miércoles, 27 de abril de 2022

28 de abril del 2022: jueves de la Segunda Semana de Pascua


Testigo de la fe

San Luis María Grignion de Montfort

Predicador de misiones parroquiales en el oeste de Francia, autor universalmente conocido por sus escritos sobre María, la Sabiduría y la Cruz, Montfort tiene numerosos descendientes espirituales: las Hijas de la Sabiduría, los Padres y Hermanos Montfortianos y los Hermanos de San Gabriel. Muchos otros grupos religiosos también se inspiran en su mensaje. Murió prematuramente en 1716.


(Salmo 33) Frente a una persona deprimida, muchas veces tiendo a distanciarme. Y, por tanto, Dios, está cerca del corazón quebrantado, salva al espíritu quebrantado. Estar cerca es salvar. Esto es lo que Cristo ha hecho a lo largo de su vida y lo que a mi vez me invita a hacer. Necesita mi compasión, mi escucha, mi tiempo para aliviar la miseria humana en todas sus formas.



Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (5,27-33):

EN aquellos días, los apóstoles fueron conducidos a comparecer ante el Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó, diciendo:
«¿No os habíamos ordenado formalmente no enseñar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».
Pedro y los apóstoles replicaron:
«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que lo obedecen».
Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos.


Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 33,2.9.17-18.19-20

R/.
 Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R/.

El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.

El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor. R
/.

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (3,31-36):

EL que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.
El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

Palabra del Señor

 

 ¡No racionalicemos el Espíritu!




"porque no da el Espíritu con medida".

 

Juan 3:34

 

En tiempos de guerra, cuando los soldados tienen poca comida, tienen que racionarla. Solo comen pequeñas porciones medidas cada día para que la comida dure el mayor tiempo posible. Si no lo hacen, pueden agotarse y morir de hambre.  

 

¿Qué pasaría si este fuera el caso de Dios y Su gracia? ¿Qué pasaría si el Espíritu Santo nos dijera: “Ahora solo los ayudaré hasta cierto punto? Una vez que agotes la gracia que te estoy ofreciendo, estarás solo”. ¡Ay! Eso sería problemático.

 

Por supuesto, la buena noticia es que Dios actúa de manera completamente opuesta con nosotros. Se compromete a un derramamiento completo del Espíritu Santo y ofrece toda la gracia que podamos necesitar o desear. El problema es que a menudo, de todos modos, “racionamos” Su gracia. No hacemos esto porque creemos que Dios es limitado. Más bien, a menudo lo hacemos porque tenemos miedo de dejar que Dios desate Su poder todopoderoso en nuestras vidas.

 

Reflexiona hoy sobre cómo sería tu vida si dejaras que Dios hiciera lo que quisiera contigo. ¿Qué cambiaría? ¿Cómo sería diferente tu vida diaria, tus relaciones, tus palabras, tus acciones y tu futuro? 

 

Hablando intelectualmente, sabemos que es correcto abrazar plenamente la voluntad de Dios en todas las cosas. Pero cuando se trata de hacerlo, a menudo hay muchas dudas. Puede ser miedo a lo desconocido. O puede ser que no queramos cambiar del todo. Cualquiera que sea el caso, Dios te está ofreciendo una cantidad ilimitada de gracia por el derramamiento total del Espíritu Santo. 

 

Depende de ti decidir si vas a racionar o no.

 

 

Señor de la sobreabundancia, quiero dejarte hacer lo que quieras en mi vida. Quiero estar completamente inmerso en Tu gracia. Ayúdame a decirte "Sí" sin importar a qué me lleve y ayúdame a confiar en este glorioso "Sí" que me estás llamando a hacer. Jesús, en Ti confío.

 

 *************


San Luis Grignion de Montfort, Sacerdote
1673 – 1716

Patrono de los predicadores

 

Un predicador ardiente y amante de Dios, su llama ardió, pero no por mucho tiempo.

