viernes, 30 de octubre de 2020

30 de octubre del 2020: viernes de la trigésima semana del tiempo ordinario (año par)


(Filipenses 1,1-11) La Gracia de Dios no es aquella de una danza o de una sonrisa. Es su amor gratuito. La Paz de Dios no es el resultado de un tratado o alianza política, es una vida plena y entera que Él ofrece.





Primera lectura

Comienzo de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (1,1-11):

Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos que residen en Filipos, con sus obispos y diáconos. Os deseamos la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Doy gracias a mi Dios cada vez que os menciono; siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría. Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer día hasta hoy. Ésta es mi convicción: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús. Esto que siento por vosotros está plenamente justificado: os llevo dentro, porque, tanto en la prisión como en mi defensa y prueba del Evangelio, todos compartís la gracia que me ha tocado. Testigo me es Dios de lo entrañablemente que os echo de menos, en Cristo Jesús. Y ésta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 110

R/.
 Grandes son las obras del Señor

Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R/.

Esplendor y belleza son su obra,
su generosidad dura por siempre;
ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente. R/.

Él da alimento a sus fieles,
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza de su obrar,
dándoles la heredad de los gentiles.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1-6):

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Jesús se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los letrados y fariseos, preguntó: «¿Es lícito curar los sábados, o no?»
Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió.
Y a ellos les dijo: «Si a uno de vosotros se le cae al pozo el burro o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?»
Y se quedaron sin respuesta.

Palabra del Señor

 

 

1

 

Comenzamos hoy la lectura de la carta de San Pablo a los Filipenses, y que nos iluminará durante una semana, interrumpida en la fiesta de todos los Santos y el 9 en La Dedicación de la Basílica de Letrán.

 

¿Y por qué leer esta Carta? Pues bueno, más que en las otras cartas, Pablo invita a sus lectores a la alegría y por tanto ni él ni los filipenses está libres de las dificultades. Esta carta dinámica rechaza la morosidad, porque el apóstol tiene confianza en Dios, y no baja jamás los brazos. Él es agradecido y manifiesta su alegría…una letra que se recomienda leer cuando estemos desanimados.

En el pasaje introductorio que leemos hoy, en lugar de identificarse como “Apóstol”, Pablo se presenta como “servidor”, lo que le va a dar el tono especial a esta Carta.

Los dos términos “gracia” y “Paz” tienen aquí un sentido más rico que en el lenguaje corriente. La Gracia de Dios no es aquella de una danza o de una sonrisa. Es su amor gratuito. La Paz de Dios no es el resultado de un tratado o alianza política, es una vida plena y entera que Él ofrece.

Pablo manifiesta mucha afección por esta comunidad cristiana de Filipos, tiene confianza en ellos, ora por ellos, los ama. Esta atención particular no puede menos que animar a los filipenses a avanzar, ir hacia adelante. Cada uno tiene necesidad de ser amado y valorizado para así poder tener confianza en sí mismo. Cada uno puede poner esta mirada positiva, atenta ya afectuosa, sobre aquellos que le rodean.


En el Evangelio vemos a Jesús confortable, cómodo en casa de un fariseo, donde ha sido probablemente invitado para comer. Jesús nos enseña con este gesto a ser abiertos, a amar y buscar la novedad en nuestros encuentros. Porque es verdad que cuando hay una reunión, todos tenemos tendencia a unirnos a las personas conocidas, parientes o amigos. Preferimos conversar con personas que comparten nuestros puntos de vista, nuestras ideas y hasta nuestros prejuicios. La conversación es más fácil, sin esfuerzo ni discusión. ¿Pero qué sacamos de esos encuentros?, ninguna idea nueva, ninguna perspectiva original, sino solamente despreocupación en la pasividad… Jesús no teme encontrar a personas que no piensen como Él, y que son hasta inclusive, adversarios. Él no quiere copiar sus ideas, ni enfrentarlos por el placer de confundirlos, sino ofrecerles el evangelio de la libertad...

