jueves, 1 de octubre de 2015

Hoy cumpliría 80 años el cantante Julio Jaramillo




  
(Guayaquil, 1935 - 1978) Cantante ecuatoriano. Conocido con los apodos de El Ruiseñor de América y Míster Juramento, Julio Jaramillo es considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Sus canciones, que hablan de amores y desencuentros, calaron profundamente en el público que se reflejaba en ellas. Muchos consideran a este cantante como uno de los símbolos de la identidad nacional. Las melodías que popularizó, entre las que cabe mencionar De cigarro en cigarro, Alma mía, Interrogación, Odio en la sangre, Te odio y te quiero, Carnaval de la vida o Cuando llora mi guitarra, todavía se escuchan en las radios de Latinoamérica.




De Julio Jaramillo se ha dicho mucho y nada…Al menos, yo personalmente se, que era ecuatoriano, que dizque tuvo una vida bastante disoluta de alcohol y bohemia, tuvo muchas mujeres, que murió joven…En fin.

virtudes ni ejemplo de vida…tristemente.
El inolvidable J.J sigue vivo entre nosotros, su música sigue saliendo de lo profundo de las rokolas de bares, de los parlantes de cantinas, fuentes de soda…Muchos se siguen embriagando del mundo con su música nostálgica, triste y melancólica, pero clásica.



Julio Alfredo Jaramillo Laurido (GuayaquilEcuador1 de octubre de 1935 - GuayaquilEcuador9 de febrero de 1978) , más conocido como Julio Jaramillo, fue un cantante y músico ecuatoriano apodado «El ruiseñor de América»

Primeros años

Nació en Guayaquil, el 1 de octubre de 1935, en la Clínica Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquina. Su padre emigró a la provincia de Guayas en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia.3 El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a corta edad. Su madre, quien quedó viuda, lo crio junto a su hermano mayor, José —n. 1933 y popularmente conocido como Pepe—. Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.
Cuando Julio cumplió 16 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia.





Mis 12 preferidas de Julio:

1.    Azabache
2.    Madrecita ideal
3.    Para que se quiere
4.    Rondando tu esquina
5.    No me toquen ese vals
6.    Reminiscencias
7.    Aunque me duela
8.    Te esperaré
9.    Hojas de Calendario
10.                       Los versos a mi madre
11.                       Senderito de amor
12.                       En ese más allá




ENTREVISTA A APOLONIA LAURIDO CACERES.

Por Fco. Horacio Romero Alban.

Lograda el Viernes 9 de Junio de 1978, a los cuatro meses de la desaparición de Julio Jaramillo, por el Lcdo. Fco. Horacio Romero Alban “Pancholin”.

Doña Polita: va ayudarnos a escribir la verdadera historia de Julio Jaramillo…... ¡La verdadera! , porque hay tantas historias…

-Está bien, Pancholín,…...Le diré toda la verdad sobre mi Julio, la verdad con sus virtudes y sus defectos…

¿Habla Usted, por primera vez con un periodista?

-Si,….Después de que murió Julio varias personas que se identificaron como periodistas, me golpearon las puertas solicitándome reportajes sobre tantas cosas de Julio pero siempre les cerré las puertas, diciéndoles “Ya han dicho tantas mentiras, pues sigan diciéndolas que después yo diré la verdad”. Y con nadie he conversado, como voy hacerlo con Usted.

Gracias, Doña Polita….Comencemos... ¿Cuándo y dónde nació J.J?

-El nació el 1ero de Octubre de 1935, en la Clínica Central, que en esa época, se llamaba Clínica Panchana….Me atendió el Ginecólogo Dr. Liborio Panchana.

Cuéntenos sobre su infancia… ¿Dónde creció?

-Nosotros vivíamos en la esquina de Brasil y Coronel….La infancia de Julio nos causo una serie de preocupaciones, ya que fue muy enfermizo. Aparte de lo que les da a todos los niños, sarampiones, viruelas, gastroenteritis, etc...Julio sufrió bronconeumonía, principio de parálisis infantil, difteria bacilar, tifoidea y otros males, incluso estuvo un buen tiempo en el hospital de aislamiento, Julito se enfermaba a cada rato; pero, nunca lo deje solo. El médico de mis hijos era el Dr. Fco. Icaza Bustamante. Yo sufría mucho, y sufría sola, porque mi esposo ya había fallecido.

