miércoles, 28 de octubre de 2020

28 de octubre del 2020 : San Simón y San Judas Tadeo, Apóstoles


(Lucas 6, 12-19)  Jesús reúne personas "comunes y corrientes" para que le ayuden en su misión. Así, nosotros podemos reconocernos en ellas y animarnos cada uno cuando nos desanimemos o decepcionemos.


(Lucas 6, 12-19) De estos dos apóstoles, Simón y Judas, no sabemos gran cosa, sino que ellos han presentido el misterio de Cristo. Ellos han creído en Él. Ellos han hecho de su Palabra su sabiduría y lo han seguido hasta la muerte. ¿No es acaso esto lo esencial?





Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2,19-22):

Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 18,2-3.4-5

R/.
 A toda la tierra alcanza su pregón

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje. 
R/.



Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,12-19):

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

/////////

Una casa para todos

El ser humano tiene la tendencia a separar y a excluir. Pero para Dios no hay sino una sola humanidad, de la cual Él desea constantemente restablecer la unidad. En su proyecto de alianza, Él había escogido un pueblo, Israel  como testigo de su amor por la humanidad. En adelante, esta alianza se abrió a todos los pueblos. Con Cristo, Dios destruye las antiguas barreras o muros culturales y religiosos. Cada pueblo puede tener acceso a esta alianza de vida. Con Cristo, ya no hay más extranjeros, todos estamos invitados a entrar en la Casa de los Hijos de Dios. Es lo que nos dice Pablo hoy en este fragmento de la Carta a los Efesios.

En el Evangelio, Poco conocemos sobre estos apóstoles. El apodo “Zelote” indica probablemente que Simón había pertenecido al grupo de activistas anti-romanos antes de convertirse en apóstol. –  Judas, hermano de Santiago y llamado también Tadeo, preguntó a Jesús después de la Última Cena cómo el mismo Jesús podría mostrarse a sí mismo como Mesías sin usar la fuerza. Jesús le respondió que los creyentes le aceptarían por su amor.

La misión de Jesús:

Después de escoger a los 12, Jesús se dirige a la gran multitud, venida de todas las regiones circundantes. Según Lucas, el sermón inaugural de Jesús no transcurrirá en la montaña, como en Mateo, sino en una planicie, cómoda para todos. Dios ofrece la alianza y el Evangelio al universo de las naciones, sin ninguna discriminación.

Cristo enseña la senda o vía de la felicidad y cura todo mal. Jesús irradia la vida, ya que una fuerza salía de Él. En particular, Él libera los humanos de los espíritus que los alienan o esclavizan, que los dividen e impiden ser ellos mismos, con su rostro y su identidad propias.

Simón el Zelota y Judas Tadeo no son de por sí personajes imponentes, mas ellos constituyen con los otros 10 apóstoles, el colegio de los 12, instituido por Jesús para ser signo de fidelidad al Señor, quien protege esta continuidad de la Iglesia en la Historia. Ellos están en la raíz de la tradición cristiana, ese movimiento de verdad y de vida del cual el Resucitado es la fuente. Es esta misma misión que cada miembro de la Iglesia tiene debe de encarnar en Él mismo y en su ambiente.



Oración


Señor Dios nuestro:
Al celebrar hoy a tus apóstoles Simón y Judas,
recordamos cómo tu Hijo pudo edificar su Iglesia
sobre hombres débiles y falibles
y hacerlos su firme fundamento.
Te pedimos hoy, con tu Hijo,
que nuestra fe en tu Iglesia y en los que la gobiernan
permanezca  inquebrantable.
Mientras ellos se esfuerzan y quizás andan a tientas,
que tu Espíritu los llene
con su sabiduría y su ardor.
Te lo pedimos por Jesucristo n
uestro Señor.


2

 

Orando toda la noche

 

subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. 

 

Lucas 6:12

 


Es fascinante pensar en Jesús orando toda la noche. Este acto de Su parte nos enseña muchas cosas tal como lo hubiera enseñado a Sus apóstoles. Aquí hay algunas cosas que podemos tomar de Su acción.

Primero, se puede pensar que Jesús no “necesitaba” orar. Después de todo, él es Dios. Entonces, ¿necesitaba orar? Bueno, en realidad esta no es la pregunta correcta. No se trata de que Él necesite orar, sino de que Él ora porque Su oración llega al corazón de quién es Él.

La oración es ante todo un acto de profunda comunión con Dios. En el caso de Jesús, es un acto de profunda comunión con el Padre Celestial y con el Espíritu Santo. Jesús estaba continuamente en perfecta comunión (unidad) con el Padre y el Espíritu y, por lo tanto, su oración no era más que una expresión terrenal de esta comunión. Su oración es vivir de Su amor al Padre y al Espíritu. Así que no es tanto que necesitaba orar para poder estar cerca de ellos. En cambio, fue que oró porque estaba perfectamente unido a ellos. Y esta perfecta comunión exigía una expresión terrenal de oración. En este caso, fue oración toda la noche.

En segundo lugar, el hecho de que haya pasado toda la noche revela que el “reposo” de Jesús no fue otra cosa que estar en la presencia del Padre. Así como el descanso nos restaura y nos rejuvenece, la vigilia nocturna de Jesús revela que su descanso humano fue el de descansar en la presencia del Padre.

En tercer lugar, lo que debemos tomar de esto para nuestras propias vidas es que la oración nunca debe subestimarse. Con demasiada frecuencia le hablamos a Dios con algunos pensamientos de oración y lo dejamos así. Pero si Jesús decidió pasar toda la noche en oración, no debería sorprendernos que Dios quiera mucho más de nuestro tiempo de oración de lo que le estamos dando ahora. No se sorprenda si Dios le llama a pasar mucho más tiempo cada día en oración. No dude en establecer un patrón fijo de oración. Y si encuentra que no puede dormir alguna noche, no dude en levantarse, arrodillarse y buscar la presencia de Dios que vive dentro de su alma. Búsquelo, escúchelo, permanezca con Él y deje que se consuma en oración. Jesús nos dio el ejemplo perfecto. Ahora es nuestra responsabilidad seguir ese ejemplo.

Al honrar a los apóstoles Simón y Judas, reflexiona hoy sobre tu propio llamado a seguir a Cristo y actuar como Su apóstol para el mundo. La única forma de cumplir esta misión es a través de una vida de oración. Reflexiona sobre tu vida de oración y no dudes en profundizar tu resolución de imitar la profundidad y la intensidad del perfecto ejemplo de oración de nuestro Señor.

Señor Jesús, ayúdame a orar. Ayúdame a seguir Tu ejemplo de oración y a buscar la presencia del Padre de manera profunda y continua. Ayúdame a entrar en una profunda comunión contigo y a ser consumido por el Espíritu Santo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...