domingo, 16 de agosto de 2015

Hoy cumple 57, Happy birthday Madonna: la provocadora, la diva, la odiada-amada

Articulo aparecido en el desaparecido portal soyperiodista.com, reproducido en noticiascaracol.com

16 de agosto del 2013

Louise Veronique Ciccone, la chica de Bay City, Michigan, fue solamente virgen en los años 70, porque para el año 83 cuando cantó "Like a Virgin" ya quizás no lo era.





EL ESPECTADOR

por GADABAY

En su cumpleaños 55, curiosamente el día siguiente a la Asuncion de la verdadera MADONNA, la Virgen María, quiero tributarle este homenaje a la llamada "reina del pop".
Este mundo tiene personas, seres humanos, personajes que se suelen dividir por nuestros cortos, limitados y lacónicos criterios humanos en "amados" y por tanto buenos, y "odiados" y por consecuencia malos. Cada día a cada momento discernimos y opinamos sobre la gente, los hombres y mujeres nuestros congéneres, como si fueran meras teclas de piano ("blancas"" o "negras"). Nadie es bueno, nadie es perfecto, solo es bueno Dios, lo dijo claramente Jesucristo "El Hijo de Dios" , quien rechazó inclusive para Él mismo, el adjetivo de "bueno" (cfr. Lucas 18,19).

Personalmente siempre, desde muy pequeño aprendí a pensar en principio, de entrada bien de los demás. Con el paso de los años me he "afinado" en ello y he concluido que eso de la opinión sobre la bondad o la maldad de alguien es lo más verdaderamente relativo y subjetivo sobre este mundo.

Me permitiré hoy referirme a Madonna, quien precisamente acotando lo que quiero decir cantó en "Like a prayer": Life is a mystery Everyone must stand alone, "la vida es un misterio, cada quien es único en su género".

Sin necesidad de decir al introducirme si es buena o mala. Me permitiré solo expresar lo que me ha dado a pensar, me ha inspirado su música a lo largo de estos 30 años en los que me he considerado su admirador "moderado", imparcial, ecuánime...No como sacerdote, hombre religioso, sino ante todo como el hombre, el ser humano que soy.
Sí, porque a muchos les parecerá extraño, sabiendo de mi condición de religioso consagrado, de levita, de hombre de Iglesia, cómo puedo ocuparme de un ser tan "mundano", "profano", "frívolo"...como Madonna?

No sería el primer sacerdote en ser señalado por tomar partido por la cantante italo-americana; ya en el pasado, hace unos cuantos años el jesuita colombiano Carlos Novoa (http://www.aciprensa.com/noticias/sacerdote-propone-crucifixion-de-madon...) por atreverse a expresar su opinión sobre un puntual video de Madonna, le dijeron que estaba "miccionando al exterior del recipiente", vulgarmente hablando "orinando fuera del tiesto". Inclusive hace unos años cuando trabajaba en radio y era encargado de las efemérides, a quienes me oían les parecía raro e inaudito que un "pichón de cura", nombrara y resaltara el 16 de agosto, al mismo tiempo SAN JUAN BOSCO y Madonna, ya que el primero nacia el mismo  día, en la misma fecha pero de diferente año en el cual venía también al mundo la susodicha.

Más allá de si Madonna es lesbiana, heterosexual o bisexual, uno no puede quedarse estancado en ese mero criterio. Y si ella, en un determinado momento, ha tomado el sexo como una forma de expresarse artísticamente, bien sabido es que esto no es comprendido y asumido como debe ser por todo el mundo, por ese público extraño a sus admiradores y o fanáticos.

Más allá de si Madonna es irreverente, apóstata, hereje o anticatólica por sus videos donde utiliza símbolos religiosos como la cruz y diversos iconos sagrados, uno no puede acercarse con premura y emitir una opinión acelerada sin discernir bien el mensaje íntimo y original que quería comunicar su intérprete.

Yo creo que a todos los que nos ha "fascinado" o despertado nuestra atención Madonna nos ha transmitido un mensaje subliminal sin dejar de ser positivo: "sea usted mismo", y como decía un compinche de los años de colegio "no le coma al pueblo", no se deje llevar por lo que dice la gente...solo sea sincero y haga usted lo que piense que está bien con honestidad ni contradecirse a sí mismo.

Personalmente digo que si sus canciones al principio no tenían trascendentales letras si tenían pegajosas melodías y ritmos...para mí es inolvidable los dos primeros temas que escuché de ella, gracias a las ondas venidas de la casa vecina: "Material Girl" y "Like a Virgin"...eso fue en 1983, 1984, cuando yo frisaba la adolescencia. En 1986 vendrían "Crazy for you" y "open your heart".

Después ver sus videos, verla bailar, contemplar su belleza, era como "algo fuera de este mundo"...así uno no entendiera el idioma del norte.
En 1987 cuando culminaba mis años de la secundaria lanzó la legendaria "Isla bonita", que fue compuesta como una elegía y se le ofreció en un primer momento a Michael Jackson, si bien fue Madonna quien la aceptó finalmente y reescribió la letra con Patrick Leonard.

«La isla bonita» es el primer tema de la artista con influencia latina y presenta arreglos de percusión cubana y guitarras españolas, además de maracas, armónica, así como una combinación de percusión sintética y tradicional. La letra describe una «isla bonita» y, según la propia Madonna, es un tributo a la belleza de los latinos.

Para 1988, cuando cumplí mi mayoría de edad, y ella se acercaba a los 30, el fenómeno Madonna en lugar de disminuir se acrecentaba...Este año "Papa don¨t preach" ambientaría los instantes de descanso y recreación, de mis primeros días de estudios religiosos en la U y el seminario. Esta, para mí es la mejor canción de Madonna y la he incluido en la banda sonora de mi vida.