  ¿Cuántos años tenía Julio, cuando fallecido el padre?

-Tenía, solamente cinco años de edad….Juan Pantaleón, a si se llamó mi esposo, falleció en un accidente de tránsito.

¿Qué profesión tenia?

-Era marmolista, y yo trabajaba en el asilo Mann como auxiliar de enfermería. En la capilla del Asilo Mann nos casamos. El Dr. Icaza fue nuestro padrino de bodas.

¿De Dónde la vena artística de los Jaramillo? ¿Acaso su difunto esposo fue también cantante?

-No…Es por parte mía….En mi familia hubo muchos artistas. Mi mamá tocaba la guitarra y yo cantaba en los coros de mi escuela…Me eduque en escuela religiosa…

¿Alguna vez interpretó en en casa, a dúo con sus hijos?

-Nunca.

Bien… Julio llego a la escuela y…

-Lo matriculé en la  Escuela Filantrópica, donde también estudiaba Pepe; pero, Julio estuvo allí hasta el tercer grado….Faltaba mucho a clases era un problema y lo saque para ponerlo en una escuela Fiscal cercana a nuestro domicilio , dirigido por el maestro Lauro Dávila….Allí terminó la primaria.

Y “Adiós” a los estudios…

-No le dijo “Adiós” a los estudios…Julio hizo hasta el segundo curso de la secundaria, en el colegio Mercantil, pretendiéndose convertir en contador.

¿Y qué pasó?...

-Se retiró….Mas le entusiasmaba el canto….Tarareaba canciones desde muy pequeño, acompañándose de guitarras de caña guadua que el mismo hacía.

¿Al dejar el colegio comenzó a trabajar?

-Si…Su primer trabajo fue en la zapatería del maestro Mejía, al frente de nuestro domicilio….Después pasó a otras zapaterías…pero no era el zapatero remendón, como se ha dicho, ¡No, no! Julio fue zapatero de zapato fino.

¿Por qué tomó este oficio?... ¿Tal vez porque el maestro Mejía era su oportunidad más a mano?

-No….Tomó ese oficio porque le gustaba.

¿Qué profesión soñó Usted para él?

-Yo soñé verlo convertido, algún día, en médico…Pero él dejó el colegio…Quería trabajar y ganar dinero más pronto.

¿La zapatería fue su único oficio?

-Cuando se cansó de la zapatería, se metió a charolador de muebles y ebanista. Trabajó en una ebanistería cercana a nosotros, del maestro Luís Espinosa.

¿Hasta cuándo anduvo en estos oficios?-

-Hasta cuándo comenzó a cantar….Humm…...Sí, porque, entonces, se casó con María Eudocia Rivera y…

Vamos en orden. ¿Qué más recuerda de los primeros años de Julio?

-Bueno, era muy peleón; no había día que no se diera una trompiza, en el barrio, con cualquiera de sus compañeros de juego...y ganaba las peleas.

Trate de recordar alguna anécdota.

-Antes del 28 de mayo de 1944, no se permitía grupos en las calles, ni en las aceras. Eran ordenes del gobierno del Dr. Arrollo del Rió…Cierta noche, a las siete de la noche, más o menos, estaban, frente a nuestra casa, el “loco” Carlos Montalvo y dos amigos, tocando guitarra y tal vez tomando algún licor….Como había música, Julio se acercó y logró que lo acompañen con las cuerdas en una canción…En eso llegaron los carabineros ( policías)  y los atraparon a todos, luego de lo cual los subieron a la carrocería de su vehículo…Yo bajé de la casa e increpé al Jefe de ellos, haciéndole ver que Julio apenas tenía nueve años de edad….Luego, dejaron en libertad a Julio y se llevaron a los mayores.
El caso es que, al entrar mi hijo a casa, le vi los pantalones mojados y le pregunté al respecto. El me respondió: “Del susto que me dio, me oriné”…Y así era, sus botas estaban llenas de susto…

¿A qué edad tuvo J.J su primer problema de faldas?

