domingo, 7 de junio de 2020

Viviendo extraordinariamente el tiempo ordinario: 8 de junio del 2020, Lunes de la décima semana del TO



(Mateo 5: 1-12) ¿Sabe usted cómo ser amable? ¿A veces está triste por los demás? ¿Tiene hambre y sed de justicia? ¿Es usted un artesano, un pacificador? Si respondió “sí" a una o más de estas preguntas, entonces ¡feliz, feliz está!






Primera lectura
Lectura del primer libro de los Reyes (17,1-6):

En aquellos días, Elías, el tesbita, de Tisbé de Galaad, dijo a Ajab: «¡Vive el Señor, Dios de Israel, a quien sirvo! En estos años no caerá rocío ni lluvia si yo no lo mando.»
Luego el Señor le dirigió la palabra: «Vete de aquí hacia el oriente y escóndete junto al torrente Carit, que queda cerca del Jordán. Bebe del torrente y yo mandaré a los cuervos que te lleven allí la comida.»
Elías hizo lo que le mandó el Señor, y fue a vivir junto al torrente Carit, que queda cerca del Jordán. Los cuervos le llevaban pan por la mañana y carne por la tarde, y bebía del torrente.


Palabra de Dios


Salmo
Sal 120

R/.
 Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra


Levanto mis ojos a los montes:
¿de dónde me vendrá el auxilio?
El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R/.

No permitirá que resbale tu pie,
tu guardián no duerme;
no duerme ni reposa
el guardián de Israel. R/.

El Señor te guarda a su sombra,
está a tu derecha;
de día el sol no te hará daño,
ni la luna de noche. R/.

El Señor te guarda de todo mal,
él guarda tu alma;
el Señor guarda tus entradas y salidas,
ahora y por siempre. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,1-12):

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: «Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»

Palabra del Señor





En el Evangelio, nos encontramos de nuevo con el texto de las bienaventuranzas, propias de Mateo. La primera enseñanza de Jesús es un llamado, una misión, tanto a vivir en el presente como una promesa para el futuro.  A los hombres y mujeres pobres, tristes, sufridos, pacíficos, justos o perseguidos, Dios les promete su Reino. Todo ser humano puede sentirse implicado o comprometido con alguna u otra de estas promesas, llamadas "bienaventuranzas". La esperanza de una vida mejor es ofrecida a todos desde hoy.


2

... porque de ellos es el Reino de los cielos.
... porque serán consolados.
... porque ellos heredarán la tierra.
... porque estarán satisfechos.
... porque se les mostrará misericordia.
... porque verán a Dios.
... porque serán llamados hijos de Dios.
... porque de ellos es el Reino de los cielos.
... porque su recompensa será grande en el cielo.
 

(Ver Mateo 5 )


Las Bienaventuranzas



A continuación, se enumeran todas las recompensas de vivir las Bienaventuranzas. Léelos lentamente y en oración. ¿Deseas estos buenos frutos? ¿Estas recompensas de las Bienaventuranzas? ¡Por supuesto que sí! Es una buena práctica espiritual comenzar con la recompensa, el efecto de algo, y dejar crecer el deseo de esa recompensa. Lo mismo es cierto del pecado. Es una buena práctica, especialmente cuando uno lucha con un pecado habitual, comenzar con el efecto de ese pecado (el efecto negativo) y preguntar si lo desea o no.  

Pero hoy tenemos las Bienaventuranzas. Y mientras reflexionamos sobre los frutos de las Bienaventuranzas, no podemos evitar concluir que los deseamos profundamente. Esta es una realización buena y saludable.  

A partir de ahí, solo necesitamos agregar un paso adicional. Una vez que hemos concluido, con una profunda convicción, que deseamos los frutos de las Bienaventuranzas, entonces solo necesitamos agregar el primer paso. Insertamos la Bienaventuranza en este deseo para que podamos entender y creer que la Bienaventuranza es buena y deseosa. ¿Pero qué hay de las Bienaventuranzas? ¿Deseas ...

Ser pobre de espíritu,
llorar,
ser manso,
tener hambre y sed de justicia,
ser misericordioso,
estar limpio de corazón,
ser pacificador,
aceptar la persecución por causa de la justicia,
y ser insultado y perseguido. ¿Y que se haya pronunciado falsamente sobre ti todo tipo de maldad por causa de Jesús?

Ummm, tal vez o tal vez no. Algunos parecen deseosos, mientras que otros parecen onerosos. Pero si estas Bienaventuranzas se entienden adecuadamente en el contexto de sus frutos (es decir, las bendiciones que producen), entonces nuestro deseo de los medios para ese buen fruto (la Bienaventuranza) también debería crecer.

Quizás, hoy, puedes ver qué Beatitud es más difícil de desear lograr. Una vez que la encuentres, mira el fruto que produce y pasa tiempo mirando esa Beatitud dentro de ese contexto. ¡Te ayudará a crecer en bendición!

Señor, ayúdame a hacerme humilde y manso, puro de corazón y misericordioso, un pacificador y alguien que acepta cualquier persecución que se presente en mi camino. Ayúdame a recibir todo con alegría y con un anhelo por Tu Reino. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...