jueves, 4 de febrero de 2021

4 de febrero del 2021: jueves de la cuarta semana del tiempo ordinario (I)

 

(Marcos 6,7-13) Cuando Dios nos confía la misión de compartir el Evangelio con otros, a menudo lo hará de una manera que requiere una gran confianza de nuestra parte. Él nos enviará "con las manos vacías", por así decirlo, para que aprendamos a confiar en Su amable guía.




 

Primera lectura

 

Lectura de la carta a los Hebreos (12,18-19.21-24):

Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando. Y tan terrible era el espectáculo, que Moisés exclamó: «Estoy temblando de miedo.» Vosotros os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a millares de ángeles en fiesta, a la asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza, Jesús, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 47

R/.
 Oh Dios, meditamos tu misericordia
en medio de tu templo


Grande es el Señor y muy digno de alabanza
en la ciudad de nuestro Dios,
su monte santo, altura hermosa,
alegría de toda la tierra. R/.

El monte Sión, vértice del cielo,
ciudad del gran rey;
entre sus palacios,
Dios descuella como un alcázar. R/.

Lo que habíamos oído lo hemos visto
en la ciudad del Señor de los ejércitos,
en la ciudad de nuestro Dios:
que Dios la ha fundado para siempre. R/.

Oh Dios, meditamos tu misericordia
en medio de tu templo:
como tu renombre, oh Dios, tu alabanza
llega al confín de la tierra;
tu diestra está llena de justicia. 
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,7-13):

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.
Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Palabra del Señor

 

 

 

“… Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

 

Marcos 6: 7–8

 


Confiando en la Divina Providencia

 

¿Por qué Jesús instruiría a los Doce para que salieran a predicar con autoridad pero no llevaran nada consigo en el viaje? La mayoría de las personas que emprenden un viaje se preparan con anticipación y se aseguran de empacar lo que necesitan. La instrucción de Jesús no fue tanto una lección de depender de otros para las necesidades básicas como una lección de confianza en la providencia divina para su ministerio.

 

El mundo material es bueno en sí mismo. Toda la creación es buena. Por lo tanto, no hay nada de malo en tener posesiones y usarlas para nuestro bien y para el bien de aquellos que han sido confiados a nuestro cuidado. Pero hay momentos en que Dios quiere que confiemos más en Él que en nosotros mismos. La historia anterior es una de esas situaciones.

 

Al instruir a los Doce para que siguieran adelante en su misión sin  llevar implementos para cubrir las necesidades básicas de la vida, Jesús los estaba ayudando a confiar no solo en Su providencia para esas necesidades básicas, sino también a confiar en que Él les proveería espiritualmente en su misión de predicar enseñar y curar. Se les dio una gran autoridad y responsabilidad espiritual y, por esa razón, necesitaban depender de la providencia de Dios en mayor medida que otros. Así, Jesús los exhorta a confiar en Él en sus necesidades básicas para que también estén dispuestos a confiar en Él en esta nueva misión espiritual.

 

Lo mismo ocurre con nuestras vidas. Cuando Dios nos confía la misión de compartir el Evangelio con otros, a menudo lo hará de una manera que requiere una gran confianza de nuestra parte. Él nos enviará "con las manos vacías", por así decirlo, para que aprendamos a confiar en Su amable guía. Compartir el evangelio con otros es un privilegio increíble, y debemos darnos cuenta de que tendremos éxito solo si confiamos de todo corazón en la providencia de Dios.

 

Reflexione hoy sobre aquellos a quienes siente que Dios quiere que se acerque con el Evangelio. ¿Cómo hace esto? La respuesta es bastante simple. Lo hace sólo confiando en la providencia de Dios. Dé un paso en la fe, escuche Su voz que lo guía en cada paso del camino y sepa que Su providencia es la única manera en que el mensaje del Evangelio se compartirá de manera efectiva.


 

Mi confiable Señor, acepto Tu llamado a salir y compartir Tu amor y misericordia con los demás. Ayúdame a confiar siempre en Ti y Tu providencia para mi misión en la vida. Úsame como quieras y ayúdame a confiar en tu mano guía para la edificación de tu glorioso Reino en la tierra. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...