lunes, 19 de julio de 2021

20 de julio del 2021: martes de la decimosexta semana del tiempo ordinario (I)

 

Mateo 12, 46-50) Jesús no quiere denigrar a los miembros de su familia, simplemente quiere que entendamos que todos pueden llegar a ser sus parientes: su madre, su hermana, su hermano ... Al considerarnos así en la fe, nos volvemos más benévolos y comprensivos unos con otros, más solidarios.

 



Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (14,21–15,1):

En aquellos días, Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faraón y los carros con sus guerreros. Mientras velaban al amanecer, miró el Señor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembró el pánico en el campamento egipcio. Trabó las ruedas de sus carros y las hizo avanzar pesadamente.
Y dijo Egipto: «Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto.»
Dijo el Señor a Moisés: «Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes.»
Y extendió Moisés su mano sobre el mar; y al amanecer volvía el mar a su curso de siempre. Los egipcios, huyendo, iban a su encuentro, y el Señor derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del Faraón, que lo había seguido por el mar. Ni uno solo se salvó. Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacían de muralla a derecha e izquierda. Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano grande del Señor obrando contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo.
Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron un cántico al Señor.

Palabra de Dios.

 

 

Salmo

Ex 15,8-9.10.12.17



R/.
 Cantaré al Señor, sublime es su victoria

Al soplo de tu nariz, se amontonaron las aguas,
las corrientes se alzaron como un dique,
las olas se cuajaron en el mar.
Decía el enemigo: «Los perseguiré y alcanzaré,
repartiré el botín, se saciará mi codicia,
empuñaré la espada, los agarrará mi mano.» R/.

Pero sopló tu aliento, y los cubrió el mar,
se hundieron como plomo en las aguas formidables.
Extendiste tu diestra: se los tragó la tierra. R/.

Introduces a tu pueblo
y lo plantas en el monte de tu heredad,
lugar del que hiciste tu trono, Señor;
santuario, Señor, que fundaron tus manos. 
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (12,46-50):

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.
Uno se lo avisó: «Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.»
Pero él contestó al que le avisaba: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»
Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.»

Palabra del Señor

 

 

***********

 

«¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»
Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.»


Mateo 12: 48–50

 

 

Estas preguntas las planteó Jesús a una multitud de personas que estaban dentro de una casa donde estaba enseñando. Su madre y sus hermanos llegaron afuera pidiendo hablar con él. 

En primer lugar, cabe señalar que la palabra "hermanos" en hebreo antiguo, arameo y otros idiomas no significa necesariamente hijos del mismo padre. La misma palabra se usó para referirse a cualquier persona dentro de la misma familia extendida, como primos. Por lo tanto, está claro que la madre de Jesús y algunos otros parientes varones venían a verlo.

 

Jesús aprovecha esa oportunidad para seguir enseñando a la multitud sobre la familia de Dios. Él dice claramente que nos convertimos en miembros de Su familia simplemente por obedecer la voluntad del Padre Celestial. Por lo tanto, la definición de familia de Jesús excede las relaciones de sangre para incluir a todos los que están unidos espiritualmente a Él a través de la unidad de su voluntad con la del Padre.

 

Una razón por la que esto es tan útil de entender es porque nos revela nuestra identidad. Dios quiere que le pertenezcamos. Quiere que entendamos quiénes estamos llamados a ser. Estamos llamados a ser hijos del Padre, hermanos y hermanas de Cristo, e incluso madres y padres de nuestro Señor en un sentido espiritual. Nos convertimos en Sus madres y padres en el sentido de que lo traemos a este mundo a través de nuestra obediencia a la voluntad del Padre.

 

Los niños, desde las edades más tempranas, quieren pertenecer a alguien o algo. Quieren amigos, quieren ser incluidos, quieren tener relaciones con los demás. Este deseo innato se coloca dentro de nosotros desde el momento de nuestra creación y es fundamental para quienes somos. Y ese deseo solo puede cumplirse completamente a través de nuestra membresía espiritual dentro de la familia de Dios.

 

Piensa, por un momento, en tu propio deseo de amistad. A menudo, cuando dos personas son los amigos más cercanos, se refieren entre sí como hermanos o hermanas. El vínculo de la amistad es profundamente satisfactorio porque para eso estamos hechos. Pero la verdadera amistad, los verdaderos vínculos familiares espirituales, solo se cumplen en la forma más pura cuando son relaciones que resultan de nuestra unidad con la voluntad del Padre. Cuando estás unido a la voluntad del Padre y cuando otro también está unido a la voluntad del Padre, entonces esto crea un vínculo familiar que se cumple en el nivel más profundo. Y ese vínculo no solo nos une con otros cristianos, también nos une profundamente con Jesús, como se menciona en este pasaje del Evangelio.

 

Reflexiona hoy sobre estas palabras de Jesús como si fueran una forma de invitación que se te ha hecho. Te está invitando a Su familia. Quiere que le pertenezcas. Quiere que tomes tu identidad en Él. Mientras buscas entrar en plena obediencia a la voluntad del Padre, considera también el efecto que eso tiene en tus relaciones con otros que también buscan vivir la voluntad del Padre. Regocíjate en el vínculo que crea tu mutua obediencia a Dios y saborea esos vínculos con mucha gratitud.

 


Mi amado Señor, Tú has establecido la familia humana para la unidad y el amor. Invitas a todas las personas a compartir tu familia en amor. Acepto tu santa invitación, querido Señor, y prometo obediencia de todo corazón a la voluntad del Padre Celestial. Al hacerlo, me regocijo en la recompensa de una relación cada vez más profunda contigo y con todos los que están unidos a ti. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...