martes, 6 de julio de 2021

7 de julio del 2021: miércoles de la decimocuarta semana del tiempo ordinario

 

(Génesis 41, 55-57; 42, 5-7a.17-24a) El bien que le hacemos a alguien que sufre siempre comienza con un abrazo de corazón frente a su angustia. Dejar que el otro te toque es estar con Dios como lo estaba José. Y como esos discípulos que Cristo envía a los más pequeños, a los más vulnerables.




Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (41,55-57;42,5-7.17-24a):

En aquellos días, llegó el hambre a todo Egipto, y el pueblo reclamaba pan al Faraón; el Faraón decía a los egipcios: «Dirigíos a José y haced lo que él os diga.»
Cuando el hambre cubrió toda la tierra, José abrió los graneros y repartió raciones a los egipcios, mientras arreciaba el hambre en Egipto. Y de todos los países venían a Egipto a comprarle a José, porque el hambre arreciaba en toda la tierra. Los hijos de Jacob fueron entre otros a comprar grano, pues había hambre en Canaán. José mandaba en el país y distribuía las raciones a todo el mundo. Vinieron, pues, los hermanos de José y se postraron ante él, rostro en tierra.
Al ver a sus hermanos, José los reconoció, pero él no se dio a conocer, sino que les habló duramente: «¿De dónde venís?»
Contestaron: «De tierra de Canaán, a comprar provisiones.»
Y los hizo detener durante tres días.
Al tercer día, les dijo: «Yo temo a Dios, por eso haréis lo siguiente, y salvaréis la vida: si sois gente honrada, uno de vosotros quedará aquí encarcelado, y los demás irán a llevar víveres a vuestras familias hambrientas; después me traeréis a vuestro hermano menor; así probaréis que habéis dicho la verdad y no moriréis.»
Ellos aceptaron, y se decían: «Estamos pagando el delito contra nuestro hermano, cuando le veíamos suplicarnos angustiado y no le hicimos caso; por eso nos sucede esta desgracia.»
Intervino Rubén: «¿No os lo decía yo: "No pequéis contra el muchacho", y no me hicisteis caso? Ahora nos piden cuentas de su sangre.»
Ellos no sabían que José les entendía, pues había usado intérprete. Él se retiró y lloró; después volvió a ellos.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 32,2-3.10-11.18-19

R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti


Dad gracias al Señor con la cítara,
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas;
cantadle un cántico nuevo,
acompañando los vítores con bordones. R/.

El Señor deshace los planes de las naciones,
frustra los proyectos de los pueblos;
pero el plan del Señor subsiste por siempre,
los proyectos de su corazón, de edad en edad. R/.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,1-7):

En aquel tiempo, Jesús, llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.
A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca.»

Palabra del Señor

 

**************


 Comentario a la primera lectura

 

Sin rencores

 

Volvemos a dar otro salto largo en el libro del Génesis, y pasamos del capítulo 32 al 41. En esos capítulos se habla del encuentro de Jacob y Esaú quienes se reconcilian después de varios años de enemistad; la venganza de Simeón y Leví, dos hijos de Jacob que vengan la deshonra de su hermana Dina; se nos narra también en estos capítulos omitidos el nacimiento de Benjamín (el último hijo de Jacob) y la muerte de Raquel, se habla de la descendencia de Esaú y se inicia la historia de José, uno de los hijos más queridos de Jacob y que había sido vendido por sus hermanos a los Madianitas. José, es otro de los grandes protagonistas de este libro.

En el pasaje de hoy se nos muestra cómo José a pesar de las grandes dificultades vividas y los malos momentos pasados, mantiene su fe en Dios. Él, esclavo hebreo se ha convertido en alguien importante y poderoso en Egipto. Hasta ahora, Egipto había sido para él tierra de sufrimiento. En adelante será el lugar donde él se reconstruye. En previsión ante los años de vacas flacas, José trabaja fuertemente por la prosperidad del país. A pesar del sufrimiento que ha experimentado, José decide velar por el bienestar de su segunda patria, antes que rumiar un sentimiento antiegipcio.  Para su satisfacción y dándosele la razón, sus propios sueños que desesperaban tanto a sus hermanos, están realizándose.  José esconde su identidad a sus hermanos, porque teme ver su reacción cuando vean que ha llegado a ser como un egipcio?  y para vengarse del mal que le han hecho? José está en posesión de autoridad ante sus hermanos que lo creen muerto.  Su estrategia de intimidación da resultado: en prisión los hijos de Jacob se dan cuenta de lo malos que han sido con su hermano José y la manera perversa como lo han tratado. ¿Será que a cada uno nos corresponde, en los momentos de debilidad, preguntarse por el mal que se ha hecho a los demás?



