domingo, 7 de diciembre de 2014

En los 120 años del nacimiento del creador de Popeye





En mi niñez varios fueron mis héroes preferidos de los programas de la tele y o las tiras cómicas o más bien los “tebeos”: Kaliman, Superman, los primeros, luego Centella, Águila Solitaria, Arandu, el Chapulín Colorado…Pero había otro recurrente, de bajo perfil pero de quien no pude evitar su encanto: Popeye. Las historias de este marinero, en una primera etapa, las disfruté más que todo en la pequeña pantalla y luego más tarde en las tiras cómicas de “Los Monos”  (Del Espectador) y del diario “El tiempo” de mi país Colombia.

Este 8 de diciembre hará 120 años que nació Elzie Crisler Segar, el creador de uno de los personajes más celebres en los Estados Unidos y en el mundo. Nacido en Chester (Illinois). Segar debuta su vida profesional como proyeccionista de cine en su pueblo natal. Al mismo tiempo, sigue cursos de diseño por correspondencia y decide trasladarse a Chicago donde retoma una tira cómica inspirada en el personaje de Charlot. La tira de prensa  disgusta tanto a Charlie Chaplin que éste hace detener la publicación. El periódico que empleaba a Segar es recomprado por Hearst quien le pide se venga a instalar a New York para crear una nueva serie. Segar acepta y crea la tira cómica “Thimble Theatre”  (teatro del dado a la costura).


Popeye: “el alter ego de Segar”

Es en uno de los momentos de “Thimble Theatre” como se da a conocer por la primera vez Popeye.

Él nace el día cuando en su camino, el marinero cruza algunos miembros de la familia de su futura compañera o novia, Los Oyl . Era el 17 de enero de 1929 (pronto serán 86 años). Resulta que hacía 10 años venia apareciendo esta historieta (Thimble Theatre": 



-         “uno encuentra la peor gente en este puerto, escojamos nuestra tripulación con prudencia.
-         “Eh, allá! Es usted marino?
-         “Acaso tengo cara de un vaquero?
-         “ok, está contratado”







- “Por suerte he logrado bien instalar Oliva”
- “Si, apuesto a que allá sigue intentando buscar bien acomodarse.”
- “huele a pescado.”
- “me habla usted?
- “sí, le hablo a usted. Usted es responsable de  nuestro equipaje y si salta, acomode el barco, cierre las escotillas, limpie el puente, eleve el ancla, ice los veleros, y tome la barra… “

Y así, Popeye ha terminado siendo una celebridad en todo el planeta.

Al principio, no debía ser más que un compañero casual en las aventuras de la familia Oyl, pero dos acontecimientos van a cambiar su destino.

Por una parte, un despreciable enemigo le da 16 balazos. Él no muere (“es necesario otra cosa para detener a Popeye”), y puede declarar al dia siguiente: yo estoy perfectamente , soy un encanto. Y por otro lado, este indestructible héroe (una especie de Superman y de bajo mundo, además) se enamora de la muchacha miembro de la familia, Olivia Oyl (Aceite de oliva); Él cambia rápido de estatuto y se convierte en vedette.

En 1936, Segar escribió su autobiografía.  A los 18 años decidió convertirse en dibujante de prensa. Curso de Dibujo animado por correspondencia en la Agencia W.L.Evans de Cleveland (Ohio) . Matricula: 100$.  Trabajaba como pintor en edificios y tapicero en el dia, como proyeccionista o como baterista en los bailes de noche.  “Yo encendía mi lámpara a media noche, y trabajaba en mi curso de Diseñador hasta las 3 de la mañana.

« A los 20 anoos, R.F. Outcault, creador del BD Buster Brown, me encontró un empleo en el viejo “Chicago Herald” que quebró dos años después (no totalmente por mi culpa). Arthur Brisbane vino a mi auxilio y me ofreció un trabajo en el “chicago Evening American”. Dos años más tarde, el editor responsable, William Curley ha opinado que yo podía intentar confrontarme en New York, y él me envía al conglomerado “King Features”, donde trabajo después.

El extraordinario sentido del ritmo y del humor de Segar, quizás se los debe a que en sus comienzos, transpuso en historietas cotidianas las aventuras de Charlot. Él era un cinéfilo apasionado y por ver tantas veces los gags de Charlie Chaplin y después reflexionando mientras los trasponía, esto ha sido para él una escuela fantástica, donde las enseñanzas iban a dar frutos una vez hubiera encontrado el personaje adecuado.

Este marinero tuerto, de ahí su nombre de Popeye-juego de palabras multiple e intraducible que quiere decir a la vez que uno de sus ojos ha explotado (pop=explosión y eye=ojo) y que el otro es protuberante, “to be popeyed” significa abrir grandes los ojos por sorpresa; él es grunon, no asistió mucho a la escuela, él tiene 40 años, y todo, como su creador, también tiene un tatuaje en el antebrazo.
Segar dijo de Popeye:
“Para mi, Popeye es mucho más que un personaje cómico. Él representa todas mis emociones, él es como su representación plasmada. Me gustaría decirle a mucha gente la verdad y arreglar cuentas con ellos, pero la razón y mi pequeña talla me disuaden. Por eso, utilizo mi imaginación y delego los golpes a la cara al marino. La vida de Popeye ha sido triste, pero yo estoy convencido que lo patético es la mejor base del humor. Tragedia y comedia están estrechamente relacionadas, que entre una y otra no hay más que un paso”.



Brutalidad y poesía, resume al Popeye de Segar


El “Popeye” de Segar es hoy un clásico de la historieta admirada por su verbo y su expresividad, con frecuencia reeditada y traducida en numerosas lenguas.

La obra anterior de Segar, sin embargo, no está más disponible.

Murió de leucemia el 13 de octubre de 1938, poco antes de cumplir 44 años,  en Santa Mónica.

Después de la muerte de su creador, la serie Popeye fue retomada por Tom Sims y Ralph Stein (para los escenarios) y Dic Winer, Joe Musial y Bill Zaboly (para los dibujos).

A partir de 1958, la serie fue realizada por Bud Sagendorf. En Francia, Popeye apareció por primera vez en 1935. Enseguida apareció en tv y también en el cine (en una película realizada por Robert Altman en 1980) y en juegos de video.

La serie animada cuenta con alrededor de 600 episodios. Las aventuras de Popeye duran 5 minutos y presentan generalmente un escenario recurrente: Brutus (español y francés) (llamado Bluto en la versión inglesa original) intenta por todos los medios de seducir a la novia de Popeye, Olivia.


El héroe debe recurrir a la fuerza sobrehumana que le dan las espinacas para derrotar al malvado Brutus y recuperar Oliva. Si, este personaje encantador y atractivo, un marinero tuerto con temperamento colérico y celoso se distingue por su actitud caballeresca y enfrenta Brutus, otro marino más grande y fortachón que él, para recuperar su filiforme Olivia. 

N.B:  En el 2009, hace 5 años exactamente cuando se celebraba los 115 años del nacimiento de Segar, Google publicò el siguiente "doodle" (garabato):



Referencias:





http://fr.wikipedia.org/wiki/Elzie_Crisler_Segar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...