-A los dieciséis años, cuando estaba en el primer año, en el Colegio Mercantil. Vecina nuestra, era una muchacha que había sido mujer de un policía la misma que se enamoró de Julio. El desaparecía de casa diciéndome    que se iba a la biblioteca, a estudiar, pero, en realidad, se quedaba donde esta muchacha, y…un buen día, apareció el policía, los encontró y hasta lo iba a disparar, tal vez no lo hizo porque Julio era un muchacho.
Otra vez lo disparó un marino agraviado que vivía cerca del Yeyo Uraga. Sí, lo sé….Su debilidad siempre fueron las mujeres.

¿Conserva alguna fotografía de esos tiempos?

-Las tenía, pero todas se perdieron cuando me robaron en el domicilio, los ladrones cargaron con la caja donde las conservaba.

¿A los cuantos años tuvo Julio su primer compromiso en serio?

-A los dieciséis años….Fue una chica a la que quise mucho….Con ella tuvo su primer hijo, el mismo que fallecido a los ochos meses de nacido. Le daban cólicos y el médico dijo que había nacido con apendicitis…

¿Cómo se llamaba ella?

-Ya es fallecida…Me acompañó durante cinco años, aun después de haber cortado su compromiso con Julio….Se llamaba Irene.

¿Ella vivió en su casa?

-Sí, señor…Esto comenzó así; Recuerdo que un buen día , al volver de mi trabajo, no encontré en la casa , ni los platos, ni las cucharas, ni las sábanas, ni otras cosas….Mi vecina me dijo: “Vino Alfredito , con una carreta, y se llevó algunas cosas”….A eso de las diez de la noche del mismo día , apareció Julio y luego de algunas caricias , me dijo : “Mamita, tú querías una mujer que te ayudara en los quehaceres....Ya la tienes…Aquí está, te la presento….Me quedé sorprendida de su hazaña  y acepte a su compañera, la que, como le dije , llegó a ser muy buena conmigo.

Si ellos se fueron a vivir con Usted. ¿Por qué se llevó él varias cosas de su casa?

-Tenían una pieza, por otro lado, en la cual pasaban la noche. De día iban conmigo….Hasta que conoció a otro hombre y se casó con él…Años después falleció joven, dejando hijos pequeños que hoy ya son mayores.

¿Fue Irene la única que vivió en su casa?

-No...También vivieron conmigo: Dalia Sánchez, Blanquita Garzón, y otros compromisos que él tuvo.

 ¿Su primer matrimonio con todas las de Ley fue con la Sra. María Eudocia Rivera?.

-Si….Para entonces , ambos andaban en la farándula y convivían, sin darlo a notar...Julio tenía diecisiete años y se asusto cuando le dijeron que iba a ir a la cárcel , porque ella esperaba un hijo suyo. Entonces se casó

¿Fue Usted su madrina de bodas?

-No…Yo supe del matrimonio cuando ya se habían casado…Cuando él me llevó los dulces y la torta de boda.

Pero hemos sabido, que antes de Mª. Eudocia, ya existía otro compromiso: Odalia.

-Claro que sí…Convivía con odalia quien esperaba su primer bebe;
Pero se casó con Mª. Eudocia….Por eso los chicos primeros nacieron con pocos meses de diferencia…...Le contaré que, por eso, yo no estuve de acuerdo con su matrimonio.

¿Y le alcanzaba para mantener dos hogares?

De alguna manera se desenvolvió…

¿Todavía seguía con la zapatería y la ebanistería?

-Todavía….Estos oficios sólo los abandonó cuando el canto comenzó a producirle dinero…

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos como cantantes?

-Trabajaba en la Base y en sitios nocturnos como el de la “Mamita”, calles Machala entre Vélez y Aguirre.

¿Cuándo lo perdió usted de vista?

-Jamás….El tuvo sus compromisos, vivía en otros lugares; pero, nunca dejó de reportarse conmigo…

¿Usted pasó a vivir sola?

-La vida artística   llevó a mis hijos muy lejos de mi….Solo me acompañaba mi hija, una hija que tuve de otro compromiso.

¿Y ahora, con quién vive?

-Con una ahijada… Mi hermano Víctor Laurido siempre viene a verme.

¿Recuerda otros hechos de la juventud de Julio?

-El siempre fue desprendido….Hacía nada el dinero en un momento...

¿Y usted qué le decía?
-Lo aconsejaba sobre el ahorro; pero él me respondía: “La vida es así, hay que vivirla, porque cualquier rato se acaba”

¿Recuerda su época de cuartel?

