miércoles, 8 de julio de 2015

12 de julio del 2015: 15o Domingo del Tiempo Ordinario (B)

Amados, bendecidos y  escogidos por Dios, hoy estamos invitados a emprender la ruta. No la ruta de las vacaciones, sino aquella que conduce a los cruces de caminos para llevar la Buena Noticia del amor de Dios Padre para todos sus hijos. Que su Espíritu nos acompañe.



Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,7-13):

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. 
Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.» 
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.


Palabra del Señor



A guisa de introducción

Trabajo y reposo…

En otro tiempo se escuchaba decir: « Dios no tiene vacaciones ». Acaso será esto verdad? Pero el libro del Génesis dice que “Dios descansó el séptimo día”…Mas hemos de entender bien esta expresión, pues Dios no se entrega a la ociosidad o a la pereza, lo que se quiere decir es que Dios le da la oportunidad al ser humano de actuar, de seguir su obra….le dice al hombre “Ahora es tu turno”. En efecto Dios acaba su trabajo, pero no descansa, no cesa de obrar…El mismo Jesús en el Evangelio lo dijo “Mi Padre y yo siempre estamos trabajando”  (Juan 5,17).

“Dios no tiene vacaciones”,  tampoco quiere decir que si uno ha sido hecho a la imagen de Dios sea solamente para trabajar…El reposo es necesario para tener mejor salud.

Si yo tomo la Biblia y la abro en el libro del Éxodo, yo me doy cuenta que el Pueblo de Israel que trabajaba como esclavo en Egipto y que fue liberado gracias a Dios y a Moisés, tuvo la necesidad de detenerse, de dejar de trabajar una vez por semana y para ellos este “pare” era querido por Dios; ellos lo llamaron “Sabat” (Sábado). Era una manera de decir: “Gracias Dios por la libertad recibida”; de este modo, ellos han comprendido “la creación” en el libro del Génesis.

El reposo, las vacaciones, son por consecuencia, bien queridos, aprobados por Dios. Entonces no hay que sentirse avergonzado de tomarlos  ni tampoco decir que a Dios no le gusta que descansemos.

Estar en vacaciones no es hacer no importa qué; no es la ocasión de seguir todas las costumbres, las convenciones sociales de su ambiente; la manía de la eficacia, sus preocupaciones; no es ocasión para llevar una vida lmuy ocupada,  o para llevar mucho equipaje, o para construir un programa de vida muy cargado, para rodearse de ruidos estridentes…

Estar en vacaciones es una manera de ser más humano y vivir el evangelio.

Como los 12 apóstoles, los amigos de Jesús somos enviados para anunciar la Buena Noticia; y esta Buena Noticia consiste en hacer descubrir a los otros la bondad del Señor. Este mensaje es posible transmitirlo sin necesidad de poner el rostro demasiado serio.
Hacer el recorrido de las casas del vecindario o las tiendas  o chalets de la campaña, o ir solo al bosque; demorarse en ciertos lugares o broncearse en la playa; tomarse tiempo para ventilar el espíritu o “tocar a Dios” a través la naturaleza, no es acaso diferentes y variadas maneras de vivir el reposo? No es necesario ir muy lejos para apreciar la bella naturaleza del Creador. Se trata de salir y tomar un poco de sol, a la orilla rio, del mar o del lago, sentir la brisa. Es maravilloso observar las aves (sus revoloteos, sus piruetas), los insectos, los árboles, los animales: es sorprendente observarlos, escucharlos.

Si uno no se toma el tiempo necesario, no se puede apreciar las vacaciones…y entonces más bien será un tiempo perdido, una carga…para no repetir.

Las vacaciones, son una maravillosa oportunidad para encontrarse a sí mismo, después de un año de afanes y carreras, de fatiga acumulada, después de los periodos difíciles del invierno…Por qué no aprovechar del buen tiempo al máximo?
Es un tiempo de liberación, de retorno a la armonía consigo mismo, con la naturaleza, con Dios, con los demás!

