lunes, 28 de junio de 2021

28 de junio del 2021: lunes de la decimotercera semana del Tiempo Ordinario- San Ireneo de Lyon

 

(Génesis 18, 16-33) Abraham es un buen hombre. Una y otra vez, ora a Dios para que no destruya al justo con el culpable. Cada vez, se escucha su oración. Como él, atrevámonos a expresarle a Dios lo que nos dicta nuestro corazón.




Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (18,16-33):

Cuando los hombres se levantaron de junto a la encina de Mambré, miraron hacia Sodoma; Abrahán los acompañaba para despedirlos.
El Señor pensó: «¿Puedo ocultarle a Abrahán lo que pienso hacer? Abrahán se convertirá en un pueblo grande y numeroso, con su nombre se bendecirán todos los pueblos de la tierra; lo he escogido para que instruya a sus hijos, su casa y sucesores, a mantenerse en el camino del Señor, haciendo justicia y derecho; y así cumplirá el Señor a Abrahán lo que le ha prometido.»
El Señor dijo: «La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré.»
Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán.
Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: «¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?»
El Señor contestó: «Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos.»
Abrahán respondió: «Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?»
Respondió el Señor: «No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco.»
Abrahán insistió: «Quizá no se encuentren más que cuarenta.»
Le respondió: «En atención a los cuarenta, no lo haré.»
Abrahán siguió: «Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?»
Él respondió: «No lo haré, si encuentro allí treinta.»
Insistió Abrahán: «Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?»
Respondió el Señor: «En atención a los veinte, no la destruiré.»
Abrahán continuó: «Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?»
Contestó el Señor: «En atención a los diez, no la destruiré.»
Cuando terminó de hablar con Abrahán, el Señor se fue; y Abrahán volvió a su puesto.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 102

R/.
 El Señor es compasivo y misericordioso

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo. R/.

No nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.
Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (8,18-22):

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla.
Se le acercó un escriba y le dijo: «Maestro, te seguiré adonde vayas.»
Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.»
Otro, que era discípulo, le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.»
Jesús le replicó: «Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.»


Palabra del Señor

 

 

*************

 

Se le acercó un escriba y le dijo: «Maestro, te seguiré adonde vayas.»
Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.»

Mateo 8: 19-20

 

 

No está claro en este pasaje por qué Jesús respondió a este escriba de la manera en que lo hizo. Al principio, la declaración del escriba parece muy devota: "Maestro, te seguiré adonde vayas". Pero muchos de los Padres de la Iglesia, en sus reflexiones sobre esta conversación entre Jesús y el escriba, ofrecen ideas útiles.

 

En primer lugar, tenga en cuenta que Jesús ni acepta la propuesta del escriba de ser su seguidor ni la rechaza. Más bien, Jesús simplemente hace una declaración que aclara lo que implica ser Su seguidor. Algunos Padres de la Iglesia sugieren que este escriba deseaba seguir a Jesús porque pensó que se le daría una gran recompensa al hacerlo. Después de todo, Jesús era un hacedor de milagros, se estaba volviendo bastante popular y mostraba potencial para ser un gran líder. Por tanto, la motivación interior de este escriba para seguir a Jesús a donde quiera que fuera era una motivación cuestionable. ¿Quería seguir a Jesús porque pensó que lo beneficiaría de alguna manera mundana?

 

La respuesta de Jesús a este escriba hace dos cosas. Primero, elimina todos los conceptos erróneos de lo que significa seguir a Jesús. Si el escriba quería seguir a Jesús, entonces tenía que estar preparado para seguirlo en la pobreza y la falta de vivienda, en lugar de riquezas y posesiones. Jesús quería que le quedara claro al escriba lo que estaba eligiendo. En segundo lugar, la respuesta de Jesús fue ciertamente una invitación al escriba a seguirlo, pero solo a la luz de este nuevo conocimiento. En otras palabras, Jesús estaba diciendo: “Sí, ven y sígueme. Pero ten en cuenta lo que eso significa. Seguirme no dará como resultado tener riquezas terrenales, sino pobreza terrenal ".

 

¿Por qué sigues a Jesús? A veces, es importante que consideres tus motivaciones. Algunos eligen seguir a Jesús porque esta fue simplemente la forma en que fueron criados. Otros lo hacen porque les hace sentir mejor hacerlo. Y otros lo hacen porque creen que mejorará sus vidas de diversas formas. Pero ¿cuál es la motivación ideal para seguir a nuestro Señor? La motivación ideal para seguir a Jesús de forma total e inquebrantable es muy sencilla. Lo seguimos porque es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. Él vino a llamarnos a Él y nos ha invitado a vivir en unión con Él a través de la fe. Entonces, idealmente, seguiremos a Jesús simplemente porque es lo correcto. No lo haremos por los supuestos beneficios. El amor, en su forma más pura, no ama al otro por lo que sacamos de él. El amor puro es un regalo que se le da a otro porque es digno de nuestro amor. Y con Jesús, Él es digno de nuestro amor y adoración simplemente por ser Quién es.

 

Reflexiona hoy en Jesús invitándote a seguirlo en la pobreza, en el desprendimiento de todo, a la sencillez de vida y, en última instancia, al sacrificio de toda tu vida. ¿Entiendes lo que significa ser un seguidor de Cristo Jesús? ¿Entiendes que seguir a Jesús no se puede hacer por razones egoístas? ¿Te das cuenta de que decir "Sí" a nuestro Señor es decir "Sí" a Su Cruz? 


Reflexiona sobre la vida de Jesús y reflexiona sobre si estás o no dispuesto a seguirlo hasta la pobreza de la Cruz. 

 

Si puedes tomar la decisión de seguir a nuestro Señor, sabiendo muy bien a qué le estás diciendo “Sí”, entonces el resultado final también será una participación gloriosa en Su vida resucitada.


 

Mi glorioso Señor, caminaste por este mundo en pobreza, rechazo y sufrimiento. No tenías un hogar terrenal propio, pero ahora vives en las riquezas del cielo. Ayúdame a seguirte, querido Señor, dondequiera que me lleves en esta vida. Si me conduces a la pobreza y el sufrimiento mundanos, te doy las gracias. Te agradezco y elijo seguirte pase lo que pase. Dame la gracia que necesito para seguirte puramente por amor a Ti, porque Tú eres Dios y eres digno de toda mi alabanza y adoración. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...