sábado, 19 de marzo de 2016

27 de marzo del 2016: Resurrección del Señor

La alegría de creer

Con la Iglesia del mundo entero, estamos reunidos para celebrar nuestra alegría de creer. Cristo no está más en la tumba, Él ha vencido la muerte. Él está vivo.



Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (20,1-9):

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Palabra del Señor



A guisa de introducción: 

El deseo de vivir

Indudablemente que lo que deseamos todos es una VIDA PLENA, humana, en salud, en bienestar. Esta es una de las aspiraciones más profundas, uno de los deseos más reales y o verdaderos, anclados en nuestra existencia. Nosotros deseamos vivir…FELICES.

Jesús  había comprendido este deseo de vivir. Más allá del fracaso, de las apariencias, Él ha rencontrado la vida. Él les ha devuelto el gusto de vivir a todos aquellos que han creído en Él.

La ceremonia del Sábado Santo habla de la vida, por las lecturas bíblicas de la Creación, del Éxodo (deseo de vivir libre), por la Carta de San Pablo a los Romanos (vida del bautismo), por el Evangelio de la Resurrección.

El deseo de vivir puede ser colmado en parte por nuestra energía o esfuerzo personal, por nuestros medios modernos. Debemos dejar de VIVIR en un estilo que no tiene futuro (el de AMO y sirvientes o esclavos). Volvamos a encontrar un estilo de vida actual que tenga cuenta  lo humano, el buen sentido; no escamoteemos la realidad con principios de antaño. Vivamos la realidad de hoy, con principios que den cuenta de la VIDA, de una vida arraigada en este mundo, puesto que nosotros vivimos en esta época y no en otro tiempo, ni en otro lado, con el objetivo de ir más lejos.

Volvamos a encontrar el gusto de implicarnos en nuestros asuntos, como Iglesia de Bautizados; algo así como las “partes” o miembros de una empresa, dando ánimo a los empleados para que realicen bien su trabajo y diciéndoles esto les pertenece, es nuestra propiedad… Los Bautizados tienen el deber de informarse sobre lo que ellos son, de formarse, de ser y de llegar a ser lo que ellos son.

La vida supera los sacramentos. Es muy importante mirar cómo se evangeliza en el corazón o centro de la vida y de la existencia (en lo cotidiano).

El deseo de vivir puede ser satisfecho, sobre todo por la FE en la Resurrección de Cristo.

Los cristianos, convencidos de la Resurrección de Cristo, poseen un optimismo, un entusiasmo comunicativo, esta es la esperanza en su esencia, genuina.

Cristo es vencedor. Él ha merecido y ganado bien la medalla de Oro en la carrera contra la muerte.

La Vida de Pascua, es mucho más que los conejos en o rellenos de chocolate (y que por el excesivo mercantilismo y consumismo se comen aun fuera del tiempo). La vida de Pascua es la esperanza de vivir por (para) siempre. Vivir inmediatamente, y enseguida con Cristo vivo.




Una aproximación psicológica al texto del evangelio:

Tú conocerás a Yahvé

La resurrección es la intervención de Dios en el caso Jesús.

Es la toma de posición de Dios de cara a las opciones de Jesús. 

Es Dios quien interviene para decir: si, tiene sentido, eso de orar como Él lo ha hecho, de luchar como Él ha luchado, de morir como Él ha muerto.

La resurrección, es Dios quien interviene para contradecir los cínicos que dicen: la militancia, ahí vemos donde lleva eso; el amor, ahí constatamos lo que él da; la búsqueda de Dios, podemos bien concluir a dónde, eso lleva.
En la resurrección, Dios afirma que hay un más allá 
de la represión por el poder, 
de la traición que decepciona el amor, 
de la noche que desemboca en oración; 
y que represión, traición y noche son un pasaje hacia otra cosa, que esta oscuridad desemboca sobre la luz y sobre una posibilidad nueva de comunión.

