domingo, 23 de enero de 2022

24 de enero del 2022: lunes de la tercera semana del tiempo ordinario- San Francisco de Sales


Testigo de la fe

 San Francisco de Sales.

 


Obispo de Ginebra residente en Annecy y Doctor de la Iglesia. Con Jeanne-Françoise de Chantal fundó La orden de la visitación. El amor de Dios lo llevó a las actitudes de dulzura y paz, y una profunda vida espiritual que compartió con los laicos. Murió en 1622 a la edad de 55 años.

 

 

(Oseas, 1-6, Salmo 99; Hch 3, 1-10 y Mateo 6, 19-21) Oh, Dios, te pedimos: Haz que nuestros corazones y Mentes puedan conocerte mejor. Danos la voluntad y los medios para trabajar en la transformación de este mundo y ofrecernos mutuamente dones que puedan alimentar nuestra comunión. Danos tus infinitas bendiciones y acoge con satisfacción nuestra parte en tu bondad. Amén.



Primera lectura

Lectura del segundo libro de Samuel (5,1-7.10):

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: «Hueso tuyo y carne tuya somos: ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tu serás el jefe de Israel."»
Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel. Tenía treinta años cuando empezó a reinar, y reinó cuarenta años; en Hebrón reinó sobre Judá siete años y medio, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre Israel y Judá. El rey y sus hombres marcharon sobre Jerusalén, contra los jebuseos que habitaban el país.
Los jebuseos dijeron a David: «No entrarás aquí. Te rechazarán los ciegos y los cojos.»
Era una manera de decir que David no entraría. Pero David conquistó el alcázar de Sión, o sea, la llamada Ciudad de David. David iba creciendo en poderío, y el Señor de los ejércitos estaba con él.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 88,20.21-22.25-26

R/.
 Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán

Un dia hablaste en visión a tus amigos:
«He ceñido la corona a un héroe,
he levantado a un soldado sobre el pueblo.» R/.

«Encontré a David, mi siervo,
y lo he ungido con óleo sagrado;
para que mi mano esté siempre con él
y mi brazo lo haga valeroso.» R/.

«Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán,
por mi nombre crecerá su poder:
extenderé su izquierda hasta el mar,
y su derecha hasta el Gran Río.» R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,22-30):

En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.»
Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.»
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Palabra del Señor

 

 


El pecado contra el Espíritu Santo



“Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.»

 

Marcos 3:28-29

 



Pues bien, este es un pensamiento aterrador.

 

Normalmente cuando hablamos de pecado rápidamente nos enfocamos en la misericordia de Dios y Su abundante deseo de perdonar. Pero en este pasaje tenemos algo que a primera vista podría parecer bastante contrario a la misericordia de Dios. ¿Es cierto que algunos pecados no serán perdonados por Dios? La respuesta es sí y no. 

 

Este pasaje nos revela que hay un pecado particular, el pecado contra el Espíritu Santo, que no será perdonado. ¿Qué es este pecado? ¿Por qué no sería perdonado? Tradicionalmente, este pecado ha sido visto como un pecado de impenitencia final o presunción. Es la situación en la que alguien peca gravemente y luego no siente ningún dolor por ese pecado o simplemente presume de la misericordia de Dios sin arrepentirse verdaderamente. De cualquier manera, esta falta de dolor cierra la puerta a la misericordia de Dios.

 

Por supuesto, también se debe decir que cada vez que el corazón de una persona cambia y crece en un dolor sincero por el pecado, Dios está ahí para darle la bienvenida de inmediato con los brazos abiertos. Dios nunca le daría la espalda a alguien que regresa humildemente a Él con un corazón contrito.  

 

Reflexione hoy sobre la abundante misericordia de Dios, pero también sobre su propio deber de fomentar el verdadero dolor por el pecado. Haga su parte y tendrá la seguridad de que Dios le colmará de Su misericordia y Su perdón. No hay pecado demasiado grande cuando tenemos corazones humildes y contritos.

 

Señor Jesucristo, Hijo del Dios Vivo, ten piedad de mí, pecador. Reconozco mi pecado y lo siento. Ayúdame, amado Señor, a fomentar continuamente dentro de mi corazón un mayor dolor por el pecado y una confianza más profunda en Tu Divina Misericordia. Te agradezco por Tu perfecto e inagotable amor por mí y por todos. Jesús, en Ti confío.

 

 ****************


San Francisco de Sales, obispo y doctor
1567–1622

 

Patrono de escritores y periodistas

 

Un caballero de gran carácter y muchos talentos deja un legado

 

Es casi una grosería limitar la vida del santo de hoy a una página. San Francisco de Sales fue una celebridad religiosa en su época. Fue un sacerdote y obispo erudito, humilde, duro y celoso. Era santo y todos lo sabían, especialmente los más cercanos a él. Se mezclaba fácilmente con príncipes, reyes y papas, quienes disfrutaban de su encantadora y educada compañía. Recorrió incesantemente su diócesis a pie y a caballo, atentando contra su propia salud, para visitar tanto a los fieles pobres y humildes que se sentían atraídos por él, como a los de alta cuna. Encarnó al máximo esa extraordinaria productividad pastoral e intelectual, característica de los más grandes santos, que hace preguntarse si alguna vez descansó un solo minuto, o durmió una sola noche.

San Francisco de Sales nació y vivió la mayor parte de su vida en lo que hoy es el sureste de Francia. Su padre se aseguró de que recibiera una excelente educación desde muy joven, y su hijo sobresalió en todas las materias. Sus dotes intelectuales, santidad y personalidad cautivadora lo convirtieron, casi inevitablemente, en un candidato ideal para el sacerdocio y eventualmente para el episcopado. 

Fue debidamente nombrado obispo de Ginebra, una generación después de que Juan Calvino, un ex futuro sacerdote, hubiera convertido esa ciudad profundamente católica en la Roma protestante, dejando a San Francisco como obispo de Ginebra en poco más que de nombre.

Para llevar a cabo su ministerio, el arma preferida de San Francisco fue la pluma. Sus obras apologéticas y espirituales trajeron de regreso a la fe a decenas de miles de excatólicos después de haber incursionado en el calvinismo. 

Las obras de San Francisco fueron tan profundas, originales y creativas, y su amor a Dios tan sencillo y comprensible, que sería declarado doctor de la Iglesia en 1877. En su libro más conocido, Introducción a la vida devota, se dirigió a “personas que viven en ciudades, dentro de familias o en la corte”. Su sabio consejo espiritual animó a los fieles a buscar la perfección en el taller mecánico, en el regimiento o en el muelle. La voluntad de Dios se encontraba en todas partes, no sólo en los monasterios y conventos.

Muchos arduos viajes pastorales a través de las montañas de su región natal eventualmente lo agotaron. Nunca insistió en un trato preferencial a pesar de su estatus. Dormía, comía y viajaba como lo haría un hombre común. Cuando yacía muriendo, mudo después de un terrible derrame cerebral, una monja le preguntó si tenía alguna palabra sabia que impartir. Pidió un papel y escribió tres palabras en él: “Humildad, Humildad, Humildad”

San Francisco está enterrado en un hermoso sepulcro de bronce que muestra su imagen en la Basílica y Convento de la Visitación en Annecy, Francia.  

 

San Francisco de Sales, pedimos tu intercesión para que nos ayudes a llevar una vida equilibrada de estudio, oración, virtud y servicio. Fuiste un obispo modelo que nunca esperó un privilegio especial. Ayuda a todos los que enseñan la fe a transmitir nuestra doctrina con la misma fuerza, claridad y profundidad con que tú lo hiciste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...