miércoles, 28 de octubre de 2015

1o de noviembre del 2015: Fiesta de Todos los Santos



Santos y santas sin canonización

La fiesta de Todos los Santos, evoca la multitud numerosa de los Hijos de Dios…Solo Dios es Santo. Llegar a ser santo, es dejar que Dios nos ame, es aceptar convertirse en hijo de Dios. La fiesta de Todos los santos es esencialmente, una Buena Noticia de la parte de Dios.  



EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 1- 12a


En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:

--Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 

· Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. 

· Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. 

· Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. 

· Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 

· Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 

· Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. 

· Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 

· Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. 

· Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.


Palabra del Señor


A GUISA DE INTRODUCCIÓN

Este domingo, conmemoración de todos los santos,  meditamos en el Evangelio de San Mateo las BIENAVENTURANZAS de Jesús.

BIENAVENTURANZA es una palabra compuesta de 3 palabras un prefijo: bien (bueno, correcto), un sustantivo o nombre: aventura (vivencia, acto de vida, casi siempre  heroico o admirable) y el sufijo anza (En sustantivos derivados de verbos; expresan "acción" y "efecto", o "cargo").

Así, “a vuelo de pájaro”, simple y llanamente podríamos definir la BIENAVENTURAZA como una aventura o acto de vida bueno, que es heroico que es inundado por el amor, que es un “cargo” de Dios y nos hace feliz la aventura de vivir.

Cuando Jesús proclamó las bienaventuranzas, en francés llamadas “beatitudes” (algo así como bella actitud) lo que lleva a la felicidad eterna, quiso mostrarnos precisamente la carta de navegación (las constituciones), el programa o el manual de instrucciones para ser felices.

El diccionario de la RAE nos dice que AVENTURA viene de las palabras latinas “adventure” et advenir  que significan  llegar, suceder.

Casi siempre relacionamos la palabra AVENTURA con los hechos extraordinarios, las gestas de grandes héroes, defensores de valores humanos, sociales y políticos o de la ciencia ficción (llamados superhéroes)  Así por ejemplo, hablamos o hablábamos de las aventuras de Superman, las aventuras de Tarzán, de Kalimàn, de Tin-Tín...

O en sentido negativo identificamos la aventura nada más que con los hechos fortuitos de una relación amorosa ocasional, que es muchas veces inmoral,  a escondidas y por ende arriesgada...

Pero la palabra AVENTURA tiene una más grande significación,  porque todos los seres humanos somos invitados a la experiencia vital, a la acción de hacer de nuestra existencia algo grande y valioso. Así la vida debe estar plena de buenas aventuras (donde seamos intrépidos, ingeniosos y generosos, enfrentemos las cosas con la verdad, justicia  y el coraje necesarios)...Cada uno es el héroe de su propia vida.

El proyecto de Jesús “Las bienaventuranzas” pronunciadas sobre el Monte (ya que para Mateo y su comunidad judaica, Jesús es el nuevo Moisés que presenta otra ley) , buscaban exactamente despertar y mover la existencia de las personas que le escuchaban.  Y por ello Jesús comienza por decirles: “Bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino de los Cielos”.

 Pobre, es precisamente otra palabra que ha causado mucho revuelo y ha desparramado mucha tinta a través de la historia.  Qué quiso decir  Jesús  de manera más precisa con esta palabra? No precisamente sembrar división y o comenzar  una discusión polémica; Jesús estaba muy lejos de todo ello. Cuando quiso ensalzar los pobres se refirió a aquellas personas que venían hacia Él en “búsqueda de un no sé qué” y  le escuchaban en ese momento disponibles, generosas, ansiosas de significado existencia, insatisfechos, y que querían ser libres...Pues es seguro que entre el auditorio había pobres y ricos socialmente, unos que tenían más recursos económicos que otros...Pero Jesús no quiso referirse primordialmente a la pobreza material como muchos (historiadores, pensadores, teólogos y sacerdotes con poca formación o mal informados) , han querido hacer creer  durante siglos.

Dios que ama a todo el mundo, llama a toda clase y o tipo de personas para realizar sus proyectos: a buenos y malos, a santos y pecadores, a los audaces y tímidos, a los ricos y a los pobres, a los sordos, y a los clasificados en el último estrato o clase social.

El escogió a María, eligió a José. Por intermedio de su Hijo, El escogió a Pedro el renegado y al traidor Judas. También escogió al evangelista Juan, el único que estuvo al pie de la cruz en el momento de la muerte de Jesús.

Como son sorprendentes a veces las elecciones de Dios! Por qué escogió aquel o aquella en vez de aquella o aquel otro? Dios tiene sus criterios que no corresponden necesariamente con los nuestros y  solo Él podría explicar o dar las razones de su elección de manera adecuada.

Cuando uno lee las Sagradas Escrituras, se descubre como Dios se complace al elegir personas humildes, pero totalmente disponibles, para realizar sus más grandes obras. Pensemos de nuevo en María, en José.

