miércoles, 11 de diciembre de 2019

12 de diciembre del 2019: Nuestra Señora de Guadalupe


(Isaías 7, 10-14; 8, 10 y Lucas 1, 39-48) No temamos pedirle al Señor que nos ayude a descubrir los signos de su presencia en el mundo de hoy. Al igual que María, siguiendo su ejemplo, caminemos con confianza en la búsqueda de estos signos…


PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del profeta Isaías: 7,10-14
En aquellos días, el Señor habló a Acaz:
—«Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo».
Respondió Acaz:
—«No la pido, no quiero tentar al Señor».
Entonces dijo Dios:
—«Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal:
Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo,
y le pondrá por nombre Emmanuel,
que significa "Dios-con-nosotros"».

Palabra de Dios

O bien:

Lectura del libro del Eclesiástico: 24,23-31
Yo soy como una vid de fragantes hojas y mis flores son producto de gloria y de riqueza.
Yo soy la madre del amor, del temor del conocimiento y de la santa esperanza.
En mí está toda la gracia del camino y de la verdad, toda esperanza de vida y de virtud.

Vengan a mí, ustedes, los que me aman y aliméntense de mis frutos.
Porque mis palabras son más dulces que la miel y mi heredad, mejor que los panales.

Los que me coman seguirán teniendo hambre de mí, los que me beban seguirán teniendo sed de mí;
los que me escuchan no tendrán de qué avergonzarse y los que se dejan guiar por mí no pecarán.
Los que me honran tendrán una vida eterna.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 66
R. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra. R.

La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe. R. 


SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas: 4, 4-7
Hermanos:
Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción.
Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá! (Padre). Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.
Palabra de Dios.

EVANGELIO
2 cruzLectura del santo evangelio según san Lucas: 1, 39-48
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito;
—«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».
María dijo:
«Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava».

Palabra del Señor


******


Juan Diego y Nuestra Señora de Guadalupe

En 1531, en Tepeyac, cerca de la ciudad de México, La Virgen María se le apareció a un amerindio azteca llamado Juan Diego, de quien celebramos su santo el pasado viernes 9 de diciembre.

La Virgen le da instrucciones al pequeño que deberán llevar a la construcción de una iglesia y deja una imagen de ella pintada o impregnada sobre su poncho. Este santuario llega a ser un lugar de peregrinación bastante frecuentado.

Reina de México y patrona de las Américas desde 1946, Nuestra Señora de Guadalupe fue proclamada Madre de América por Juan Pablo II en 1999.

De todas las apariciones o visiones  de la Virgen María, es quizás esta la más célebre en el mundo moderno…Objeto de estudio, de curiosidad y de admiración inclusive por la NASA, el poncho o pequeño telón sobre el cual la Virgen quiso representarse continua siendo un signo indeleble y permanente  de esperanza  a través del tiempo.

Hoy el Pueblo latinoamericano celebra la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, madre y patrona de nuestros pueblos. Mujer madre, de rostro Indio, virgen morena, de nuestra propia raza, mujer campesina, madre amorosa a la que acudimos para fortalecer nuestra esperanza.

El evangelio nos pone en contacto con un relato que evidencia la presencia de la maternidad de Dios. La visita de María a Isabel es una gran lección de solidaridad, de fe y de alegría por las cosas que Dios ha hecho y cómo las ha hecho. La generosidad de María con Isabel muestra la manera cómo ella ha entendido la misión que Dios le ha encomendado. La fe de María, exaltada por Isabel, es una manifestación del amor y la responsabilidad con la que María asume su papel en la obra de la salvación. Ella es destinataria de la dicha, de la alegría de Dios.

Hoy como cristianos estamos llamados también a participar del plan de Dios, viviendo con generosidad al servicio de los hermanos más necesitados. La fe no se cultiva sólo en el culto; se robustece, ante todo, con la práctica de la solidaridad.





ORACIÓN 
A LA VIRGEN DE GUADALUPE

¡Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia! Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo; escucha la oración que con filial confianza te dirigimos y preséntala ante tu Hijo Jesús, único redentor nuestro.
Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso, a ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos en este día todos nuestro ser y todo nuestro amor. Te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.
Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos; ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado, Señora y madre nuestra.
Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena fidelidad a Jesucristo en su Iglesia: no nos sueltes de tu mano amorosa.
Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos los obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas.
Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorga abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe, y celosos dispensadores de los misterios de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...