martes, 2 de junio de 2020

3 de junio del 2020: miércoles de la novena semana del tiempo ordinario



( 2 Timoteo 1, 1-3.6-12 y Marcos 12, 18-27)  Ante la muerte, la fe en la resurrección se hace fuerte y grande, no confiando en nuestra propia fuerza, sino en la inquebrantable fidelidad de Dios. 
Gracias a él, podemos esperar lo inesperado.




Primera lectura
Lectura de la segunda carta del san Pablo a Timoteo (1,1-3.6-12):

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio. De este Evangelio me han nombrado heraldo, apóstol y maestro, y ésta es la razón de mi penosa situación presente; pero no me siento derrotado, pues sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio.


Palabra de Dios


Salmo
Sal 122

R/. A ti, Señor, levanto mis ojos


A ti levanto mis ojos,
a ti que habitas en el cielo.
Como están los ojos de los esclavos
fijos en las manos de sus señores. R/.

Como están los ojos de la esclava
fijos en las manos de su señora,
así están nuestros ojos
en el Señor, Dios nuestro,
esperando su misericordia. R/.



Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,18-27):


En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano." Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último, murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella.» 
Jesús les respondió: «Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.»


Palabra del Señor


////

En el Evangelio, hoy somos confrontados ante una pregunta que mata, pues es verdad que todo el mundo se interroga sobre la vida después de la muerte.  Los saduceos que abordan a Jesús, pretenden mostrar lo absurdo de la resurrección a partir de un caso límite (la mujer que se casa con siete hermanos que mueren)…al final, de quién será la mujer cuando resuciten los muertos? Esa es la inquietud de los saduceos. Ellos a la vez hacen referencia la llamada ley del levirato, tradición en Israel que consistía en que una mujer viuda y sin hijos,  puede volver a casarse con el hermano de su difunto esposo. Esto estaba previsto por la Ley de Dios (Deuteronomio 25,5-6). Jesús no cae en la trampa y les dice que en lugar de imaginar lo que es la resurrección, tengan confianza en el poder de Dios!


Y nosotros, también,  acaso, no tenemos a veces, la tendencia excesiva a representarnos la vida después de la muerte , convirtiéndose esto en una obsesión, sin concentrarnos en el poder inimaginable de Dios?


///

Jesús les dijo: «Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. "



Conociendo la mente de Dios

Esta Escritura proviene del pasaje donde algunos saduceos intentaban atrapar a Jesús en su discurso. Este ha sido un tema común en las lecturas diarias en los últimos tiempos. La respuesta de Jesús es una de esas respuestas que corta el corazón del problema. Él aclara su confusión, pero comienza simplemente estableciendo la clara verdad de que los saduceos están engañados porque no conocen las Escrituras ni el poder de Dios. Esto debería darnos razones para hacer una pausa y mirar nuestra propia comprensión de las Escrituras y el poder de Dios.

Es fácil tratar de descubrir la vida por nuestra cuenta. Podemos pensar y pensar tratando de analizar por qué sucedió esto o aquello. Podemos intentar analizar las acciones de otros o incluso las nuestras. Y muchas veces al final, estamos tan confundidos y "engañados" como cuando comenzamos.  

Si te encuentras en una situación tan confusa acerca de cualquier cosa que estás tratando de entender sobre la vida, tal vez sea bueno sentarte y escuchar esas palabras de Jesús como si te hubieran sido dichas.

Estas palabras no deben tomarse como una dura crítica o reprimenda. Más bien, deben ser tomadas como una visión bendecida de Jesús para ayudarnos a dar un paso atrás y darnos cuenta de que a menudo nos engañan sobre las cosas de la vida. Es muy fácil dejar que la emoción y los errores nublen nuestro pensamiento y razonamiento y nos conduzcan por el camino equivocado. ¿Asi que qué hacemos?
Cuando nos sentimos "engañados" o cuando nos damos cuenta de que realmente no entendemos a Dios o su poder en el obrar, debemos detenernos y dar un paso atrás para poder orar y buscar lo que Dios tiene para decir.

Curiosamente, rezar no es lo mismo que pensar. Claro, necesitamos usar nuestra mente para reflexionar sobre las cosas de Dios, pero "pensar, pensar y pensar más" no siempre es el camino hacia la comprensión correcta. Pensar no es oración. A menudo no entendemos eso.  

Una meta regular que debemos tener es dar un paso atrás en humildad y reconocer ante Dios y ante nosotros mismos que no entendemos Sus caminos y voluntad. Debemos esforzarnos por silenciar nuestros pensamientos activos y dejar de lado todas las nociones preconcebidas de lo que está bien y lo que está mal. 

En nuestra humildad, necesitamos sentarnos y escuchar y esperar que el Señor tome la iniciativa. Si podemos dejar de lado nuestros intentos constantes de "resolverlo" todo, podemos encontrar que Dios lo resolverá por nosotros y arrojará la luz que necesitamos.

 Los saduceos luchaban con cierto orgullo y arrogancia que nublaba su pensamiento y le conducía a la justicia propia. Jesús intenta redirigirlos de modo gentil pero firmemente a un pensamiento claro.  

Reflexiona hoy sobre si estás luchando de alguna manera con pensamientos confusos y engañosos. Humíllate para que Jesús pueda redirigir tu pensamiento y ayudarte a llegar a la verdad.

Señor, quiero saber la verdad. A veces puedo permitirme ser engañado. Ayúdame a humillarme ante ti para que puedas tomar la iniciativa. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...