lunes, 5 de julio de 2021

6 de julio del 2021: martes de la decimocuarta semana del tiempo ordinario- Santa María Goretti

 

(Mateo 9, 32-38) Con ardor y dedicación, inspirados por la compasión del Señor, los obreros de todos los ámbitos de la vida se ocupan del bienestar corporal, mental y espiritual de muchas personas en dificultad ... Y yo, ¿es que soy sensible ante la miseria de los demás?



Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (32,22-32):

En aquellos días, todavía de noche se levantó Jacob, tomó a las dos mujeres, las dos siervas y los once hijos y cruzó el vado de Yaboc; pasó con ellos el torrente e hizo pasar sus posesiones. Y él quedó solo. Un hombre luchó con él hasta la aurora; y, viendo que no le podía, le tocó la articulación del muslo y se la dejó tiesa, mientras peleaba con él.
Dijo: «Suéltame, que llega la aurora.»
Respondió: «No te soltaré hasta que me bendigas.»
Y le preguntó: «¿Cómo te llamas?»
Contestó: «Jacob.»
Le replicó: «Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con dioses y con hombres y has podido.»
Jacob, a su vez, preguntó: «Dime tu nombre.»
Respondió: «¿Por qué me preguntas mi nombre?»
Y le bendijo. Jacob llamó aquel lugar Penuel, diciendo: «He visto a Dios cara a cara y he quedado vivo.»
Mientras atravesaba Penuel salía el sol, y él iba cojeando. Por eso los israelitas, hasta hoy, no comen el tendón de la articulación del muslo, porque Jacob fue herido en dicho tendón del muslo.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 16,1.2-3.6-7.8.15

R/.
 Yo con mi apelación vengo a tu presencia, Señor

Señor, escucha mi apelación,
atiende a mis clamores,
presta oído a mi súplica,
que en mis labios no hay engaño. R/.

Emane de ti la sentencia,
miren tus ojos la rectitud.
Aunque sondees mi corazón,
visitándolo de noche,
aunque me pruebes al fuego,
no encontrarás malicia en mí. R/.

Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío;
inclina el oído y escucha mis palabras.
Muestra las maravillas de tu misericordia,
tú que salvas de los adversarios,
a quien se refugia a tu derecha. R/.

Guárdame como a las niñas de tus ojos,
a la sombra de tus alas escóndeme.
Pero yo con mi apelación vengo a tu presencia,
y al despertar me saciaré de tu semblante.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,32-38):

En aquel tiempo, presentaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó al demonio, y el mudo habló.
La gente decía admirada: «Nunca se ha visto en Israel cosa igual.»
En cambio, los fariseos decían: «Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios.»
Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.
Entonces dijo a sus discípulos: «Las mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.»

Palabra del Señor

 

 **************


Comentario a la primera lectura


La marca de Dios

De manera extraña, la liturgia nos hace saltar casi  4 capítulos del Génesis (29 al 32) omitiendo leer varios aspectos de la vida de Jacob y donde se narra el encuentro con Raquel su esposa más amada, así como el matrimonio con ella y su hermana Lía, sin hablar de su descendencia, su huida de la casa de su (doblemente) suegro Labán, una vez se ha hecho un hombre muy rico y su pacto de no agresión con él.

Hoy escuchamos otro pasaje misterioso donde Jacob combate cuerpo a cuerpo con un adversario desconocido. El patriarca recibe golpes que le dejarán marcas de por vida y ante los cuales resiste. De esta manera, Jacob recibe un nuevo nombre: Israel que evoca una lucha con Dios. Jacob no sale indemne de este combate y cojeará para siempre. En adelante no podrá confiar sólo en sus propias fuerzas, pero deberá permanecer siempre dependiente de Dios.



Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.

Mateo 9: 35–36

 

 

Jesús era muy celoso por las almas. El celo es una energía, una pasión y un impulso para realizar alguna tarea. La tarea por la que Jesús estaba celoso era la conversión de cada corazón que encontraba. Mientras caminaba de pueblo en pueblo, encontrándose con una persona tras otra, Jesús pudo ver en sus corazones. Vio que muchas personas estaban "atribuladas y abandonadas". Pudo ver que eran como "ovejas sin pastor". Y esto lo movió a la compasión con un celo por convertirse en su Pastor, para quitar el la angustia de sus corazones y hacerles saber que fueron invitados a pertenecer a Su nuevo Reino.

 

La imagen de Jesús al encontrarse con numerosas personas que estaban atribuladas y abandonadas es una buena imagen para reflexionar. La razón es que en ellas nos vemos reflejados nosotros. Cada uno de nosotros tiene sus propios problemas interiores. Podemos sentirnos solos, confundidos, inseguros y perdidos a veces. La persona que no se siente así es un santo perfecto o no es honesto consigo mismo. La santidad profunda y la unión con Dios cura, por supuesto, esto es una lucha interior que muchos tienen. En ese caso, la persona sabe claramente que pertenece a la familia de Dios, se comprende a sí misma como hijo o hija de Dios y encuentra una paz profunda en esta verdad. Pero para aquellos que luchan, este pasaje de las Escrituras está dedicado a ellos.

En primer lugar, estar "preocupado" puede ser causado por muchas cosas. Para algunos, es porque luchan con recuerdos del pasado, relaciones rotas, falta de dirección, pecados graves, ira y cosas por el estilo. Entonces, la primera pregunta para reflexionar honestamente es si tiene usted un corazón atribulado o no. Incluso el más grande de los santos encontrará algunas áreas con las que luchan. Entonces, para usted, ¿cuáles son sus áreas de lucha?

 

En segundo lugar, sentirse “abandonado” es una cruz pesada. La razón por la que vino Jesús fue para permitirnos pertenecer a su familia. Eso se logra con el don de la salvación eterna que debe comenzar ahora. Al recibir el perdón de los pecados y crecer en una vida de oración, llegamos a conocer a Dios de una manera muy íntima y personal. Sí, Él es el Dios Todopoderoso y Creador de todo. Pero también es profundamente personal e íntimo, y quiere formar una relación real de amor con usted.

 

Si tiene dificultades con cualquiera de estos problemas y / o está abandonado, considere el celo que Jesús tiene por usted. Sus incansables y extensos viajes, a pie, mientras se dedicaba a Su ministerio público, deberían ser vistos como una señal para usted de Su celo por venir a usted, personalmente, para convertirse en su Pastor. Él quiere quitar toda carga y despejar el camino para que descubra su lugar o puesto en Su familia.

 

 El “Evangelio del Reino” que predicó Jesús invitó a todos a convertirse en miembros de ese Reino. Cuando venga a usted, debe saber que Su corazón está lleno de compasión por usted, tal como lo estaba cuando viajó por los diversos lugares hace tanto tiempo. Él le ve, mira su corazón con amor y nunca quita Sus ojos de usted en su necesidad, debilidad y pecado.

 

Reflexione hoy sobre el celo que Jesús tiene por su propia salvación eterna y santidad de vida. No puede atravesar este mundo sin Él. Deje que Jesús le busque, venga a usted, le hable y le invite a permitirle que le pastoree. Quiere hacerlo con cada fibra de Su ser; deje que Jesús cumpla su misión en usted.

 

Mi divino Pastor, Tú buscas a todas las personas con el mayor de los celos y la compasión. Ves cada corazón herido y quebrantado, y deseas sanar a cada uno. Gracias por venir a mí, querido Señor, por ser mi Pastor y Guía. Ayúdame a verte mientras me miras en mi debilidad y dolor. Y ayúdame a abrirte mi corazón ahora y durante toda mi vida. Te amo, mi Señor. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...