Por qué no aprovechar  para orar a partir de la contemplación de la naturaleza? Oración de admiración mucho más simple que las oraciones convencionales? Por qué no frecuentar de vez en cuando las pequeñas capillas donde se encuentra la calma y la paz con Dios?



Aproximación psicológica  al texto del evangelio:

Enviados para promover la VIDA

Leyendo este texto, la decisión de Jesús puede parecernos un poco prematura. Los hombres que envía a “proclamar que es necesario convertirse”,  están al mismo tiempo lejos de esta experiencia de conversión, de cambio. Y a continuación el evangelio indica que ellos comprenden aun bastante mal lo que les sucede y no entienden tampoco para qué han sido llamados.

Y efectivamente, los apóstoles contarán en algún lugar que ellos se han sentido superados, desconcertados ante ciertas situaciones vividas, lo que el mismo Jesús confirmará (Marcos 9,14-29).

Jesús sin embargo juzgaba la situación urgente: Dios se ha acercado a nosotros y es necesario acogerle, es necesario invitar enseguida la gente a preparar su gran encuentro con Él. Es necesario manifestar desde ahora los signos que muestran que la gran liberación ha llegado, liberar las personas de sus enfermedades y de sus problemas interiores.

Para este quehacer, un verdadero PENTECOSTES, es el que sobreviene para los seis (6) pares de discípulos. Jesús “les da autoridad sobre los espíritus impuros”; o sea; “es por el Espíritu de Dios que (él mismo) caza los demonios” (Mateo 12,28). Esto  aquí indica nuevamente que es el Espíritu que Jesús comunica a sus discípulos.

Además, se hace ya presente “el poder de atar y desatar” que es conferido aquí a los apóstoles (cfr. Mateo 18,18): ellos pueden aportar la paz (Mateo 10,1) y la liberación (Marcos 6,13) a aquellos que son acogedores, cuando los otros se quedan o permanecen atados por sus dificultades personales.

Uno puede conservar o retener de todo esto que desde ya los grandes objetivos de la misión cristiana acá se encuentran perfilados: somos enviados hacia otros con una paz para comunicar; nosotros somos llamados a ayudar los otros a liberarse de lo que les impide vivir plenamente, y finalmente la invitación a la conversión que debemos transmitir y que contiene un llamado a la vigilancia de cara a lo que pasa en nuestras vidas.



Reflexión Central:

Consignas adecuadas?


El Evangelio de hoy nos cuenta lo que llamamos la primera misión de los 12. Habiendo agrupado algunos discípulos a su alrededor, y parece ser muy temprano, desde los inicios de su vida pública, Jesús los envía a la misión. El hecho debe ser muy importante, puesto que los tres evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) nos lo recuerdan…No sabemos bien cuál era la intención de Jesús al momento de este envío. Con certeza que se trata de anunciar el Reino y expandir el mensaje. También probablemente  se trate de un gesto de atención y de amor de Jesús hacia los 12, ya que el maestro les demuestra confianza y los asocia a su ministerio. Sabremos más tarde que ellos no son todavía dignos de esta confianza, ya que ante la adversidad todos huirán.  Pero sabemos desde ya que Jesús tiene consideración con ellos y que los implica en su acción (de él) a pesar de su inmadurez.  Toda educación supone confianza y la toma de ciertos riesgos. Tiene Jesús la idea de fundar un grupo distinto de fieles al que se podría llamar una secta o una Iglesia? Eso sería sorprendente. Quizás estemos en un contexto muy modesto. Jesús está establecido en Cafarnaúm, visita los pueblos de los alrededores, y el envía los 12 a esos lugares vecinos. Mateo dice que Él los envía a las ovejas perdidas de Israel.
Si este envío parece ser importante para los evangelistas que nos cuentan el hecho, también parece importante para la liturgia que nos ofrece cada año la lectura de este evento.

Como ustedes saben, este año tenemos la versión de Marcos. Uno se puede preguntar si las consignas que Jesús ha dado a sus apóstoles son validas todavía  para nosotros hoy. Si se trata de consignas universales que se deberían seguir al pie de la letra, o consignas circunstanciales relacionadas con un contexto y una época, y que nosotros deberíamos saber modular según la situación de nuestra Iglesia?