-Ya era famoso, cuando lo apresaron como remiso. Le tocó en la compañía “Alajuela”, ubicada donde hoy es el colegio “Ati II Pillahuaso”; luego lo pasaron a la Zona Militar; después a Progreso y finalmente, a El Oro…En todos esos repartos, abusó de su nombre y consideración de sus jefes…Se fugaba a menudo y regresaba a los dos o tres días.

¿A qué atribuye ese carácter, ese temperamento de julio?

-No sé lo que diga la ciencia sobre esto…Pero, me imagino que en esto tuvo que ver su estado enfermizo y la carga de medicamentos que le dieron en toda ocasión

¿Cuántas veces fue detenido por la Policía?

-Julio conoció los calabozos a los doce años de edad, lo agarraron los vigilantes por jugar indor en la calle, después, fue apresado por orden del Tribunal de Menores, tras una acusación de la mujer que tuvo en Quito; también por haberle pegado a Blanquita Garzón, en las calles Nueve de Octubre y Boyacá…Y así, por mujeres, también estuvo detenido en El Oro, Esmeraldas, de lo que sé yo.
En cierta ocasión se le armó un escándalo por una menor de edad, a la que conoció mientras actuaba en el Teatro Guayas. Esa era una loca ,su nombre era Irma …Recuerdo que un día se apareció en mi casa, con una foto de ella para Julio, a cuyo reverso había escrito que estaba locamente enamorada de él y que haría todo por ser su mujer…Yo le advertí del lió en que se iba a meter; pero ella no hizo caso ….Semanas después , ocurrió lo que usted sabe, y fue ella misma quien, al igual que Judas, lo entregó a la policía , después de darle un beso, frente al Teatro Guayas.
El Dr. Pedro Isaías Barquet, ya fallecido, tuvo a su cargo la defensa de Julio y logró su libertad, luego de probarse que ella era una mujer completa cuando su aventura con mi hijo.

¿Cuántos años de diferencia hay entre Pepe y Julio?

-Dos años….Cuando pequeños yo los vestía iguales, parecían gemelos, por su parecido y estatura.

¿Cuál fue el primer representante de J.J?

-Julio Morante…Cuñado de Odalia Sánchez….Los dos se comprometieron, casi por los mismos días, con las hermanas Sánchez .No recuerdo el nombre de la señora de Julio Morante.

De las canciones de J.J ¿Cuál le gusta más a Usted?

-“Carnaval de la Vida”.

¿A usted le dedicó algunas canciones?

-Algunas….Tres o cuatro son de su inspiración…El también componía.

¿Cuál fue la primera canción que el compuso?

-Creo que “Elsa”.

¿Dedicada a su único amor imposible?

-Así es…Julio decía así: “Cuando no consigo una mujer por las buenas, la consigo por las malas; y si no la consigo por las malas, me casó con ella”. Pero con Elsa le falló todo.

¿A qué edad le llegó con olor a trago?

-A los dieciséis años, después de comprometerse con Irene.

Hablemos de los matrimonios de Julio.

-Ya los conoce Usted….Aquí se casó a los diecisiete años con Mª. Eudocia Rivera….Y en su último año de vida, con Nancy.

Sabemos que tuvo otros matrimonios…

-¿Cómo podía casarse, si recién se divorció cuando vino de Venezuela?

¿Qué hay de verdad sobre los otros matrimonios?...Usted está diciendo la verdad, la verdad para la historia.

-Bueno, el caso es que en Argentina, se casó con una muchacha llamada Gloria Reich; pero ese matrimonio no es válido, porque estaba casado aquí

Entonces, él fue bígamo…es un delito.

-Allá no sabían que él era casado. No tuvo hijos con ella. Pepe me conversó que en el Salvador se casó con la artista Odalia Valle y que incluso, dicho matrimonio fue televisado….Fue un matrimonio de ocho días porqué después Julio dejó ese país…Y la muchacha de vergüenza fue a radicarse a Colombia.

Finalmente, cuando su muerte, Diario El Mundo de Caracas, en su edición del 10 de Febrero de 1978, página 23, publicó la fotografía de “Graciela, la menor seducida y con la cual se casó después, nativa de Coro”

-No conozco este caso.

¿Sabía usted de sus compromisos en el extranjero?

