viernes, 23 de octubre de 2020

23 de octubre del 2020: viernes de la vigésima novena semana del tiempo ordinario

 

(Lucas 12, 54-59) En lugar de ponernos  o remitirnos ante una autoridad exterior, Jesús nos invita leer “el tiempo presente”, es decir, a desarrollar nuestra capacidad de discernimiento y de juicio.

 

 


Primera lectura

 Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (4,1-6):


Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 23,1-2.3-4ab.5-6

R/.
 Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,54-59):

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: «Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo.»

Palabra del Señor

 

 

1

 

Efesios 4, 1-6

¿Vivir la unidad…es acaso una utopía? Para Pablo no lo es.

Vivir juntos no es borrar nuestras diferencias, es recordar que todos estamos llamados a acoger el mismo Espíritu, a reconocer al mismo Señor, Jesús y a vivir como los hijos de un mismo Padre.

 En el Evangelio, se nos muestra como fariseos y saduceos, esperaban la llegada de un reinado o reino triunfante…ellos no admitían que la compasión de Jesús por los débiles, fuera el signo evidente de esta llegada.


2

 

Interpretando el tiempo presente

 

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: «Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?

 

Lucas 12: 54-56

 

¿Sabes interpretar los tiempos actuales? Es importante para nosotros, como seguidores de Cristo, poder mirar con honestidad nuestras culturas, sociedades y el mundo en su conjunto e interpretarlo con honestidad y precisión. Necesitamos ser capaces de discernir la bondad y la presencia de Dios en nuestro mundo y también necesitamos ser capaces de identificar e interpretar las obras del maligno en nuestro tiempo presente. ¿Qué tan bien haces eso?

 

Una de las tácticas del maligno es el uso de la manipulación y la mentira. El maligno busca confundirnos de innumerables formas. Estas mentiras pueden llegar a través de los medios de comunicación, de nuestros líderes políticos y, en ocasiones, incluso de algunos líderes religiosos. El maligno ama cuando hay división y desorden de todo tipo.

 

Entonces, ¿qué hacemos si queremos poder "interpretar el tiempo presente"? Debemos comprometernos de todo corazón con la Verdad. Debemos buscar a Jesús por encima de todas las cosas a través de la oración y permitir que su presencia en nuestras vidas nos ayude a distinguir qué es de Él y qué no.

 

Nuestras sociedades nos presentan innumerables opciones morales, por lo que podemos encontrarnos atraídos aquí y allá. 

 

Podemos encontrar que nuestras mentes se ven desafiadas y, a veces, encontramos que incluso las verdades más básicas de la humanidad son atacadas y distorsionadas. Tomemos, por ejemplo, el aborto, la eutanasia y el matrimonio tradicional. Estas enseñanzas morales de nuestra fe están continuamente bajo ataque en las diversas culturas de nuestro mundo. La dignidad misma de la persona humana y la dignidad de la familia tal como Dios la diseñó son cuestionadas y directamente desafiadas. Otro ejemplo de confusión en nuestro mundo actual es el amor al dinero. Tantas personas están atrapadas en el deseo de riqueza material y han caído en la mentira de que este es el camino a la felicidad. Interpretar el tiempo presente significa que vemos a través de todas y cada una de las confusiones de nuestra época.  

 

Reflexiona hoy sobre si estás dispuesto y eres capaz de permitir que el Espíritu Santo atraviese la confusión tan manifiestamente presente a nuestro alrededor. 

¿Estás listo para permitir que el Espíritu Santo de la Verdad penetre en tu mente y te conduzca a toda la verdad? Buscar la verdad en nuestro tiempo presente es la única forma de sobrevivir a los muchos errores y confusiones que nos lanzan cada día.

 

Señor, ayúdame a interpretar el tiempo presente y a ver los errores que se fomentan a nuestro alrededor, así como tu bondad manifestada de tantas maneras. Dame valor y sabiduría para que pueda rechazar lo que es malo y buscar lo que es de ti. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...