viernes, 3 de diciembre de 2021

4 de diciembre del 2021


San Juan Damasceno
Obispo y Doctor de la Iglesia
Año 749

Se le llama "Damasceno", porque era de la ciudad de Damasco (en Siria).

Su fama se debe principalmente a que él fue el primero que escribió defendiendo la veneración de las imágenes.


Mateo (9,35–10,1.6-8). El Adviento debe ser un tiempo en el que reflexionamos sobre la verdad de que Dios vino a la Tierra para darse a sí mismo de una manera inmerecida y gratuita. Su vida es un regalo totalmente gratuito para nosotros y es el regalo más grande que jamás hayamos recibido.

 



 

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (30,19-21.23-26):

ESTO dice el Señor, el Santo de Israel:
«Pueblo de Sión, que habitas en Jerusalén,
no tendrás que llorar,
se apiadará de ti al oír tu gemido:
apenas te oiga, te responderá.
Aunque el Señor te diera
el pan de la angustia y el agua de la opresión
ya no se esconderá tu Maestro,
tus ojos verán a tu Maestro.
Si te desvías a la derecha o a la izquierda,
tus oídos oirán una palabra a tus espaldas que te dice: “Éste es el camino, camina por él”.
Te dará lluvia para la semilla
que siembras en el campo,
y el grano cosechado en el campo
será abundante y suculento;
aquel día, tus ganados pastarán en anchas praderas;
los bueyes y asnos que trabajan en el campo
comerán forraje fermentado,
aventado con pala y con rastrillo.
En toda alta montaña,
en toda colina elevada
habrá canales y cauces de agua
el día de la gran matanza, cuando caigan las torres.
La luz de la luna será como la luz del sol,
y la luz del sol será siete veces mayor,
como la luz de siete días,
cuando el Señor vende la herida de su pueblo
y cure las llagas de sus golpes».


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 146,1-2.3-4.5-6

R/.
 Dichosos los que esperan en el Señor

V/. Alabad al Señor, que la música es buena;
nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.
El Señor reconstruye Jerusalén,
reúne a los deportados de Israel. R/.

V/. Él sana los corazones destrozados,
venda sus heridas.
Cuenta el número de las estrellas,
a cada una la llama por su nombre. R/.

V/. Nuestro Señor es grande y poderoso,
su sabiduría no tiene medida.
El Señor sostiene a los humildes,
humilla hasta el polvo a los malvados. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,35–10,1.6-8):

EN aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia.
Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, «como ovejas que no tienen pastor».
Entonces dice a sus discípulos:
«La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies».
Llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y toda dolencia.
A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones:
«Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios. Gratis habéis recibido, dad gratis».


Palabra del Señor

 


“Gratis habéis recibido, dad gratis».

 

 Mateo 10: 8b

 

 

¿Qué es lo que hemos recibido "gratis"? Bueno, hemos recibido todo lo bueno de forma gratuita. ¡Es cierto! Todo lo que es bueno es un regalo de Dios. Y es un regalo gratuito de Él. No hay nada que podamos hacer para ganarnos Sus bendiciones en nuestras vidas. ¿Cree eso?

La cita anterior es parte de la exhortación de Jesús a Sus Doce Apóstoles cuando los envía a predicar, sanar y expulsar demonios en Su nombre. Les recuerda que todo lo que han recibido de Él es un regalo gratuito y que, a su vez, deben dar el Evangelio gratuitamente a todos.

El Adviento es una época en la que debemos centrarnos especialmente en la próxima celebración del Don de la Navidad. La Navidad es una época en la que damos y recibimos regalos, pero es importante comprender la diferencia entre un "regalo" y un "presente". Un presente es algo que se espera. Por ejemplo, su cónyuge o hijo espera un regalo en su cumpleaños o en Navidad. Pero un regalo es algo que es mucho más. 

Un regalo es algo que se da gratuitamente, no se gana ni se merece. Se da por amor sin condiciones. De esto se trata la Encarnación.

El Adviento debe ser un tiempo en el que reflexionamos sobre la verdad de que Dios vino a la Tierra para darse a sí mismo de una manera inmerecida y gratuita. 

Su vida es un regalo totalmente gratuito para nosotros y es el regalo más grande que jamás hayamos recibido. A su vez, el Adviento debe ser un momento en el que también reflexionemos sobre nuestro llamado a llevar el Don de Cristo Jesús a los demás.  

Reflexione hoy sobre el dar y recibir a Jesús en su vida. Deje que su corazón se llene de gratitud este Adviento para que usted, a su vez, pueda dar el Don de Jesús a los demás.

 

Señor, gracias por el regalo de tu vida. Gracias por venir a la Tierra para entrar en mi vida. Gracias por el gozo de conocerte y amarte. Que pueda permitir que este gozo transforme mi vida de tal manera que pueda buscar continuamente entregarte a los demás. Jesús, en Ti confío.