-Todas sus mujeres me escribían, me enviaban fotos de ellas y de sus hijos cuando ya los tenían….Por ejemplo, en Venezuela tuvo a María Luisa Josefina, Teresa…Y con todas tuvo hijos…

¿Y la Señora Nancy?

-A esa dama sólo la conocí cuando el retornó al Ecuador. Antes, no me había contado de ella.

Ella vivió dieciséis años con él…

-Eso dijo ella, cuando usted la entrevistó para la Revista Estrellas…Si leí la sarta de mentiras que declaró.

Ella es evangélica y un evangelio no miente.
-Evangelista de última hora ,señor…Como va a creer usted que una evangélica no viva en paz con su marido ; como va a creer que una evangélica me va gritar en la cara que yo quería a mi hijo para mi…Usted comprende ¿No?.....Y solo porque mi hijo siempre estuvo apegado a mí, cuando se encontraba en Guayaquil.

¿Es verdad que ella le gritó lo que me dice?

-Sí, señor, me ratifico en lo dicho….Y por eso la boté de mi casa…

Tenía entendido que ella y usted se llevaba muy bien.

-Cuando Julio retornó de Venezuela , estuvo los primeros días en un hotel y luego vino a mi casa….Y ahí eran los problemas…No se entendían…Mejor dicho, ella no lo entendía a él……Discutían continuamente ; Julio hasta la golpeó por atrevida…..Y por eso se fue a Venezuela…Después regresó a buscarlo..

No entiendo…... ¿Y cómo fue que finalmente se casaron?

-Ella declaró a ESTRELLAS que Julio vino a su tierra solamente a divorciarse… ¡No, señor!...Mientras él estaba fuera del país, yo había arreglado todos los papeles para su divorcio, a través del Dr. Antonio Sánchez solamente, faltaba que él firmara y punto…A él lo que le interesaba era estar libre y nada más.

 ¿Y entonces por que volvió a casarse?

-Ella se desesperaba por casarse con él; pero él repetía que eso no sería jamás...Lo que ocurrió fue que, un día, Julio se emborrachó, ella se lo llevó a Pascuales y como el Teniente Político era amigo de Julio, les hizo el matrimonio en un santiamén. Julio no estaba en sus cabales, cuando se casó con Nancy….Algo más: Julio, según me lo dijo después, estaba convencido que el matrimonio que les hizo el Teniente Político de Pascuales era falso…Y murió convencido de eso.

¿Se da cuenta de lo que dice?

-Si señor esa mujer es vivísima; pero no es periodista, ni venezolana ,ni nada…Cuando estuvo aquí Daniel Santos , el íntimo amigo de Julio, en cualquier parte, nos conversó que le conocía a todas las mujeres de Julio, por sus confidencias con él, pero que jamás le había hablado de alguien llamada Nancy.

¿Quiénes fueron los amigos más íntimos de J.J?

-Su hermano Pepe, Hugo Reyes y Daniel Santos….Ellos saben todas sus historias.

¿Es usted católica?

-Muy católica….me crié con religiosas y salí casada con el poder de ellas. Mis hijos también son católicos…

¿Julio abrazo el credo evangélico, en sus últimos tiempos?

-No señor…El murió católico

Me lo dijo su esposa, la señora Nancy.

-Ella ha dicho muchas mentiras.

¿Cuál era el santo de la devoción de Julio?

-Siempre se encomendaba a las ánimas del purgatorio….El no tuvo otros santos…...Una prueba más de que era católico está en que antes de salir a los escenarios se persignaba.

¿Quién le enseñó a Julio a tocar la guitarra? 

-Aprendió en México.

¿Usted se ha llevado bien con las otras mujeres de su hijo?

-Con todas y con sus hijos, y todas me han visitado y me visitan.

¿Alguna vez se encontraron ellas al mismo tiempo, en su casa?

-Sí…Pero nunca paso nada…Nunca se reclamaron nada, ni yo lo hubiera permitido. Toda la vida, cuando Julio me conversaba que andaba tras de tal o cual dama, yo iba donde ellas, las advertía del paso que iban a dar, de la realidad de Julio; pero ellas no me escuchaban… Se metían con mi hijo a sabiendas de los que les esperaba…Entonces ¿Qué tienen que reclamarse unas a otras?

¿Julio llego a tener muchos problemas con el Tribunal de Menores?