A Dios le gusta manifestar su poder  a través de la debilidad de las personas que llama a su servicio.

El Apóstol Pablo escribe:
“Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios”(1 Cor 1,27) y en otro lugar dice: “Más bien, me gloriaré de todo corazón en mi debilidad, para que resida en mí el poder de Cristo” (2 Cor 12,9-10).

Ah  sí, que pueden ser sorprendentes las elecciones de Dios!



APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA AL TEXTO DEL EVANGELIO


 Una opción de clase

Si se retiene el mensaje de fondo o central de las BIENAVENTURANZAS  que tienen en común Lucas y Mateo, se puede percibir que el texto primitivo contenía 3 bienaventuranzas y no 9 como es el caso del texto de hoy; o cuatro bienaventuranzas y cuatro maldiciones, como las presenta Lucas.

Estas tres bienaventuranzas iniciales que se pueden remontar al mismo Jesús son: 

1.”BIENAVENTURADOS  (felices, dichosos los pobres porque de ellos es el Reino de los Cielos”.

2.”BIENAVENTURADOS los afligidos (los que lloran) porque serán consolados”.

3. “BIENAVENTURADOS los que tienen hambre y sed porque serán saciados”.

Si nos ubicamos en el contexto de la tradición bíblica, los pobres de los cuales se trata aquí, presentan las siguientes características:

-    Ellos poseen muy poco materialmente,   sin   ser                      necesariamente miserables;
-       Su  precaria situación los hace socialmente vulnerables;
-       Efectivamente, con frecuencia ellos son la presa (o las victimas) de los poderosos (DUPONT, J (1973) Les beatitudes. Tomo I).

Estas precisiones llevan a una pregunta muy grave. Teniendo en cuenta el contenido bien realista y social de la palabra POBRE,  es que  acaso Mateo ha disminuido y privatizado la importancia (o el sentido) original de las Bienaventuranzas, transformándolas en declaraciones admirables, en “consejos” para entenderlas  a nivel moral e individual? Veamos un poco:

Primero que todo, las tres BIENAVENTURANZAS originales, constituyen el nervio (el quid, el centro) del compromiso de Jesús, es decir, la declaración pública por la cual Él se compromete de manera personal y clara con los pobres (se pone de su lado) . Y esta opción la hace por razones específicamente espirituales: porque  en las bienaventuranzas,  Él ha reconocido la opción misma de Dios, tal como la presentan los profetas y sobretodo Isaías.

Alrededor de este centro (núcleo, nervio) Mateo ha articulado (agregado) otras declaraciones de Jesús que le parece, explicitan, concretan esta opción de fondo: declaraciones sobre la misericordia, sobre el servicio por la paz, sobre la búsqueda de la justicia de Dios …se puede entonces concluir que Mateo no inventa nada, sino que  por otro lado recupera en su evangelio materiales  (elementos) que utiliza para construir (establecer) la constitución(el reglamento) o la carta de navegación del Reino.

Esta actividad literaria de Mateo tiene como misión suscitar, despertar el estado espiritual  y el estilo por los cuales esta opción por los pobres debe ser asumida. Jesús toma partido por los pobres, porque Él ha descubierto que Dios también lo ha hecho de modo igual y que Él lo llama ahora a su turno a hacerlo. Pero Jesús lo hace con lo que Él comprende es la práctica, la conducta de Dios: en la dulzura de la misericordia, de modo pacífico , con una actitud humilde ( de pobreza de espíritu).

En todo caso, cuando El precisa que son FELICES o dichosos, aquellos que tienen hambre y sed de justicia, Mateo se aleja de la palabra original de Jesús que señalaba los verdaderos hambrientos. Mas no hace sino recordar una invitación insistente de Jesús: “Busquen primero el Reino de Dios y su justicia…(Mt 6,33). Técnicamente, no se trata acá de la justicia social, mas el sentido final (supremo) es casi  el mismo, ya que buscar la justicia, o ser justo en la Biblia, significa HACER LA VOLUNTAD DE DIOS o actuar como Él. Ahora sus prácticas o conducta propias las conocemos: “El hace justicia a los oprimidos, da  pan a los hambrientos, libera los prisioneros, da vista a los ciegos, endereza a los que se doblan…”(Sal 146,7-8).

Si bien que  traducir justicia de Dios por justicia social sería un error técnico, mas no necesariamente un contra sentido.

Las transformaciones que Mateo ha hecho a su fuente no alteran entonces su sentido profundo. Al final de sus BIENAVENTURANZAS, los creyentes son llamados al mismo desafío: volver a asumir en sus propios combates la opción de Dios a favor de los pobres tras las huellas de Jesús.



Reflexión central:


Aquellos que han dejado huella en nuestra vida...

La Fiesta de todos los santos celebra la larga cadena de testigos que nos han precedido.