Ante todo, es interesante anotar que Jesús pide a sus apóstoles “coger la ruta”. Jesús habría podido escoger o elegir fijarse en un lugar e irradiar a partir de ahí. Es eso lo que Él ha hecho por algún tiempo en Cafarnaúm, desde donde irradiaba en el vecindario hasta los confines de Tiro y Sidón. Es esto lo que hacían los rabinos de su tiempo. Mismo,  Juan Bautista se había instalado un tiempo en el Jordán, luego en la franja del desierto, y la multitud venia hacia él. De igual manera, los esenios Vivian en sus monasterios, pero la gente venía hacia ellos para escuchar sus enseñanzas. Y aun hoy, la Iglesia, en general lo hace así. Es alrededor de nuestros lugares de culto que la gente se reúne, la iglesia parroquial está en el centro de la asamblea. Es allí donde se recibe el bautismo y la eucaristía, y a veces también se celebra el matrimonio. Es allí donde tienen lugar los funerales. Uno va a ciertos monasterios para orar, a santuarios para realizar una peregrinación, y uno va a otros centros espirituales o monasterios para instruirse o recibir una enseñanza. Qué sería de una religión sin lugares propios : un templo, una escuela, un centro comunitario? Cada vez hay menos iglesias católicas en Quebec- Canadá, por ejemplo, en otro tiempo las había bellas, pero se han debido cerrar porque el mantenimiento cuesta caro, y el desafecto o desamor de los fieles parecía muy profunda.  Pero si es cierto que hay menos iglesias, también es verdad que cada vez hay más sinagogas, mezquitas, templos de todo tipo, a veces pagados con dinero venido del extranjero y no por los fieles del lugar.

Jesús no ha recorrido los templos de su tiempo. Él predica en la sinagoga y le da mucha importancia al templo de Jerusalén. Pero al mismo tiempo Él protesta contra el templo y busca superar esa tendencia encerrada de la religión en los establecimientos y los ritos. Es por ello, se creem que Él decide “coger ruta” “coger camino”. El se convierte en un predicador itinerante recorriendo los pueblos y ciudades, antes de emprender un largo ascenso a Jerusalén.

En este punto de la misión, Jesús envía sus discípulos de dos en dos, Por qué de dos en dos? Probablemente porque enviar uno solo, es peligroso. Siempre hay gente peligrosa en todo lado. En caso de querella o de proceso, es necesario que haya dos. Los testigos de Jehová han tomado esta consigna a la letra y uno los ve caminar todo el sábado en la mañana, pasando de puerta en puerta, en hábito o camisa muy limpia, importunándonos y buscando explicarnos que en la Iglesia Católica todo es falso y que ellos tienen la Verdad. A mi entender, ellos confunden testimonio y propaganda, libertad y fanatismo…

Aquí a la casa cural venia un señor cada mes, hasta que después de 2 años no volvió más, puesto que siempre lo acogí con respeto y hasta muchas veces le di la razón (no siempre) y alabé siempre el coraje que tenían ellos para anunciar la Palabra de Dios, mejor que nosotros los católicos…Uno concluye que los testigos de Jehová prefieren ser rechazados y encontrar obstáculos…eso como que les motiva más…Así que si quiere  que no lo perturben por mucho tiempo , sea amable un tiempo con ellos y santo remedio!

En la larga historia del cristianismo, después del siglo IV, después que la religión cristiana se convirtió en la religión del imperio, la fe cristiana es transmitida por la estabilidad, por la presencia de templos, de capillas, de escuelas, de monasterios, de  instituciones que han transmitido la cultura y la fe. Jesús no podía tener eso en la mente, puesto que es poco creíble que Jesús pensara debía  fundar una nueva religión. Él era judío y debía imaginar que una transformación del judaísmo era posible , en un horizonte de tiempo relativamente corto. Esto puede parecer paradójico, pero me parece legítimo decir que si hay una Iglesia hoy, la razón es porque los creyentes no han seguido los consejos de Jesús al pie de la letra. Ellos han preferido el espíritu a la letra y ellos han tenido, bien razón.  (André Beauchamp).