 

Jesús es consciente de ser Enviado por Dios para extender la verdad que libera y que permite vivir en la serenidad y en la paz, a pesar de que los asistentes lo observen y lo espíen, Cristo domina la situación, enfrentando con lucidez la sospecha o desconfianza y la crítica.

 

Dentro de este contexto, Jesús sana a un hombre con hidropesía…El problema es que es un sábado, prohibido por la Ley para hacer curaciones…Es día de descanso y de alegría…y la observación de esta Ley distinguía al pueblo elegido de sus vecinos.

 

Sin embargo, Jesús actúa, da prioridad al ser humano necesitado, pobre, antes que obedecer ciegamente una Ley. Jesús proclama por su acción y enseñanza que el Reino que ha venido a instaurar tiene como objetivo la alegría para toda persona que acoja. La Ley es una luz para dirigirnos, pues ella expresa la voluntad de Dios, que quiere indicarnos el camino de la vida y de la felicidad. Pero la ley escrita, exterior a nosotros, no contradice nunca la ley inscrita por el creador en nuestro corazón, y que el Espíritu interpreta para nuestra conciencia.

 

 

Dios nunca ha querido que su Ley se convierta en una esclavitud para sus hijos. San Pablo lo recuerda a los cristianos de Galacia: "Cristo nos ha liberado para ser libres; manténgase firmes y no se dejen atrapar de nuevo en el yugo de la esclavitud" (Gálatas 5,1).

 

 

2

 

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.

Lucas 14: 1

 

Este versículo con el que comienza el evangelio de hoy, revela dos cosas que vale la pena considerar.

Primero, Jesús fue a cenar a la casa de uno de los principales fariseos. Esto no fue poca cosa. De hecho, probablemente fue la fuente de mucha discusión entre la gente y los otros fariseos. Nos muestra que Jesús no tiene favoritos. No solo vino por los pobres y los débiles. También vino por la conversión de los ricos y poderosos. Con demasiada frecuencia olvidamos ese simple hecho. Jesús vino para todas las personas, ama a todas las personas y responde a las invitaciones de todos los que quieren tenerlo en sus vidas. Por supuesto, este pasaje también revela que Jesús no tuvo miedo de ir a la casa de este fariseo líder y desafiarlo a él y a sus invitados para que cambiaran de opinión.

En segundo lugar, este pasaje declara que la gente lo estaba "observando cuidadosamente" (le estaban espiando, lo observaban con atención, dicen otras traducciones) . Quizás algunos solo tenían curiosidad y buscaban algo de qué hablar más tarde con sus amigos. Pero lo más probable es que otros lo estuvieran observando con atención porque realmente querían comprenderlo. Se dieron cuenta de que había algo único en Jesús y querían saber más sobre él.

Estas dos lecciones deberían animarnos a darnos cuenta de que Jesús nos ama y responderá a nuestra apertura a Su presencia en nuestras vidas. Todo lo que tenemos que hacer es pedir y estar abiertos a que Él venga a “cenar” con nosotros. También debemos aprender del testimonio de aquellos que lo estaban observando atentamente. Nos revelan el buen deseo que debemos tener de mantener la mirada fija en Jesús. Aunque algunos que lo observaron cuidadosamente se volvieron contra Él y se burlaron de Él, hubo otros que lo observaron cuidadosamente y abrazaron a Jesús y Su mensaje.  

Reflexiona hoy sobre tu disposición de invitar a Jesús al hogar de tu corazón y a la situación de tu vida. Debes saber que Él aceptará cualquier invitación que te ofrezca. Y cuando Jesús venga a ti, dale toda tu atención. Observa todo lo que Él dice y hace, y deja que Su presencia y su mensaje se conviertan en la base de tu vida.

Señor, te invito a mi corazón. Te invito a todas las situaciones de mi vida. Por favor, ven a vivir conmigo en mi familia. Ven a vivir conmigo en el trabajo, entre amigos, en mis dificultades, durante mi desesperación y en todas las cosas. Ayúdame a estar atento a Ti y a Tu voluntad y guíame a todo lo que tienes reservado para mi vida. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...