viernes, 6 de diciembre de 2013

La concepción errónea que nos ofrece la sociedad sobre la navidad:



Yo creo que todos hemos oído hablar de Fernando Vallejo, un escritor colombiano (o mexicano?) sin pelos en la lengua a la hora de expresar lo que piensa en medio de su inconformismo, por la manera de gobernar y hacer política en Colombia, que defenestra de los ex presidentes colombianos y del mismo Papa.

Pues bien, saliéndome hoy un poco de mi estilo, lanzaré una perorata al estilo Vallejo con respecto a la visión mundana de la NAVIDAD que promulga y promueve nuestra sociedad actual, basándome en ciertas canciones.

Empecemos por decir que se volvió una costumbre “bien vista”, pero a la final es algo muy “jarto”  celebrar  y vivir antes de tiempo la navidad y no celebrar, vivir  el tiempo (el adviento) antes de la NAVIDAD, si miran bien hay una diferencia. Sabemos que desde hace unos años para acá se monta la navidad mismo desde el 1º de noviembre o a más tardar desde mediados del 11º mes. Las emisoras se prestan desgraciadamente para ello lanzando al aire los tradicionales jingles de felicitación, las canciones de antaño y tradicionales de navidad: desde el inocente villancico noche de paz, pasando por navidad de los pobres, faltan cinco pa las doce  y llego diciembre con su alegría…

Ahora, veamos las letras comunes de esas canciones. Veamos, seamos conscientes como nos han llegado a lavar el cerebro, tanto que ellas han contribuido a hacernos  negligentes, a olvidar el verdadero sentido que tiene la preparación (antes) y la vivencia plena de la navidad?

“Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y de animación, en que se baila de noche y día y es solo juergas y diversión…”  Hasta la alegría, estamos de acuerdo, pero un cristiano católico debería considerar y masticar más lentamente antes de digerir lo de “parranda”, lo del baile perpetuo, la “juerga”, la  “animación”.

“Arbolito de navidad tu que floreces los 24, no le vayas a dar regalo a mi cariño que es un ingrato”: acá se da un desplazamiento de Dios por un ídolo ecológico adornado artificialmente, a quien se le otorga poder, y capacidad de realización de deseos fútiles…No, no hay que olvidar que el centro de la navidad es Jesucristo y a Él se le exponen deseos trascendentales para nuestra vida, deseos de amor, perdón y aceptación en la diferencia…Ahora, cómo se hace para llamar todavía “cariño” a alguien que es ingrato con uno, que no cumple sus promesas?

Gabriel Romero escribió y canto “Maldita navidad” que a muchos nos causa estupor:
Ay maldita navidad ya vienes con tu bullicio,
veo que todos se divierten para mí es un sacrificio
hoy me embarga una nostalgia, este año nadie me abraza
31 de diciembre...cómo estarán en mi casa.
Maldita navidad con tus luces y colores,
maldita navidad sólo dejas sin sabores
maldita navidad con tus luces y colores, maldita navidad.
¡Ay maldita navidad!

…pero a lo mejor tenía y tiene razón al ver como muchos celebran la navidad quedándose solo en lo folclórico, los bombillitos, comidas, reuniones, oraciones pías y devotas,   y adornos de familias, vecindarios y “ghettos” cerrados, donde impera el egoísmo, la injusticia y la cerrazón…Quizás sería bueno pensar entonces en cómo sería y se podría celebrar una bendita navidad…

Darío Gómez también escribió una canción semejante a la anterior, pero en otro género llamado “despecho” para  expresar su sentimiento desgraciado  triste ante la navidad, su título “Esta navidad no es mía”…Acá se expresa un ser al que se le acaba el mundo porque ha peleado o se ha separado de quien era su traga…

Debía de existir la cárcel de los tristes 
Para que en navidad no se sintieran solos 
Y separarlos de los que gozan felices 
Ya que la dicha no la hicieron para todos. 

Comprendan que la Navidad es una fiesta 
Donde la gente está llena de alegría 
En cambio yo solo estoy lleno de tristeza 
y por eso esta navidad no es mía. 

Sin tu amor no hay alegría 
sin ti no hay nada bonito 
Esta navidad no es mía 
todo lo veo marchito.

Y qué desacertado estuviste ahí “rey del despecho”, nada más incompatible con la navidad que la tristeza, y junto a ella la soledad, la depresión…Cuando uno se echa a morir, se le acaba el mundo solo por la ruptura de relación romántica con una persona, eso denota que hay un grave problema psicológico de autoestima, de falta de amor por sí mismo…La persona que lo deja a uno, simplemente no se merecía nuestro amor( que conste que nunca he leído a Walter Risso)…La navidad invita por el contrario a levantarnos, a creer en el amor que no se reduce exclusivamente a alguien, la navidad invita a la esperanza, a creer que si alguien nos deja o se abre, es porque llegará alguien mejor para nuestra vida…

Por este mismo estilo está la canción “navidad de emigrantes” del Charrito Negro…

Hoy es Navidad y me siento solo 
Extraño mi hogar y lloran mis ojos 
Tristeza me da, gran melancolía 
Lejos de mi patria y de mi familia 

Lo reitero: navidad es incompatible con tristeza, nostalgia…cuando se está con Cristo ahí está el hogar. Y aún insiste Johny Rivera con su “Qué triste navidad”:

que triste navidad, 
que triste es estar solo 
cuando se quiere a alguien y nos deja, 
se nos derrumba todo 


por que no estas aquí 
compartiendo conmigo 
no sabes como es esto 
se siente un gran vacio 
cada luz encendida 
es un recuerdo tuyo, 
como escapan los recuerdos 
que hago a donde huyo 

no imaginas como son 
esas noches de desvelo 
se escuchan voladores, 
me invaden los recuerdos 

navidades tan bonitas 
que juntos compartimos 
si tu las olvidaste por que yo no he podido
 

Tania de Venezuela canta:

Con mi botellita de ron salgo a parrandear, (bis)
Agarro mi cuatrico compay y me voy a gozar nada mas(bis).
Son para gozarlas estas navidades (bis),
Porque el año que viene se acaban los pesares (bis)


Se empieza mal, el elixir de la navidad no es como muchos creen el “trago” o bebidas embriagantes…no es raro quizás por ello ver como tantas personas no conciben una navidad sin “vivir tomando” y de parranda en parranda. Acá el gozo es mal comprendido…la navidad, es cierto, para gozarla…pues gozar, viene de GOZO, sinónimo de verdadera alegría en Dios, al estilo de los primeros misterios del rosario, en los cuales María experimentó el GOZO de ser elegida por Dios, el gozo de ir a compartir su alegría y regocijo con su prima Isabel y dar a luz al Hijo de Dios…No habrá diferencia entre gozo y GOZO?

(continúa...)

1 comentario:

  1. Interesante tus apreciaciones Padre Gusqui, pero sobretodo destacar que el sentimiento o espíritu navideño contagia de felicidad siempre y cuando poseas un corazón bueno en todos los sentidos... Amén.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...