Jesús da hoy consignas para el camino (o la ruta). Lo que más desconcierta es el desprendimiento que se les pide a los apóstoles. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más” (v.8). Marcos concede un bastón, que es útil para espantar los perros. Lucas hasta los mismos bastones los desaconseja. Las consignas son muy severas: ni pan, ni saco, ni dinero, ni túnica para cambiarse. Justo sandalias. Pero por otro lado, es conveniente que uno acepte la hospitalidad, hasta tal punto que si un discípulo no recibe esta hospitalidad, es legítimo sacudir el polvo de sus pies como testimonio. Se trata de un gesto muy negativo, un gesto de desprecio o maldición.

Qué quiere decir esto? El apóstol no lleva nada consigo. Él deposita toda su confianza en Dios. Su fuerza no reside ni en la riqueza (su dinero), o en el esplendor de sus vestidos, sino más bien en la verdad de su testimonio. Uno comprende esto.
Por otro lado, él no sentirá vergüenza de aceptar lo que se le ofrezca, alimento y techo. Lucas mismo dirá que el obrero merece su salario. Es bastante paradójico como situación: el misionero no lleva nada, pero él vive en una dependencia total. Si él es pobre, alguien debe encargarse de su supervivencia (o manutención). Para no ser una carga para otros, acaso debe ser rico? La situación no es tan simple. Dentro de un impulso con rara ironía, Pablo explica que él siempre se ha ganado la vida gracias a su trabajo u ocupación y que él nunca ha reclamado un salario a la gente que evangeliza, salario al cual tenía derecho. Era un orgullo para Pablo, no dejarse pagar por sus servicios, lo que quiere decir que él tenía con qué y de qué subsistir…

Las consignas de Jesús parecen presentar un ideal de sencillez y de despojo, cuyo objetivo es mostrar que la fuerza del apóstol no reside en el poder de sus medios o recursos para sobrevivir, sino en la verdad y la transparencia de su testimonio y de su fe.

Esto se encuentra en la prolongación directa de la tradición de Israel. “El rey no es salvado por el numero y la fuerza de sus caballos, sino por su fe” (Salmo 32,16-17).
El apóstol cuenta solamente con el poder de la FE. Es verdad. Pero para hablar a 1000 personas, hace falta un micrófono. Para hablarles a los jóvenes, es necesario un computador,  un aparato de reproducción  portable y un celular. Sin duda también un jean y un arete en la oreja! Uno no tiene más necesidad de dinero contante y sonante, pero si de un cajero automático o una carta de crédito…ellos son indispensables!

No son los medios los que son permitidos o prohibidos. Es la ética del testimonio que se perfila detrás todo eso. Nosotros no tendremos nunca el derecho de convertir por fraude, de manipular la verdad, de comprar para convertir, de llenar el vientre de la gente o llenarlas con nuestras riquezas para arrancarles un consentimiento, o manipularlas por el miedo.  Esto se ha hecho a veces, cuando la Iglesia hizo uso de la fuerza o de la seducción para convertir. Esto tiene lugar en nuestro medio o ambiente y lo hacen ciertas religiones y sectas. Esto no es lo mejor.

No hay anuncio del Evangelio más que en la transparencia y la libertad. A veces no hace falta pan, ni bolsa, ni dinero, ni vestidos para cambiarse. Mas son necesarios diplomas, competencia, redes, un ordenador, libros. En ocasiones es necesario un bolso, una caravana, un camión-cisterna, ver un papa-móvil. Hace falta siempre sobretodo un corazón compasivo, una palabra alegre que anuncie la venida del Reino, una unción de aceite para calmar y sanar.

Nunca hay recetas mágicas. Todos los recursos son buenos, todos los medios son vanos. No hay más que la audacia, la valentía (o coraje), la imaginación y la fe. De dos en dos, de tres en tres, vamos!


Referencias:


HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.


BEAUCHAMP, André. Comprendre la Parole, Année B. Novalis, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...