 

 

San Juan Damasceno, sacerdote y médico
c. 674–749


 patrón de los pintores de íconos y estudiantes de teología

 

Un monje defiende imágenes del ataque cristiano mientras vive en una tierra musulmana

 

“Cristo… no nos salvó con pinturas”, declaró un Sínodo de Obispos en París en 825. Dios, podría agregarse, no se convirtió en un ícono. Se hizo hombre, y así santificó la creación misma, no solo el arte. 

En el siglo VIII, un intenso debate, incluso violento, sobre el papel de las imágenes en el cristianismo desgarró el tejido de la Iglesia indivisa. Las profundas heridas infligidas en el cuerpo de Cristo por la controversia iconoclasta tardaron décadas en cerrarse.

 El santo de hoy ayudó a que comenzara la sanación. 

Juan Damasceno explicó en un lenguaje claro, profundo y evocador el significado teológico de venerar imágenes. De este modo ayudó a obispos, emperadores y papas a pensar en cómo salir de la controversia. 

Por su erudita defensa de las imágenes, San Juan Damasceno fue declarado Doctor de la Iglesia siglos después, en 1890. Irónicamente, La valiente defensa de los iconos de Juan fue posible porque vivía detrás del telón musulmán, en Siria. Vivía más allá del alcance del largo brazo de Constantinopla, una ciudad cuyos emperadores se oponían a los íconos en parte para apaciguar a sus nuevos y violentos vecinos geopolíticos, los musulmanes, cuyas mezquitas estaban adornadas con patrones geométricos, no con rostros y cuerpos.

A Juan de Damasco (o Damasceno) se le conoce principalmente a través de sus escritos. Los detalles de su vida son pocos. 

Cuando su Siria natal fue invadida en la década de 630 por una nueva religión marcial que surgió como el viento de Arabia Saudita, la familia de Juan sirvió en la administración del califa local. 

La conquista musulmana fue facilitada por la población local de cristianos y judíos subyugados, pero educados, que fueron conquistados, pero no desplazados. 

Llevaban a cabo las tareas cotidianas de la construcción del imperio de las que los jinetes analfabetos del desierto no sabían nada. 

Juan y su familia formaban parte de esta gran clase administrativa de árabes no musulmanes. Nuestro santo, entonces, vivió personalmente la transición histórica de Siria de una cultura cristiana centrada en Constantinopla a una cultura musulmana orientada hacia la Meca.

Después de recibir una educación completa de un sacerdote católico cautivo, Juan abandonó su carrera secular cuando era un adulto joven y entró en un monasterio cerca de Jerusalén para convertirse en sacerdote y monje. 

El resto de su vida lo dedicó a su propia perfección personal y a actividades teológicas y literarias. 

La prohibición islámica de las imágenes obligó a los teólogos cristianos a defender y explicar algo que nunca había sido cuestionado: el omnipresente uso cristiano, tanto en público como en privado, de iconos, estatuas, medallas, crucifijos y otras formas de arte. 

Juan fue el primero en distinguir entre el culto que se le rinde solo a Dios y el culto dado a las imágenes y a lo que representan. 

Juan notó que el santo no es la pintura en la madera más de lo que Jesús es la tinta en la página del Evangelio. Tales distinciones eran necesarias para responder tanto al islam como a las restricciones del Antiguo Testamento contra el uso de imágenes, una excepción a la que se encontró, en cualquier caso, en los adornos sancionados por Dios en el Arca de la Alianza.

Juan Damasceno argumentó que cuando Dios se encarnó, puso fin a la era del Dios brumoso y sin rostro. 

Debido a que Dios eligió ser visible, el cristiano puede venerar al Creador de la materia que se convirtió en materia por el bien del hombre. 

La salvación se logró a través de la materia creada, por lo que veneramos esa materia no de manera absoluta, sino contingente. 

¿No colgó Cristo de la madera de la cruz? ¿No consagró el pan y el vino? ¿No fue bautizado en agua? 

La materia de la que están hechas las imágenes proviene de Dios mismo y, por lo tanto, participa de su bondad.

Incluso los sacramentos utilizan los elementos de la creación para convertirse en vehículos de la gracia de Dios. 

Las ideas de Juan triunfaron, mucho después de su muerte, en el Segundo Concilio de Nicea en 787, que condenó la iconoclasia («ruptura de imágenes», es la deliberada destrucción dentro de una cultura de los iconos religiosos de la propia cultura y otros símbolos o monumentos, por motivos religiosos o políticos causada por lo que estos monumentos u obras representan.)

Desde ese punto hasta el surgimiento del protestantismo, el arte se entendía correctamente en la cultura occidental como una celebración extendida de la Encarnación. 

Cuando contemplamos con asombro el suave resplandor de las vidrieras, nos maravillamos de la suave serenidad del rostro de María en la Piedad de Miguel Ángel o nos maravillamos de la explosión del barroco en una iglesia italiana, deberíamos susurrar gracias al santo de hoy por salvar lo santo, justo el día cuando necesitaba ser salvado.

 

San Juan Damasceno, estudiaste y escribiste para que los analfabetos de tu época pudieran “leer” iconos y así conocer y amar al Señor con solo mirarlo a Él, a Su Madre ya Sus santos. Ayude a todos los catequistas a usar su educación para defender la fe de aquellos que no pueden explicarse a sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...