 


El escritor inglés Graham Greene creció anglicano con los típicos prejuicios anticatólicos de su generación del siglo XX. Uno de esos prejuicios sostenía firmemente que los católicos adoraban a la Virgen María y, por lo tanto, desviaban hacia la madre de Cristo la gloria que sólo le corresponde a Él. Pero cuando Greene comenzó a salir con una chica católica educada, ella le enseñó que los católicos rinden latria (adoración) a Dios, dulia (alabanza) a los santos e hiperdulia .(abundancia de alabanzas) a María. Tiene sentido. La adoración se da sólo a Dios. Se alaba a los santos. Y María recibe una alabanza de una intensidad única en reconocimiento de su papel único en la historia de la salvación.

Graham estaba convencido. Por estas y otras razones, entró en la Iglesia. Luego se convirtió en un conocido novelista sobre temas católicos, en parte porque una adolescente con la que una vez salió sabía algo de teología básica.

A lo largo de los siglos desde la Reforma, los católicos han sido acusados ​​de conceder a María lo que se debe únicamente a Dios. Esta falsa acusación es más aparente que real. Pero su apariencia a veces incluso molesta a los católicos. Cuando era joven, el futuro Papa San Juan Pablo II se preguntó si le dio a María un papel demasiado central en sus devociones, oraciones y lecturas. Pero los escritos del santo de hoy, Luis de Montfort, ayudaron al joven polaco a ubicar la devoción mariana en su contexto teológico más amplio. 

El Papa San Juan Pablo II solía dar gracias al libro de San Luis de Montfort, La verdadera devoción a María , por ayudarlo a desarrollar una espiritualidad mariana más madura. El Papa incluso tomó prestado de Montfort el latín Totus Tuus como su lema papal. De Montfort había escrito a la Virgen: “Soy todo tuyo, y todo lo mío te pertenece”. Cuando honramos a María, María honra a Dios junto con nosotros.

Louis Grignion de Montfort nunca dejó de estar enamorado de Dios. Fue uno de los dieciocho hijos de sus padres. Once de ellos son santos: Louis y diez de sus hermanos que murieron cuando eran bebés poco después de su bautismo. 

Desde niño, Louis se dedicó a la oración ante el Santísimo Sacramento. Estudió con los jesuitas cuando era adolescente y luego asistió a cursos de teología en St. Sulpice en París. Fue ordenado sacerdote a la edad de veintisiete años. Al principio quiso convertirse en misionero, como tantos ardientes sacerdotes franceses de su tiempo. Pero un director espiritual lo desaconsejó y Louis se convirtió en capellán de un hospital, predicó misiones y sirvió como confesor. El padre Louis era interpersonalmente torpe y ardiente hasta el punto de hacer que los demás se sintieran incómodos, todo lo cual limitaba su ministerio sacerdotal a foros no tradicionales.

La intensa vida devocional de Louis de Montfort, el estilo de predicación teatral, la rectitud moral y las visiones de María, los ángeles y satanás, fueron interpretados como una tontería santa por muchos en la Iglesia que le deseaban el mal. 

Los jansenistas, una rama ultra rigorista de la Iglesia francesa, despreciaron particularmente su predicación sobre el amor y la misericordia de Dios. La vida itinerante de San Luis terminó por agotamiento físico a la temprana edad de cuarenta y tres años. Practicó penitencias físicas tan extremas que su cuerpo estaba bien preparado para la tumba cuando murió. Fue sacerdote sólo dieciséis años. Es posible que su vida y sus escritos hicieran más bien a las edades futuras que a la suya propia. Sus escritos sobre María, en particular, fueron redescubiertos y publicados en el siglo XIX, lo que llevó a su canonización en 1947 ya su gran fama en la Iglesia. 

Nuestro santo murió con una estatua de la Virgen María en un brazo y un crucifijo que le regaló el Papa en el otro brazo. Se sintió atacado por el diablo en su última agonía y le gritó: “Me atacas en vano. Yo estoy entre Jesús y María. He terminado mi curso. No pecaré más.” 

Fue sepultado, por petición suya, bajo un altar dedicado a su Señora... a Nuestra Señora.  


San Luis de Montfort, pedimos tu intercesión ante Dios en el Cielo para que encienda en todos los corazones un fuego que arda como el tuyo de amor a la Santísima Trinidad. Ayuda a todos los que lean tus obras a beneficiarse de su sabiduría, y así acercarse más a la madre de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...