martes, 20 de octubre de 2020

20 de octubre del 2020: martes de la vigésima novena semana del tiempo ordinario

 

(Lucas 12, 35-38) Dios no es un tirano que exige ser servido en todo tiempo. Él quiere que nosotros, simplemente estemos dispuestos a acogerle cuando Él se nos manifieste. Lo que importa es estar ahí, permanecer en vela sin desanimarnos nunca.

 

 


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2,12-22):


Antes no teníais un Mesías, erais extranjeros a la ciudadanía de Israel y ajenos a las instituciones portadoras de la promesa. En el mundo no teníais ni esperanza ni Dios. Ahora, en cambio, estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu. Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo. Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 84,9ab-10.11-12.13-14

R/.
 Dios anuncia la paz a su pueblo

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.»
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. 
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,35-38):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.»

Palabra del Señor

 

 

1


Efesios (2,12-22)

El ser humano tiende a separar y a excluir, pero para Dios no hay sino una sola humanidad, en la cual Él desea restablecer la unidad. En su proyecto de alianza, Él había escogido un pueblo: Israel, como testigo de su amor por la humanidad. En adelante, esta alianza se abre a todos los pueblos. Con Cristo, Dios destruye las antiguas barreras o muros culturales y religiosos; cada pueblo puede tener acceso a esta alianza de vida. Con Cristo no hay más extranjeros: todos estamos invitados a entrar en la casa de los hijos de Dios.

En el Evangelio, Jesús habla de la venida de Dios como una irrupción inesperada. Para no perder la oportunidad, el discípulo debe mantenerse en estado de vigilancia y estar preparado. Como no sabemos el momento en que el Señor viene, corremos el riesgo de desmovilizarnos. ¡Apeguémonos, tengamos amarrados los cinturones! La venida de Dios nos proyecta siempre más lejos: el futuro no es posible sin Él.

 

2

 

dijo Jesús a sus discípulos: «Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame”

 

Lucas 12: 35-36

 

La clave aquí es que debemos "abrir inmediatamente" cuando Jesús venga y toque la puerta de nuestro corazón. Este pasaje revela la disposición que debemos tener en nuestro corazón con respecto a la forma en que Cristo viene a nosotros, por gracia, y "llamado".

Jesús está llamando a tu corazón. Él viene continuamente a ti buscando entrar y reclinarse contigo para conversar, fortalecer, sanar y ayudar. La pregunta para reflexionar honestamente es si estás o no listo para dejarlo entrar inmediatamente. Con demasiada frecuencia dudamos en nuestro encuentro con Cristo. Con demasiada frecuencia queremos conocer el plan completo de nuestra vida antes de estar dispuestos a someternos y rendirnos.  

Lo que debemos llegar a saber es que Jesús es digno de confianza en todos los sentidos. Él tiene la respuesta perfecta para cada pregunta que tenemos y tiene el plan perfecto para cada aspecto de nuestra vida. ¿Crees esto? ¿Aceptas esto como cierto? Una vez que aceptamos esta verdad, estaremos mejor preparados para abrir la puerta de nuestro corazón al primer impulso de la gracia. Estaremos preparados para estar inmediatamente atentos a todo lo que Jesús quiera decirnos y a la gracia que quiere darnos.

Reflexiona hoy sobre lo listo que estás para abrir inmediatamente cada parte de tu vida a la gracia y la voluntad de Dios. Déjalo entrar con gran gozo y entusiasmo y deja que Su plan continúe desarrollándose en tu vida.

Señor, deseo dejarte entrar en mi vida más profundamente todos los días. Deseo escuchar Tu voz y responder con generosidad. Dame la gracia de responderte como debo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...