martes, 22 de junio de 2021

23 de junio del 2021: miércoles de la decimosegunda semana del tiempo ordinario (I)

 

(Génesis 15, 1-12.17-18) "Cuenta las estrellas, si puedes ..." En otras palabras: ¡confía! Quien sabe abrirse a lo inesperado deja la puerta de su corazón abierta a Dios. Esa es la fe de Abraham.




Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (15,1-12.17-18):

En aquellos días, Abrán recibió en una visión la palabra del Señor: «No temas, Abrán, yo soy tu escudo, y tu paga será abundante.»
Abrán contestó: «Señor, ¿de qué me sirven tus dones, si soy estéril, y Eliezer de Damasco será el amo de mi casa?»
Y añadió: «No me has dado hijos, y un criado de casa me heredará.»
La palabra del Señor le respondió: «No te heredará ése, sino uno salido de tus entrañas.»
Y el Señor lo sacó afuera y le dijo: «Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes.»
Y añadió: «Así será tu descendencia.» Abran creyó al Señor, y se le contó en su haber.
El Señor le dijo: «Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra.»
Él replicó: «Señor Dios, ¿cómo sabré que yo voy a poseerla?»
Respondió el Señor: «Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.»
Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba. Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.
Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos: «A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río Eufrates.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 104,1-2.3-4.6-7.8-9

R/.
 El Señor se acuerda de su alianza eternamente

Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas. R/.

Gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor.
Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R/.

Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,15-20):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.

Palabra del Señor

 


 *************


Sueño de una noche de verano (estrellada)

Continuamos leyendo hoy la apasionante historia de Abraham, nuestro padre en la fe. En su esterilidad, ante la triste realidad de no poder tener hijos, a Abraham no le queda más que dejar como heredero a un servidor suyo (al menos eso es su cometido). Lo que no imagina Abraham es que Dios quiere mucho más para él, a quien considera su servidor fiel y leal. Dios quiere para él una descendencia innumerable y se compromete a realizarlo. Abraham no solamente tendrá numerosos hijos como las estrellas, sino una gran tierra. Demanda Abraham una prueba? Lo serán sus ofrendas abiertas en dos, llamas y el humo. Qué misterioso! Dios abre a Abraham la posibilidad de la confianza. En adelante un vínculo irrompible unirá Dios a Abraham. Esto es la Alianza.

El versículo 10 nos describe la ceremonia para concluir una alianza o confirmar un compromiso solemne. Se creía que los implicados en la alianza o pacto, aceptaban sufrir la misma suerte de los animales si ellos rompían sus compromisos y juramentos.


A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos.

 

Mateo 7: 16-17

 

 

Es decir, que por sus frutos los conoceréis.


Así concluye nuestro pasaje evangélico de hoy. Nos ofrece una forma excepcionalmente práctica mediante la cual puedes discernir la obra de Dios en tu propia vida y en la vida de los demás.

 

Cuando miras tu propia vida, ¿qué buen fruto, nacido para la edificación del Reino de Dios, ves? Para algunos, puede haber poco o ningún fruto, ya sea para bien o para mal. Tal complacencia es, en sí misma, un mal fruto. Para otros, sus vidas tienen muchas consecuencias en este mundo. Influyen en la vida de muchos y sus acciones públicas marcan una verdadera diferencia. A veces para bien ... y otras veces para mal.

 

Al discernir las acciones de Dios en nuestro mundo, primero debemos ser muy objetivos. El maligno es siempre muy engañoso y regularmente presenta su fruto malo como bueno. Por ejemplo, muchos en nuestro mundo suelen presentar la legalización del aborto como un "derecho a elegir" o un "servicio de salud". Pero la muerte intencional de cualquier feto es claramente un "fruto malo" de un "árbol podrido". Incluso hay muchos de los llamados "grupos humanitarios" o "filántropos" muy adinerados que presentan su trabajo como "buen fruto", cuando no es nada bueno. Y, por el contrario, hay muchos que se esfuerzan por generar un mayor respeto por la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, o se esfuerzan por defender el carácter sagrado del matrimonio como Dios lo diseñó, o trabajan para promover la libertad de adorar de acuerdo con la voluntad de Dios, pero son etiquetados por el mundo secular como prejuiciosos, fanáticos, temerosos e incluso odiosos. Pero su trabajo, realizado con gran sacrificio, realmente da buenos frutos para el Reino de Dios.

 

 

¿Qué tal tu propia vida? Cuando examinas tus acciones y el fruto que nace de esas acciones, ¿de dónde se origina ese fruto? ¿Viene de un falso sentido de compasión, una “caridad” equivocada y el miedo a ser criticado por defender la verdad? ¿O viene de un profundo amor a Dios, de una conciencia de la verdad que Dios nos ha revelado y de una valiente proclamación del puro Evangelio?

 

El buen fruto, nacido del corazón del Padre Celestial, siempre reflejará las verdades de nuestra fe. Un falso sentido de compasión, acusaciones falsas, persecuciones y cosas por el estilo fluirán de los árboles podridos de nuestro mundo. Debemos trabajar diligentemente para ser esos buenos árboles que dan el buen fruto que viene de Dios. Esto requiere un compromiso radical de hacer lo correcto frente al mal que nos rodea.

 

Reflexiona hoy sobre estas imágenes que presenta Jesús. ¿Ves claramente los frutos buenos y malos que te rodean? ¿Está tu vida ayudando a fomentar las mentiras del maligno o la verdad y el amor de Dios? Mira el fruto que da tu vida, así como el fruto dentro de nuestro mundo, de una manera objetiva, comparándolo con las enseñanzas claras e inequívocas de Jesús. Busca ese buen fruto con todo tu corazón y has todo lo que puedas para producirlo, sin importar el costo, y no solo salvarás tu alma, sino que también ayudarás a alimentar a otros con el buen fruto del Cielo.

 

 

Mi Señor de toda veracidad, Tú y solo Tú defines el bien y el mal en nuestro mundo. Tu verdad revela el buen fruto que nace para nutrir el crecimiento de tu glorioso Reino. Dame valor y claridad de mente y corazón para que pueda hacer continuamente todo lo que Tú me llamas a hacer para llevar el buen fruto del Reino a todos los necesitados. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...