sábado, 17 de julio de 2021

17 de julio del 2021: sábado de la decimoquinta semana del tiempo ordinario (I)

 

(Mateo 12, 14-21.) Los milagros de Jesús no tenían la intención de llamar la atención ni de glorificarlo; solo mostraban la misericordia de Dios. ¿Estoy lo suficientemente cerca del Señor para afirmar que su palabra actúa hoy en mi corazón y me llena de esperanza?




 

Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (12,37-42):

En aquellos días, los israelitas marcharon de Ramsés hacia Sucot: eran seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños; y les seguía una multitud inmensa, con ovejas y vacas y enorme cantidad de ganado. Cocieron la masa que habían sacado de Egipto, haciendo hogazas de pan ázimo, pues no había fermentado, porque los egipcios los echaban y no los dejaban detenerse; y tampoco se llevaron provisiones. La estancia de los israelitas en Egipto duró cuatrocientos treinta años. Cumplidos los cuatrocientos treinta años, el mismo día, salieron de Egipto las legiones del Señor. Noche en que veló el Señor para sacarlos de Egipto: noche de vela para los israelitas por todas las generaciones.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 135,1.23-24.10-12.13-15

R/.
 Porque es eterna su misericordia



En nuestra humillación, se acordó de nosotros. R/.

Y nos libró de nuestros opresores. R/.

Él hirió a Egipto en sus primogénitos. R/.

Y sacó a Israel de aquel país. R/.

Con mano poderosa, con brazo extendido. R/.

Él dividió en dos partes el mar Rojo. R/.


Y condujo por en medio a Israel. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (12,14-21):

En aquel tiempo, los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí, y muchos le siguieron. Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: «Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, mi predilecto. Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho; en su nombre esperarán las naciones.»

Palabra del Señor

 

 **************


Los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí, y muchos le siguieron. Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran.

 

Mateo 12: 14–16

 

 

Este pasaje continúa diciendo que Jesús se retiró a un lugar más desierto para cumplir la profecía del Profeta Isaías (Isaías 42: 1–4 ). Esa profecía es la primera de lo que se conoce como "Los cánticos del siervo que sufre". En estas canciones o poemas de Isaías, el Mesías se nos presenta como alguien que sería enviado a una misión de Dios, sufriría injusticias por el bien de los demás, sería rechazado y, en última instancia, reivindicado y exaltado. La misión del Siervo Sufriente era llevar justicia y salvación a todos, incluso a los gentiles.

 

En ese momento, la idea de un rey mesiánico todavía era prominente en la mente de muchos. Anticiparon la llegada de un mesías que sería un líder político y sacaría al pueblo de Israel de la opresión, convirtiéndolos en una nación libre, próspera y poderosa. Pero Jesús actúa de manera opuesta. En lugar de levantar un ejército para combatir las malas intenciones de los fariseos y derrocar a los romanos, Jesús se retiró de ellos e invitó a la gente a acudir a Él para recibir sanación y recibir sus enseñanzas.

 

Jesús cumple perfectamente la profecía de Isaías al convertirse en el Siervo sufriente. Y debido a que Su papel mesiánico fue muy diferente de lo que muchas personas habían anticipado, San Mateo nos señala la profecía de Isaías en el Antiguo Testamento como una forma de mostrar de manera clara que Jesús realmente era el Mesías prometido. Simplemente no era el tipo de mesías que muchos esperaban. Él era un Mesías humilde y gentil de corazón. Él era Aquel que redimiría a la gente con la Sangre de Su Cruz. Y Él era Uno que extendería la salvación a todas las personas, no solo al pueblo de Israel.

 

Una lección que esto nos enseña es que incluso hoy podemos tener falsas expectativas de Dios. Es fácil para nosotros exponer nuestra propia idea de lo que Dios debe hacer y lo que exige la verdadera justicia. Pero también leemos en Isaías: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice el Señor. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que tus caminos y mis pensamientos más altos que tus pensamientos” Isaías 55: 8–9 ).

 

Así como debe haber sido difícil para el pueblo de Israel llegar a aceptar al Mesías prometido como un siervo que sufre y que redime a todas las personas a través de ese sufrimiento, también es difícil para nosotros aceptar a nuestro Señor tal como es. Es difícil deshacernos de nuestras propias ideas de lo que queremos que Dios haga y esto es especialmente difícil cuando Él nos llama a compartir su propio sufrimiento y servicio. Servir, sufrir, sacrificar nuestras vidas y cosas por el estilo puede ser difícil de aceptar. Pero este es el camino de nuestro Señor, es el camino del Siervo de Dios sufriente.

 

Reflexione hoy sobre sus propias expectativas de Dios. ¿Tiene una lista larga de cosas que cree que Dios debería hacer? ¿Ore por esa lista de sus ideas, pensando que si solo pide lo suficiente, Dios le concederá sus pedidos? Si sus peticiones fluyen de Su perfecta voluntad, entonces orar por ellas con fe las hará realidad. Pero si fluyen más de usted y de sus propias ideas de lo que Dios debería hacer, entonces todas las oraciones del mundo no las harán realidad. Si esta es su lucha, entonces trate de empezar de nuevo volviendo sus ojos al Siervo que Sufre por la salvación de todos.

 

Reflexione sobre el hecho de que los pensamientos y caminos de Dios suelen estar muy por encima de sus propios pensamientos y caminos. Intente humillarse ante el Siervo sufriente y abandone todas las ideas que no fluyan de Su Corazón.

 

Mi Siervo sufriente, te agradezco por Tu sufrimiento y muerte y por la redención que fluye de Tu sacrificio de amor. Ayúdame a deshacerme de todas las falsas expectativas que tengo de ti, querido Señor, para que me guíes solo por ti y tu misión de salvación. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...