A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca.»



Mateo 10: 5–7

 

 

Las últimas palabras de Jesús, justo antes de Su Ascensión al Cielo, amplían el mandato que leemos hoy y que Jesús dio a Sus Apóstoles. Más tarde dice: "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo ..." Mateo 28:19). 

 

Finalmente, Jesús envía a los Doce y a todos sus discípulos a los confines de la tierra para proclamar el Evangelio a toda criatura. Pero aquí, antes de la venida del Espíritu Santo, y antes de completar la misión terrenal de Jesús, instruye a los Doce a ir sólo "a las ovejas perdidas de la casa de Israel". Así, Jesús da una especie de prioridad a la predicación del Evangelio a quienes ya han sido confiados con las revelaciones del Antiguo Testamento. Es decir, las enseñanzas de la Ley de Moisés y los profetas.

 

Aunque, hoy, todos debemos escuchar el llamado de nuestro Señor a “hacer discípulos de todas las naciones”, también debemos escuchar esta comisión única de predicar primero a aquellos que ya son miembros de la familia de Dios. Y aunque, hoy, el Espíritu Santo ya ha venido y el Evangelio ya se ha extendido por todas partes, todavía hay una importante lección espiritual que aprender de la comisión progresiva de Jesús de los miembros de la familia de Dios a los que todavía no conocen el evangelio.

 

Empiece por usted mismo. Al escuchar a Jesús dar especial énfasis a Sus Doce para ir primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel, debe escuchar a nuestro Señor hablando especialmente de usted. Usted, que fue bautizado, que ha sido confirmado y ha recibido la Sagrada Comunión, ahora tiene la obligación especial de escuchar y responder al Evangelio de Cristo. A partir de ahí, Dios le confía el compartir del Evangelio de manera especial a quienes también comparten su fe. Por esa razón, los padres tienen la única obligación de compartir el Evangelio con sus hijos. Los amigos dentro de la misma comunidad de fe están obligados de manera única a acercarse a otros que comparten su fe. Y los pastores de la Iglesia deben hacer lo mismo. El Evangelio es ahora universal y debe ser proclamado a todas las personas,

 

Sabemos por nuestra vida diaria que hay muchos que profesan la fe en Cristo que todavía no están completamente evangelizados. Son muchos los que han recibido los sacramentos, pero carecen de la fe profunda a la que están llamados. Puede parecer que la mayoría no adora a nuestro Señor todos los días, y muchos fracasan en su adoración en oración todas las semanas. Por lo tanto, es útil ubicarse ante este pasaje del Evangelio y escuchar a nuestro Señor llamarlo a dedicarse especialmente a compartir el Evangelio con aquellos que ya se han convertido en miembros de Su Iglesia, aunque sea solo de nombre.

 

Si comenzamos con nosotros mismos, buscando crecer cada día más profundamente en nuestra vida de fe, orando y buscando la voluntad de Dios, entonces Dios podrá usarnos más fácilmente como quiera para compartir la fe con aquellos que pertenecen a la familia de Dios. pero cuya fe puede ser débil. Y para aquellos que están “totalmente dentro” y verdaderamente se han entregado a Cristo, Dios ciertamente también los usará para la proclamación del Evangelio a aquellos que aún no han llegado a conocer a Cristo a través del don de la fe.

 

Reflexione hoy sobre la invitación que Jesús le hace para ser su evangelizador. Primero, mire su propia vida y haga todo lo que pueda para permitir que el Evangelio lo transforme en un ferviente seguidor de Cristo. A partir de ahí, esté abierto a las muchas formas en que Dios quiere usarlo todos los días para inspirar a otros a convertirse en seguidores de nuestro Señor. Empiece por su familia. Rece por ellos. Esté atento a los impulsos de la gracia que Dios da para alcanzarlos. Luego, diríjase también a la comunidad en general. Permita que el Señor lo dirija, siga Su voz y Él lo usará de muchas maneras para ayudar a otros a llegar a conocer Su amor ardiente por ellos.

 

 

Mi Rey universal, viniste a establecer Tu Reino en la vida de todas las personas. Llamas a todas tus criaturas a la fe en ti. Ayúdame a estar entre los primeros que se vuelvan a Ti con todo mi corazón. Úsame también para convertirme en un instrumento de tu gracia salvadora para aquellos a quienes has puesto en mi vida. Mi vida es tuya, querido Señor. Úsame como quieras. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...