viernes, 18 de junio de 2021

19 de junio del 2021: sábado de la undécima semana del tiempo ordinario (I)


(Mateo 6, 24-34) ¡Confianza! El Reino es el don de la presencia amorosa de Dios en el día a día. Entonces, ¿por qué permitimos tan a menudo que nuestras preocupaciones nos impidan reconocerlas?





Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12,1-10):

Toca presumir. Ya sé que no está bien, pero paso a las visiones y revelaciones del Señor. Yo sé de un cristiano que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo, con el cuerpo o sin cuerpo, ¿qué sé yo? Dios lo sabe. Lo cierto es que ese hombre fue arrebatado al paraíso y oyó palabras arcanas, que un hombre no es capaz de repetir. De uno como ése podría presumir; lo que es yo, sólo presumiré de mis debilidades. Y eso que, si quisiera presumir, no diría disparates, diría la pura verdad; pero lo dejo, para que se hagan una idea de mí sólo por lo que ven y oyen. Por la grandeza de estas revelaciones, para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido: «Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.» Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Palabra de Dios

 

 

 

Salmo

Sal 33,8-9.10-11.12-13



R/.
 Gustad y ved qué bueno es el Señor

El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R/.

Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que le temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada. R/.

Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor;
¿hay alguien que ame la vida
y desee días de prosperidad? R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,24-34):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.»

Palabra del Señor

 

*************


dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

 

Mateo 6:24

 

 

Mammon es otra palabra para dinero. Jesús tiene claro que debes elegir servir a Dios o al dinero, pero no a ambos. Un corazón dividido no es suficiente. San Juan de la Cruz, en su clásico espiritual “Subida al Carmelo”, explica algo similar. Dice que nuestros deseos deben purificarse por completo hasta el punto de que todo lo que deseemos sea Dios y Su santa voluntad. Todos los demás deseos de la vida deben ser eliminados para que nos sintamos especialmente dedicados a Dios. ¿Significa esto que Dios y solo Dios deben ser el objeto de todo nuestro amor? Sí, claro. Pero esa verdad debe entenderse adecuadamente.

 

Cuando consideramos el llamado que Dios nos ha dado a amar, es cierto que debemos amar no solo a Dios, sino también a muchas otras cosas en la vida. Debemos amar a la familia, los amigos, los vecinos e incluso a nuestros enemigos. Ojalá también amemos otros aspectos de nuestra vida, como nuestra vocación, nuestro trabajo, nuestro hogar, cierto pasatiempo, etc. Entonces, ¿cómo amamos a Dios con singular devoción cuando también tenemos muchas otras cosas que debemos amar?

 

La respuesta es bastante simple. El amor de Dios es tal que cuando hacemos de Dios el objeto singular de nuestro amor y devoción, el amor que tenemos por Dios se desbordará sobrenaturalmente. Esta es la naturaleza del amor de Dios. A medida que amamos a Dios, descubriremos que Dios nos llama a amarlo amando a otras personas e incluso a varios aspectos de nuestra vida. Mientras amamos lo que Dios quiere que amemos y mientras expresemos nuestro amor por todo lo que está contenido en la voluntad de Dios, seguimos amando a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas.

 

Pero volvamos a nuestro pasaje anterior. ¿Por qué no podemos amar a Dios y al dinero? “Mammon” en este pasaje debe entenderse como un amor que se convierte en un apego y un deseo malsanos. El dinero es tal que podemos "amarlo" permitiendo que nuestros deseos de obtenerlo se vuelvan desordenados y, por lo tanto, excluir la voluntad de Dios de ese "amor". El dinero no es malo cuando se usa únicamente de acuerdo con la voluntad de Dios. En ese caso, el dinero que usemos le dará a Dios una gran gloria. Pero cuando el dinero, o cualquier otro objeto de nuestro deseo, comience a cobrar vida propia, por así decirlo, entonces ese deseo estará reñido con nuestro amor por Dios. Amar a Dios y solo a Dios significa que amamos a Dios y todo lo que Él quiere que amemos en la vida.

 

Reflexiona hoy sobre la necesidad de estar singularmente dedicado a Dios. Al comprometerte con este amor exclusivo, considera también a quién y qué te llama Dios a amar en Él y a través de Él. ¿Adónde te llevará Su perfecto destino y cómo estás llamado a mostrar tu amor por Dios a través del amor a los demás? Considera, también, cualquier forma en la que hayas permitido que un apego malsano al dinero o cualquier otra cosa en la vida te distrajo del único y último propósito de tu vida. Permite que Dios elimine esos deseos malsanos y falsos "amores" de tu corazón para que seas libre de amar ya que fuiste hecho para amar.

 

Mi Señor y Dios, eres digno de todo mi amor. Tú y solo Tú debes convertirte en el único foco de todo mi amor. Como te amo, querido Señor, ayúdame a descubrir todo lo que Tu voluntad me dirige a amar más y todo lo que Tu voluntad me llama a desapegarme. Que pueda elegirte solo a Ti y lo que está contenido en Tu santa y perfecta voluntad. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...