Al comienzo del mes de noviembre, la liturgia destaca la FIESTA DE TODOS LOS SANTOS y el recuerdo tierno y caluroso de todos nuestros seres queridos. Recordamos entonces esta larga cadena de testigos que nos han precedido en la fe y a aquellos y aquellas que han desempeñado un papel tan importante en nuestra vida.

Los psicólogos afirman que el recuerdo de las personas que han sido importantes para nosotros forma nuestro sentido de identidad. Las personas que olvidamos no tienen verdadera influencia en nosotros, mientras que aquellos que vienen una y otra vez a nuestra memoria continúan influyendo en nosotros durante largo tiempo después su partida.

En el transcurso del año litúrgico, a través de nuestros encuentros de fe, nos acordamos de grandes personajes de la historia del cristianismo: Abraham, Moisés, David, los grandes profetas, Pedro y Pablo, Agustín, Tomas de Aquino, Francisco de Asís, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, la Madre Teresa, Gandhi, Martin Luther King y tantos otros.

Pero también están las personas menos conocidas,  pero que han tenido una influencia determinante en nuestra vida: nuestros padres, nuestros abuelos, ciertos educadores, vecinos, amigos, colegas de trabajo.
Estas personas son faros que iluminan nuestra vida, son guías que nos han tomado de la mano y nos han hecho la vida más bella y más fácil. Nadie se ha creado de una sola vez, de un solo tirón y todos y cada uno somos el resultado de la influencia que han tenido sobre nosotros innumerables personas.
Estas dos fiestas de comienzos de noviembre son celebraciones de recuerdo y de gratitud.
Estas celebraciones son también una preparación para nuestra propia muerte. Nuestro mundo moderno hace todo lo necesario para borrar la muerte de nuestro espíritu. Los medios de comunicación están plenos de violencia « de la muerte de los otros », pero al mismo tiempo están repletos de publicidad donde nos prometen la juventud eterna. Esos Mas Media nos quieren hacer creer que con sus productos nosotros apareceremos 10,15 o 20 años mas jóvenes y que tendremos una larga vejez, sin pérdida de fuerzas y sin enfermedades terminales.

En todo eso, hay el peligro de olvidarnos quienes somos. Nosotros los cristianos creemos que no todo se termine con la muerte. Creemos que la muerte es un paso o pasaje. Como dice el profeta Isaías :
« El Señor enjugará las lagrimas de todos los rostros…Sobre su santa montaña, el Señor preparara un gran banquete…El hará desaparecer la muerte…Estemos alegres, y seamos felices ».

Ahora, nosotros viviremos en paz en el Reino de Dios donde « El lobo habitara con el cordero, la pantera se acostara con el venado. El ternero, el leoncillo y la gran bestia estarán juntos, conducidos por un niño. La vaca y el oso pacerán y juntos se acostarán sus cachorros. El león como el buey comerán heno. El recién nacido jugará en el nido de la áspid y sobre la madriguera de la víbora el niño meterá la mano. Nadie hará violencia ni mal sobre toda mi montana santa, porque el país será colmado del conocimiento de Dios, como las aguas cubren el fondo del mar » (Isaías 11,6-9).

El Apocalipsis, el último libro del nuevo testamento agrega : « Yo vi un cielo nuevo y una tierra nueva- pues el primer cielo y la primera tierra han desaparecido y el mar no existe más…He aquí el lugar donde Dios habita con los hombres . Ellos serán su pueblo y Dios estará con ellos, Él será su Dios. Él enjugará toda lagrima de sus ojos : la muerte no existirá mas, no habrá mas grito, ni lagrima ni pena, porque el antiguo mundo ya ha pasado» (Apocalipsis, 21,1-4).

Luego de las celebraciones de noviembre, la biblia nos dice que hay dos maneras de ver la vida: creer que todo se termina con la muerte o ver la muerte como un obstáculo para llegar a la otra orilla, a otro estilo o género de vida. Nosotros cristianos creemos en una muerte que conduce a la resurrección. Es esto lo que celebramos en estas fiestas de todos los santos y de todos nuestros difuntos.

Estas celebraciones nos recuerdan también que el tiempo que nos queda por vivir es un regalo de Dios. Debemos utilizarlo para dedicarnos a crear un mundo mejor desde ahora.

Cristo nos invita Hoy « a enderezar la cabeza » y a ver más allá de la muerte.
Celebremos con alegría el recuerdo de aquellos y aquellas que vivieron antes que nosotros y festejemos nuestra gran esperanza cristiana. Como lo dice San Pedro en su primera carta: « Estemos siempre atentos y listos para dar razón de nuestra esperanza a toso aquellos que nos la pidan. Pero que sea con dulzura y respeto » ( 1 Pedro 3,15).


REFERENCIAS:

HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus

Allard, Jean-Jacques. Cursillos.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...