sábado, 10 de agosto de 2013

A- DIOS Don Luis, ADIÓS CABALLERO GAUCHO




Luis Ángel Ramírez Saldarriaga (10 de junio de 1917- 9 de agosto 2013)

Hasta que por fin fue real…Y esta vez no pasó como en el « pastorcito mentiroso » de la eterna fábula y que se tratara de una falsa alarma más…Tristemente anoche a las 10 30 pm murió Don Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, más conocido en el mundo artístico como el Caballero Gaucho.

Él estuvo presente en mi vida y  desde mi más tierna infancia a través de la música que escuchaban mis abuelos y mis padres. Llegué también a apreciar y a escuchar por varias horas su voz de trovador de pampa, su timbre pampero por el que ganó su nombre gracias a la ocurrencia espontanea de Don Luis Carlos González, el compositor de la ruana y uno de los gestores e impulsadores de su carrera por allá en los años 40.

No fue raro entonces que al llegar a mi juventud se despertara el deseo por conocer personalmente aquel señor que solo conocía por referencias de los adultos,  fotos viejas sobre carátulas de long play y esa voz legendaria que le hacían ver como un « ídolo inalcanzable ».  En 1997, recién se habían abierto y aprobado por el gobierno las emisoras llamadas comunitarias. En Marquetalia , Caldas, mi pueblo, surgió « Corama Stereo », estación en la que resulté involucrado para mi gusto, colaborando como presentador y haciendo parte de mesas de trabajo en diferentes programas dirigidos sobre todo a la audiencia del campo.  El 10 de julio de ese año don Luis cumplía 80 años y fue así como me propuse hacerle una entrevista por teléfono y  en directo…Hallar su teléfono en el directorio no fue cosa difícil porque ahí aparecía en grandes caracteres. Y así un día antes le hice la llamada preparatoria al reconocido artista quien me sorprendió por su sencillez, su disponibilidad y gentileza. Sí, me dijo Don Luis, con mucho gusto atenderé su llamada mañana ». Y así fue. Yo me puse ansioso, muy emocionado y esto genero risa y simpatía en mi compañero y director de la emisora Adalberto Castrillón.  A las 8 de la mañana Don Luis « El Caballero Gaucho » durante más de media hora respondió a nuestras preguntas de incipientes periodistas con amabilidad, sentido del humor y mucha paciencia. Al final nos dijo que siempre él y su casa de puertas abiertas, estarían disponibles para acogernos.
Desde ese día aumentó más en mi la admiración por este hombre, este artista ídolo del pueblo, de mis abuelos, de mis amigos. Y entonces me dije, el siguiente paso será ir a visitarlo personalmente en su casa de La Virginia, si Dios nos da licencia.
Pero pasaron los años. Después de terminar mi formación sacerdotal misionera, mi misión en África…  fue necesario que  pasaran 11 anos para concretizar una de las pequeñas satisfacciones o quizás gran sueño de mi vida conocer personalmente al maestro, al compositor e ídolo de la música popular .
 La aventura de ir a la Virginia Risaralda se concretizó el 30 de septiembre del 2008, después de una corta estadía y trabajo pastoral en Marmato (Caldas).
Mi encuentro con él por primera vez será siempre inolvidable. Apartes de esta experiencia las escribí en mi blog personal (www.gusqui.blogspot.com).
El hablar con él me posibilitó descubrir la faceta espiritual, religiosa y mística de un hombre que de estas cosas habla poco o nada con los periodistas. Mi condición de sacerdote le dio confianza para relatarme muchas cosas, experiencias, visiones que guardaba en su alma y que quizás solo había compartido con su esposa y quizás su mejor amigo...
 Recientemente había sido curado de un cáncer en la boca y que amenazaba su laringe y con ello su carrera de cantante. Este milagro de sanación estaba muy seguro había sido obra de la Virgen María bajo la advocación de “Nuestra Señora o Virgen del Jordán” de La Virginia.
Prácticamente las  8 horas que pasé en su casa, 6 fueron para que él me contara toda su experiencia de fe, católica, la confianza en Jesucristo y La Virgen que profesaba desde su niñez. El cáncer y la curación milagrosa, fueron interpretados por él como la esperada respuesta a su inmensa confianza en la Misericordia divina.
 Don Luis Ángel se mostró toda su vida como un creyente fervoroso de Dios. Nacido en un hogar muy católico, los valores religiosos le fueron infundidos a él y sus cuatro hermanos con mucha fuerza.
En muchas de sus canciones se refleja esa creencia y amor por el Divino creador:
 Regalo Divino, canción de su propia inspiración, en ella a la vez que le canta a la mujer , a su esposa actual Esperanza, se dirige a Dios, destacándolo por su creación y su bondad:
"Mi Dios que hizo los mares y los cielos,
me dio este corazón que tanto te ama.
Hizo de tu persona un ser tan bueno,
tan lleno de ternura en el alma.
Y bendigo al Señor porque me ha dado
como regalo tu amor y tu cariño
y lloro por lo nidos ya vacíos
que han quedado en la nieve y el olvido.

