lunes, 21 de junio de 2021

22 de junio del 2021: martes de la duodécima semana del tiempo ordinario (I)

 

(Mateo 7: 6.12-14) Jesús es claro: "Lo que te gustaría que otros hicieran por ti, hazlo por ellos". Cuando tengamos la tentación de romper esta regla, preguntémonos qué haría Jesús por nosotros. Esto puede ayudar a prevenir conflictos dolorosos para todos los involucrados, comenzando por nosotros.


Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (13,2.5-18):

Abrán era muy rico en ganado, plata y oro. También Lot, que acompañaba a Abrán, poseía ovejas, vacas y tiendas; de modo que ya no podían vivir juntos en el país, porque sus posesiones eran inmensas y ya no cabían juntos. Por ello surgieron disputas entre los pastores de Abrán y los de Lot. En aquel tiempo cananeos y fereceos ocupaban el país.
Abrán dijo a Lot: «No haya disputas entre nosotros dos, ni entre nuestros pastores, pues somos hermanos. Tienes delante todo el país, sepárate de mí; si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si vas a la derecha, yo iré a la izquierda.»
Lot echó una mirada y vio que toda la vega del Jordán, hasta la entrada de Zear, era de regadío (esto era antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra); parecía un jardín del Señor, o como Egipto. Lot se escogió la vega del Jordán y marchó hacia levante; y así se separaron los dos hermanos. Abrán habitó en Canaán; Lot en las ciudades de la vega, plantando las tiendas hasta Sodoma. Los habitantes de Sodoma eran malvados y pecaban gravemente contra el Señor.
El Señor habló a Abrán, después que Lot se había separado de él: «Desde tu puesto, dirige la mirada hacia el norte, mediodía, levante y poniente. Toda la tierra que abarques te la daré a ti y a tus descendientes para siempre. Haré a tus descendientes como el polvo; el que pueda contar el polvo podrá contar a tus descendientes. Anda, pasea el país a lo largo y a lo ancho, pues te lo voy a dar.»
Abrán alzó la tienda y fue a establecerse junto a la encina de Mambré, en Hebrón, donde construyó un altar en honor del Señor.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5

R/.
 Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,6.12-14):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.»


Palabra del Señor

 

**************

 

 

En la primera lectura:

Continuamos hoy escuchando y o leyendo la historia de Abraham contenida en el libro del Génesis a partir del capítulo 12.  Se nos habla de Lot el sobrino de Abraham, los dos cohabitan en la misma tierra, pero son tantas las propiedades de cada uno que el espacio se hace poco y reducido para llevar una vida de trabajo y familiar armoniosa. Separarse entonces es preferible a pelearse. Abraham le permite a Lot elegir su tierra y se instala en la que a su parecer es más fértil. Lot va a aprender que lo más atractivo no es por fuerza la mejor elección y descubrirá después de ciertas dificultades que la región de Sodoma es igualmente fértil en vicios e inmoralidades.  En su caminar con el Señor, Abraham construye altares allí donde se manifiesta el Señor: en Siquem, al este de Betel, en Mambré, tres altares, tres experiencias, tres encuentros. Lugar donde Dios se revela, lugar donde uno se dirige a Dios, lugar etapa de la vida.

 

 

“Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.»

Mateo 7: 13-14

 

 

¿Es útil el miedo? Eso depende. Depende de qué tipo de miedo estemos hablando. Primero, hay una forma de miedo que es contraria a la fe. Es un miedo que nos lleva a dudar e incluso a desesperarnos. Es un miedo que resulta del ataque del maligno y de otros que pueden pecar contra nosotros. Esta forma de miedo no es saludable y debe superarse mediante una fe que se vuelva a nuestro Señor con la máxima confianza y esperanza.

 

Pero también hay un temor santo que es muy útil y uno de los siete dones del Espíritu Santo. Recuerde el proverbio que dice: "El temor del Señor es el principio de la sabiduría ..."Proverbios 9:10). En un nivel mínimo, este santo temor te hace consciente de tus pecados y de las consecuencias de esos pecados, especialmente los pecados graves. Y este santo temor te lleva a temer el castigo que resulta del pecado, lo que te lleva a evitar un pecado grave. Pero la forma ideal de “temor del Señor” por la que debemos luchar es el “temor filial”, que es el temor santo de un hijo o una hija de Dios. Este temor está basado en un profundo amor por Dios y te deja tan lleno de asombro y admiración por la gloria, bondad y majestad de Dios que estás lleno de un deseo de agradarle y darle gran gloria con tu vida.  Por lo tanto, este “miedo” te lleva al deseo de evitar hasta el más mínimo de los pecados, porque, en tu amor por Dios, no solo quieres evitar ofenderlo, sino que también quieres honrarlo en la mayor medida posible.

 

El pasaje de las Escrituras anterior debería llevarnos, como mínimo, a un temor de no entrar por la puerta del "camino que conduce a la vida". Es útil considerar la enseñanza de Jesús de una manera muy sencilla. Jesús esencialmente dice que es bastante fácil atravesar la puerta que es "ancha" y caminar por el camino que es "ancho" en esta vida. En otras palabras, es excepcionalmente fácil abrazar una vida de pecado y dirigirse hacia la “destrucción”. Jesús dice además que aquellos que caminan por esta puerta ancha y por este camino ancho son “muchos”. Este hecho debería ser la causa de nuestro honesto examen diario. Si este camino ancho es tan fácil, entonces debemos admitir honestamente que podemos encontrarnos fácilmente caminando por él.

 

La "puerta estrecha" y el camino "estrecho" son encontrados y transitados por solo "unos pocos", según las palabras de Jesús. Nuevamente, debemos tomar nota de esto y tomárnoslo en serio. Jesús no diría esto si no fuera cierto. 

 

Por lo tanto, si el don del temor del Señor está vivo en su vida, y si realmente es un hijo o una hija de Dios, entonces se esforzará diariamente por ser uno de esos “pocos” que encuentran este camino angosto hacia la santidad. E, idealmente, lo hará por su amor a Dios y su deseo de darle la mayor gloria posible.

 

Reflexione hoy sobre esta desafiante enseñanza de nuestro Señor. Confíe en Su palabra y evalúe su vida a la luz de esta enseñanza. ¿Qué está usted haciendo en la vida para estar seguro de que es uno de esos pocos que han comenzado a caminar por esta puerta estrecha? ¿Su amor por Dios lo deja con tal asombro y admiración por la grandeza de Dios que su deseo más profundo no solo es agradarlo, sino glorificarlo plenamente con sus acciones? Esfuércese por entrar por la puerta y el camino estrechos y no retroceda. Aunque esto requiere mucha determinación, sacrificio y amor, la meta y el final del camino valen la pena.

 

 

Mi magnánimo Señor, Tú y solo Tú eres digno de toda gloria, honor y alabanza. Que todo lo que hago en la vida me lleve a tu gloria y que evite todo lo que dañe mi relación contigo. Te amo, querido Señor. Ayúdame a amarte y a glorificarte con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...