-Falso, señor…La única persona que le hizo reclamos ante el Tribunal de Menores fue la quiteña, y no tanto ella sino la madre de esta….Cuando su única hija llamada Magaly , razonó como mujer, le pidió a su madre que ya no moleste a Julio porque estaba contenta con ser su hija , con tener su apellido y nada más.

Se decía que Julio no venía al Ecuador por temor al Tribunal de Menores…

-Se decían muchas cosas… ¡Cosas de los ídolos!... ¡no ve usted! hasta la patraña que inventaron una vez, para que se dude de la hombría de mi hijo…

¿Usted debió vivir en constante preocupación por los líos en los que se metía Julio?

-Mi vida era una eterna preocupación…...Sobre todo en los últimos tiempos, cuando se compró un carro y lo manejaba en tragos.

¿Era un carro nuevo?

-Era de segunda mano.

¿Qué se hizo dicho carro?

-Cometió el error de comprarlo a nombre de Nancy y cuando él se fue a Estados Unidos, ella se lo vendió.

Cuando Julio se perdía en el extranjero, ¿Usted le perdía la pista?

-Nunca, por el contrario siempre me escribía y me enviaba Dólares

Se comentaba que él no se acordaba de Usted.

-¡Falso!...Ninguno de mis hijos se olvidó jamás y todo lo que tengo se lo debo a ellos.

¿Julio le compró casa a usted?

-Nunca quise casa propia…

¿Por qué razón?

-Tantos compromisos, tantos hijos de él…...Esto hubiera sido la pelea entre todos. Últimamente entró en la idea de adquirirme una casa, pero yo rechace la idea, porque Nancy se empecinó en que fuera comprada a nombre del hijo de ella, para que la habite yo.

A lo mejor….cree que está bien que él haya fallecido sin dejar nada para evitar problemas entre sus hijos.

-No hubiera habido problemas entre sus hijos, a todos son buenos muchachos. Los problemas los hubiera armado Nancy…Ya ve usted cómo anda en líos legales para adueñarse de supuestas regalías de Julio.

¿Qué piensa de eso?

-Que Julio no dejo regalías, porque él siempre grabo a un precio fijo….Esto ya se ha aclarado unas mil veces; pero ella insiste, tras el dinero.

Se calcula que tarde o temprano se establecerá el pago de las regalías, por concepto de interpretación y que los derechos de los intérpretes son irrenunciables, así existan mil firmas renunciando a dichos derechos.

-Cuando eso ocurra, habrá que tomar en cuenta a todos los herederos.

¿Dónde estaba usted cuando su enfermedad final?

-En mi casa….Allí me avisaron…Y, cuando su muerte, estaba en la clínica, no en su pieza, porque el médico no me permitía la entrada, porque mi presencia podría complicarle su estado.

¿Cómo lo vio usted en sus últimos tiempos?

-Hastiado de la vida…Pienso que se dejó llevar por su enfermedad…Creo que deseaba morirse.

¿Julio sufría de asma?

-Esa dolencia no se la conocí….Por lo menos, mientras estuvo a mi lado.

¿Va usted con frecuencia a su tumba?

-Frecuentemente pero a veces no puedo entrar…

¿No puede entrar?

-Nancy puso allí un candado, al comienzo….Luego cuando comprendí su intención, rompí el candado y puse el mío…...Después ella rompió mi candado y puso otro suyo…volví a romper su candado y puse otro mío…Ahora está uno de ella…En uno de estos días que vuelva por su tumba, lo romperé y pondré otro candado mío…

¿No le parece que esto está fuera de lo normal?

-Yo soy la madre de Julio, yo lo crié, yo lo guié….Ella lo que ha hecho es aprovecharlo.


***********************
Son las once de la noche. Durante tres horas hemos acometido con preguntas a Doña Polita, como todos la llaman, y está cansada….desconectamos la grabadora nos servimos un refresco que nos brinda y finalmente, nos despedimos, agradeciéndole por esta entrevista que seguramente, hará historia, porque su hijo Julio Jaramillo, ya es parte de la historia del Ecuador.


NOTA . ENTREVISTA EDITADA PARA LA REVISTA "LA VIDA DE JULIO JARAMILLO" 1979



Referencias:

 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaramillo.htm




Aquí las películas sobre su vida:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...