jesucristo: Él ha resucitado; nosotros también, estamos llamados a la resurrección. Nosotros cristianos bautizados, creemos que la fuerza de Dios actúa también en nuestras vidas. Cristo se nos presenta como el único justo que nunca deja de ser misericordioso con nosotros.

El evangelio nos conduce más lejos en el aprendizaje de la oración.
Es Jesús mismo quien nos da el ejemplo. Él ora de manera frecuente y de manera intensa. A veces se pasa en ello noches enteras. Hoy, Jesús quiere asociarnos a todos a su oración. Es importante porque ella nos permite entrar en una relación más fuerte y siempre más profunda con Dios.

A las personas mayores, a menudo uno les dice: “mientras que usted pueda orar, usted no es inútil sobre este mundo”.  Y es verdad, nuestro mundo tiene una gran necesidad de la oración de todos.

En la oración que Jesús nos enseña, se dice todo sobre nuestra relación con Dios y con los demás. Él nos enseña a dirigirnos a Dios como un padre pleno de ternura. Las primeras peticiones nos dicen que debemos preocuparnos del Reino de Dios, de su gloria y de voluntad. Es eso lo más importante: “santificado sea tu nombre…” Es en nuestra vida y en nuestro mundo que la santidad de Dios debe manifestarse. A través de estas peticiones expresamos nuestro agradecimiento al Padre que nos colma de su amor. Nuestra respuesta debe ser aquella de un amor que busca el triunfo o el establecimiento de su Reino.

La segunda parte del “Padre Nuestro” concierne a nuestras necesidades y a las del mundo. Es con confianza que pedimos a Dios el pan cotidiano que necesitamos (“Danos hoy nuestro pan de este día” o el pan cotidiano dánoslo hoy)… es bueno precisar que la traducción original pide el pan exclusivo para hoy, para este día…) Seguramente pensamos en el alimento material que necesitamos para vivir, mas San Cipriano nos recuerda que el pan más esencial es la Eucaristía. Debemos desear que los cristianos se alimenten de ese pan para ser transformados por Cristo. Es ahí, donde ellos encontrarán toda la luz y la fuerza de su gracia

“Perdona nuestras ofensas” … Dios se muestra padre cuando su perdón libera nuestros corazones y hace revivir. Y nosotros le pedimos perdón, es porque nosotros hemos aprendido a perdonar a nuestros hermanos.

“No nos dejes caer en la tentación” (o más precisamente “ no nos sometas a la tentación”) … Esta tentación es aquella del desespero, es cuando pensamos que Dios nos abandona. Jesús nos enseña a volvernos al Padre para pedirle que nos libere de ese mal que busca destruirnos.

Es en la oración que encontramos la verdadera alegría. Es gracias a ella que encontramos la valentía de amar como Jesús y con Él. Es la oración que hará nuestra vida digna de Dios y fecunda. Sí Señor, enséñanos a orar. Enséñanos a volvernos al Padre con confianza y con perseverancia. ¡Amén!



2

He de pedir que se haga la Voluntad de Dios

 

Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.”.  

 

Lucas 11:9

 

 


Si tuviéramos que tomar esta declaración de Jesús de una manera muy literal, fácilmente podríamos concluir que Jesús nos dará cualquier cosa que pidamos en oración. Pero sabemos que esto no es lo que sucede. Tal vez todos han orado mucho por esto o aquello y la solicitud no fue respondida de la manera que queríamos. ¿Por qué? ¿Simplemente fallamos en orar con fe? ¿Hará Jesús todo lo que le pidamos cuando oremos por ello con todas nuestras fuerzas? Ciertamente no.

 

Este pasaje continúa diciendo: “Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?»Lucas 11:13 ). 

 

Dentro de este contexto, y dentro del contexto de todo lo que Jesús nos ha enseñado, es importante saber que hay una cosa y sólo una cosa por la que debemos orar. Y cuando oramos por esta única cosa, podemos estar seguros de obtenerla cuando oramos por ella con fe. ¿Qué es esa cosa? Es la voluntad de Dios.

 

Si sinceramente y de todo corazón pedimos y buscamos la voluntad de Dios, podemos estar seguros de que nuestro Señor nos dará el Espíritu Santo y que el Espíritu Santo, a su vez, nos guiará hacia la voluntad de Dios para nuestras vidas. El problema es que con demasiada frecuencia terminamos orando que “Hágase MI voluntad” en lugar de “Hágase la TUYA”. Esta es una diferencia importante.

 

La verdadera oración se trata, en última instancia, de confianza y entrega a Dios. Confiamos en Su plan perfecto y nos sometemos a ese plan perfecto en nuestras vidas. Cuando hacemos esto, podemos estar seguros de que el Señor escuchará y contestará esta oración perfecta.

 

Reflexiona, hoy, sobre esa simple oración en el Padrenuestro: ¡Hágase tu voluntad!   Esfuérzate por confiar en el plan perfecto de Dios para tu vida y haz todo lo que puedas para rendirte ante él. Con esta forma de oración podemos estar seguros de que el Espíritu Santo vendrá a nosotros, conduciéndonos a Su santa voluntad.

 

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy, y perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. Jesús, en Ti confío.




ORACIÓN:

Osemos tocar a la puerta de su misericordia,
el Padre celeste nos abrirá.
Osemos buscar el pan cotidiano,
el padre celeste nos alimentará.
Osemos pedir el perdón de nuestros pecados,
el Padre Celeste nos escuchará.
Osemos acoger la salvación de Jesucristo,
el Padre celeste nos llenará.
Osemos pedir el Espíritu Santo,
el Padre celeste nos acompañará.


Otro comentario anterior sobre este mismo evangelio aquí:


https://gusqui.blogspot.com/2013/07/28-de-julio-del-2013-17o-domingo-del.html






Referencias bibliográficas:




HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus

http://cursillos.ca Reflexión del Padre Allard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...