La resurrección de Jesús aparece entonces como una consecuencia comprensible de lo que le ha precedido. No porque este evento no sea pura gracia de Dios, sino a causa justamente del deseo gratuito de Dios de ser reconocido por el hombre.

Conocer a Dios, es primero que todo vivir de la justicia: “No hay ni sinceridad, ni amor, ni conocimiento de Dios en el país, sino perjurio y mentira, asesinato y robo, adulterio y violencia…” (Oseas 4,2).

Aquel que se comprometa con todas sus fuerzas a “conocer Dios” en la búsqueda de la justicia social, este mismo no podrá actuar de otro modo que desembocar un día sobre Dios, y esto en virtud misma de su promesa: “yo te haré mi novia en la justicia y en el derecho, en la ternura y en el amor; yo te haré mi novia en la fidelidad, y tu conocerás a Yahvé” (Oseas 2,21).

He aquí lo que le sucedió a Jesús. 

El cómo de su resurrección permanece ciertamente como una realidad misteriosa, pero su sentido es claro: ella es la muestra de la fidelidad de Dios a su compromiso, un compromiso también real y creador como el compromiso de Jesús: concreto, fuerte y cimentado en la esperanza.





Reflexión Central:
El discípulo que Jesús ama


Luego de un deceso, donde uno rememora los acontecimientos que han marcado al difunto y que conoce su apogeo con los funerales, es después de darle sepultura o la incineración que viene el tiempo de la interiorización.

¿No encuentran, no ven ustedes que hay algo parecido en el relato del sepulcro vacío de este domingo de Pascua? Sin lugar a dudas, el tiempo de exposición ha sido abreviado, el tiempo de descender el cuerpo de la cruz y envolverlo en las sabanas. Demasiado rápido, somos proyectados y obligados a ir después de los funerales, cuando ya no hay cuerpo, a esta etapa de interiorización.

Me permito aquí abrir un paréntesis para preguntar, ¿qué habría pasado, si el cuerpo de Jesús hubiera permanecido siempre ahí, dentro del sepulcro o tumba y que se hubiera podido pasar un tiempo cerca de este cuerpo envuelto en sábanas? No me respondan, no me digan: “este escenario sería imposible, ya que Jesús resucito!” Se podría afirmar la resurrección de Jesús, aun mismo si su cuerpo apareciera acostado en la tumba: el estado de resurrección no necesita un cuerpo mortal. Por otro lado, hay un consenso en el medio bíblico para afirmar que la tradición de la resurrección y aquella del sepulcro vacío son totalmente independientes. Lean las cartas de Pablo y no encontrarán ninguna mención o referencia de la tumba vacía. Yo vuelvo entonces a mi pregunta, En efecto, si el cuerpo hubiera estado siempre ahí y admitiendo que no se habría descompuesto, yo pienso que se hubiera desarrollado una forma de fijación castrante sobre el pasado: se arriesgaba con ser una religión del recuerdo.

Henos aquí entonces confrontados con la ausencia del cuerpo. Con ese cuerpo ausente se pueden incorporar cosas de nuestra propia vida: la ausencia de tantas cosas que podrían hacer mi vida excitante y palpitante, la ausencia de seres queridos que yo retendría cerca de mí; la ausencia de esta sagrada seguridad que todos buscamos, la ausencia de un cuerpo joven y atleta que ya he tenido. Uno podría agregar esos deseos no satisfechos de comprender una historia personal, de dar sentido a todos esos azares y esos accidentes de una vida, de explicarse un marco de vida que puede aparecer insignificante y sin frutos sobre los demás. María Magdalena llora: “Yo tengo necesidad de ese cuerpo, dígame donde lo han puesto”.

Miremos la actitud de Pedro y del otro discípulo. Pedro entra en el sepulcro vacío. Él aparece como el primero en abrirse a esta experiencia de ausencia. Uno encuentra con él todos aquellos para quienes esta experiencia no hace que engendrar una serie de preguntas, cuestiones dolorosas e incesantes interrogaciones.
El discípulo que Jesús ama, entra en su momento y contrariamente a Pedro, en el centro de esta experiencia de ausencia, él ve y él cree. He aquí el primero en hacer experiencia de la FE. ¿Qué ha visto y qué ha creído Juan?