Cuando sacó su álbum "like a prayer", el 21 de marzo de 1989, dicen que el más personal y autobiográfico de todas sus producciones, fue señalada y criticada ampliamente por su "visión religiosa católica".

Like a Prayer ha sido descrito como un registro confesional. Describió el álbum como una colección de canciones "acerca de mi madre, mi padre y vínculos con mi familia." El álbum fue dedicado a su madre, quien murió cuando Madonna era joven.

El álbum utiliza instrumentación en vivo e incorpora elementos de dance, funk, góspel y soul en un estilo pop más general. Madonna sacó de su educación católica, como se ve en la canción que da título al álbum y primer sencillo "Like a Prayer". Las letras tratan de temas de la niñez y adolescencia de Madonna, como la muerte de su madre en "Promise to Try", la importancia de la familia en "Keep It Together" y su relación con su padre en "Oh Father". Madonna también predica empoderamiento femenino en "Express Yourself". Tras su lanzamiento, Like a Prayer fue mayoritariamente elogiado por los críticos de música. Rolling Stone lo aclamó como "...lo más cerca que la música pop puede estar del arte."

Dicen que el Vaticano la vetó, y los recalcitrantes y más conservadores católicos por todo el mundo la condenaron quizás sin sumergirse lo suficiente en lo que quería expresar la artista. Es más en esos días salió un rumor diciendo que Madonna había dicho ante la pregunta de por qué le gustaban los crucifijos "me gustan porque tienen hombres semidesnudos".

Después, debo confesarlo, y por casi una década, a causa de los compromisos pastorales y de estudio, de los viajes, le perdí la pista a Madonna. Solo oía de los presuntos "escándalos" por la publicación de su álbum de fotografías y alguna imagen pude ver por la tele.

Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos, con lo que establece elrécord mundial de «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos», incluido en el Libro Guinness de los récords. Según la Recording Industry Association of America (RIAA) es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la segunda con mayores ventas en los Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand) con 64 millones de álbumes certificados. En el Reino Unido es la solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia, con 17,6 millones.

En 2008, la revista Billboard clasificó a Madonna en el número dos, detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists, convirtiéndola en la solista más exitosa en la historia musical, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en el mismo año. De manera general, diversos biógrafos, escritores, periodistas y demás medios de comunicación la consideran como la mujer más influyente y exitosa de la historia musical. Considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea, Madonna es conocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop.


Madonna, la filántropa

La diva del pop también está comprometida con la de ayuda a mujeres en educación y emprendimiento en Malawi (Africa). Madonna, quien mantiene la fundación 'Rayo de Luz' , para mayo de este año había terminado de construir diez escuelas
"Me siento muy orgullosa de eso y sigo trabajando en conjunto con orfanatos, hospitales, médicos en entrenamiento, doctores y pediatras", expresó la cantante, recientemente.
Es difícil elegir con cual Madona quedarse si con aquella de los inicios o la Madonna veterana, "madura", más sabia de hoy? No es preciso hacer esas disquisiciones, ni separaciones...seguramente ella ha evolucionado para bien...

Algunas frases de la diva:

"Cuando se quiere ser artista, es en la vida donde uno debe buscar su inspiración"
"La mayoría de la gente no sabe lo que es el verdadero amor. El verdadero amor es incondicional".

· "Si alguna vez dudas de ti mismo hazlo como lo haría Dios: con amor y altruísmo. Eso es lo que intento transmitir al mundo."

"No creo que se pueda ser verdaderamente amado hasta que uno no sepa conocerse y amarse a sí mismo".

· "Grabé Like A Virgin pensando en alguien que me hacía sentir fresca y nueva, pero todo el mundo lo interpretó como si cantara 'no quiero seguir siendo virgen, por favor fóllame'. Y es sorprendente: yo no hablaba de eso".

· "A veces me pregunto: Dios mío, ¿qué he hecho?, ¿qué he creado?, ¿esa pequeña figura que se mueve sobre el escenario soy yo?, ¿quién soy realmente? Por eso le puse a la gira el nombre de ¿Quién es esa chica?".

· "Todos probablemente piensan que soy una ninfómana perdida, que tengo un insaciable apetito sexual, cuando la verdad prefiero leer un libro".

"Si tuviera que cambiarme el nombre, escogería mi nombre de confirmación: Verónica. La elegí porque fue quién enjugó las lágrimas de Cristo, creo que es muy romántico"

· "La fama puede ser muy molesta. Es como una droga: Con ella parece que eres feliz, importante, que tu vida es plena, pero no te deja ver lo realmente importante de la vida".

"yo pienso que todos somos perversos sexuales"

"Yo sé que Dios está en todas partes, está en el aire que respiro"

"Yo no me burlo del catolicismo, respeto profundamente esta religión, su misterio, sus miedos y su carácter opresivo, como su pasión, su gusto por la disciplina y su obsesión por la culpabilidad".

"Mi único y gran consuelo es ver que después de la noche de los tiempos, todos los grandes artistas han sido incomprendidos mientras vivían. Van Gogh no fue comprendido y Jesucristo fue cruficado".

"Pienso que cuando alguien llega a ser célebre, eso disgusta al público y éste comienza a esperar que usted se resbale en una cáscara de banano".

"Haga lo que haga, siempre habrá alguien que va a pensar que yo soy una **** de cabaret".

@gadabay

http://padregusqui.blogspot.ca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...