Por eso como el ave busca el fruto,
busco yo en tu querer la complacencia.
Por eso es que te quiero y sufro mucho
si me faltan tu voz y tu presencia".

Lo mismo ocurre en canciones como "Amor de Dios", "Viejo juguete", "Ante la Cruz"siempre nombra a Dios, pródigo de amor, ternura y dedicación por la criatura humana y que le asiste aún en sus penas y sufrimientos de amor, esos males del corazón.
Don Luis me dijo con mucha convicción "En todas mis canciones trato de nombrar a Dios", A EL le debemos todo y sin él no podemos hacer nada".
Todas sus canciones expresaron vivencias del pueblo, sobretodo del campesino de nuestra región que algunas veces se refleja en los sentimientos gauchos cantados con esa voz pampera que lo identificaron por más de 65 años de vida artística.
Con ese nombre CABALLERO GAUCHO, a la primera se pensaba que era argentino. Don Luis había nacido el 10 de julio de 1917 en pleno centro de Pereira y pasó sus ultimos 30 años en la Poblacion risaraldense de La Virginia.
IIrónicamente nunca visitó  La Argentina, pero Don Luis me dijo que alguna vez tuvo los boletos de avión en la mano, invitado por el también artista Andrés Falgas, pero no me explicó a fondo el por qué no fue (pero uno deduce que debió haber tenido dificultades de visa, enfermedad o quien sabe).
 La última vez que le vi fue en enero de este año. Y considero un privilegio haber conocido personalmente a este hombre, a este viejo sabio que me permitió entrar en su casa del alma, de su fe profunda, de sus convicciones...Un evangelio viviente fue Don Luis,  un ser humano ejemplar, dechado de sencillez, de humildad...Un hombre que nos ensenó algo más que sus canciones entrañables, nostálgicas y de arrabal.

Don Luis, hoy Dios te acoge con  su amor e infinita misericordia,
Gracias por cantarle a Él y hacerle homenaje por su REGALO DIVINO, por el ENCUENTRO con él y cantarle a la progenitora en PARA TI MADRE y EL ROSARIO DE MARFIL.
 Le cantaste con comprensión a LA FLOR DE BULEVAR, a LAS HIJAS DEL BARRIO, en CUANDO TE CONOCÍ, a aquellas que daban su AMORES DE ARRABAL a veces bajo un VIEJO FAROL.
Hablar de LEJOS DEL TAMBO, era como hablar del origen de la felicidad terrena,
Ninguna canción pinto tan fielmente a las féminas como tu  ALMA  DE MUJER.
Bien cierto le cantaste con sentimiento a los amores frustrados por  la PERVERTIDA, aquel que lloraba  ANTE LA CRUZ enredado en la TELARAÑA del amor, después de haber sufrido un PORTAZO o un ARAÑAZO o un NAVAJAZO.
Tus canciones tambièn hablaban de amores puros y entrañables como EN QUE BONITA SOS, LO QUE SUFRES CORAZON,  PERDON POR  AMOR, AMOR DE DIOS Y MI VIDALITA.
Dabas consejos a los presos del licor y sin avergonzarte decías NO BEBAS AMIGO, VUELVE A CASA y le cantabas al que libaba SOLO EN EL BAR...Dijiste que CUANDO LLORA UN HOMBRE es que no le queda ninguna esperanza...
Tu sensibilidad infantil dejaste aflorar en el clásico VIEJO JUGUETE, INOCENCIA y ABUELITA QUE HORAS SON.
No olvidaste agradecer a tu primera maestra en LA ESCUELA DE DOÑA LUISA, denunciar la injusticia social mismo en el cementerio con UN RAMITO DE FLORES.
 Mis condolencias a su esposa Esperanza Rojas, a sus hijos e hijas, a todos sus amigos y conocidos, y los seguidores del gran ídolo popular en las redes sociales…Unimos nuestra oración por don Luis Ramírez, hasta siempre maestro!

A-   Dios Don Luis...
 Adiós CABALLERO GAUCHO!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...