Juan comprende por un esfuerzo de memoria y de profundización. Él recuerda las palabras de Jesús. Él se acuerda de la Escritura, la larga tradición espiritual de su pueblo. Dios no deja a su servidor sumido en la muerte. Jesús está vivo…Como dice mi colega eudista el Padre Linero: “el man está vivo”. Él es el Señor. Dios ha hecho por Él lo que no había hecho por ningún otro hombre.

A causa de esto, en adelante la vida ha cambiado. Los discípulos buscaban un cadáver. No hay cadáver. No hay más que una tumba o sepulcro vacío. Y enseguida, de repente, ellos comprenden. No buscan ya más el cadáver de Jesús, sus despojos mortales. Ellos buscan al Señor Jesús, al Resucitado. Ellos entran en la FE. Otros relatos nos permitirán comprender que el Resucitado es verdaderamente el mismo crucificado, pero que está en un estado radicalmente diferente. Él aparece y desaparece, entre las puertas cerradas, Él es visto sin ser reconocido, etc. Eso importa poco.

Toda la fe pascual, toda la fe cristiana, está aquí presente. Jesús se ha levantado de entre los muertos. El sepulcro está vacío. No busquen más un cadáver, no permanezcan más encerrados en sus tumbas. No continúen más encerrados en el miedo y la zozobra. Mismo la muerte no ha podido retenerlo. El Padre ha tomado la mano de su Hijo y lo ha hecho levantarse de entre los muertos…Es esto más que una fiesta, es la ruptura radical, el horizonte que nos abre a la esperanza. Jesús Resucitado no muere más. Él ha entrado en una humanidad nueva. Sin lugar a dudas, el viejo orden de las cosas existe aún: nosotros envejecemos, nos morimos, cedemos todavía ante la fatiga, el miedo, el odio. El pecado hace parte todavía de nuestra experiencia humana. Pero en cualquier parte de nosotros una cosa ha nacido que no sabrá morir: es la esperanza que se arraiga en la resurrección de Jesús.

La Fiesta de Pascua, es la fiesta de la gente que quiere vivir de pie, que no acepta podrirse en la tumba y que ha decidido, a causa de la fuerza de Jesús que les habita, que, en adelante, nada sabrá impedirles de vivir y desafiar la muerte.

¡Felices son ustedes de estar aquí en esta fiesta de Pascua! ¡Que la Resurrección de Jesús haga de ustedes personas vivas, vivientes!



ORACIÓN-CONTEMPLACIÓN

Salvación, mañana nueva de la vida,
salvación, alegre mañana de Pascua,
porque Cristo se ha levantado de entre los muertos,
y nos ha hecho entrar a un mundo nuevo.

Si, es cierto, nuestra vida continúa a la manera antigua,
y la vida se va, gastándose de estación en estación, de año en año, 
mes a mes, semana a semana,
las arterias se hacen más estechas,
el corazón se agota,
las arrugas se cruzan.

Nuestros amores también se gastan al ritmo de nuestras demisiones.
El antiguo mundo sigue su camino como si se tratara de nada,
y nuestras esperanzas tienen a menudo un sabor de ceniza y de muerte.
Pero el sepulcro está vacío,
El que está vivo se ha ido,
es necesario acordarse de su promesa, 
hay otra estación entre las estaciones de la vida,
la quinta estación misteriosa, inefable...

Es otra semana que se espera.
Otro día ha despertado sobre otra creación.
Es tiempo de ir más lejos,
Oh Tú, el Resucitado, haznos entrar en tu VIDA.
Amén!


Referencias:


HÉTU, Jean-Luc. Les options de Jésus.


BEAUCHAMP, André. Comprendre la Parole. Québec,  Novalis, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...