lunes, 28 de agosto de 2017

28 de agosto del 2017 lunes de la 21a semana del TO o San Agustín



(1 Tesalonicenses  1, 1-5.8b-10) Pablo junto a Silas y Timoteo, da gracias a Dios por la fe activa, la caridad y la esperanza de los Tesalonicenses. Ve allí una "Buena Noticia" para todos aquellos que los rodean. Qué personas son "buena Noticia" para mi…por las cuales yo quiero dar gracias hoy?




Primera lectura
Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1,1-5.8b-10):

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 149,1-2.3-4.5-6a.9b

R/. El Señor ama a su pueblo


Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R/.

Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R/.

Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,13-22):

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga!" ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.»

Palabra del Señor

///////

Pablo y compañía. Felicitaciones a los Tesalonicenses por su fe!

Leemos hoy la introducción a la 1a  carta de San Pablo a los Tesalonicenses. Esta es entre todas las cartas pastorales, la más antigua del Nuevo Testamento. San Pablo, su autor, pretende aquí, responder a la comunidad de Tesalónica,  algunas preguntas, válidas también hoy para nosotros: qué pasa después de la muerte? Es que Cristo volverá un día? La originalidad de la Carta reside en intentar responder a estas cuestiones.
En dicha introducción tres autores son nombrados (Pablo, Silvano y Timoteo). Pablo no era un héroe solitario de la fe. Las cartas que escribirá enseguida serán en primera persona: él habrá ganado en autoridad. El objetivo de Pablo será siempre fundar una Iglesia centrada en la revelación de Cristo, donde todos los talentos son bienvenidos.
Transformados por el mensaje recibido, guiados por Dios, los Tesalonicenses han encontrado la valentía para actuar y testimoniar. El amor, la fe y la esperanza no son cosas reconfortantes para iluminados, son fuerzas que actúan. Sin ellas, cómo creer en Dios en un mundo injusto?  Cómo amar cuando es difícil tener confianza? y cómo esperar cuando la muerte parece llevarnos, vencernos, sin más?

En el Evangelio, es necesario primero decir que Jesús no ataca a todos los fariseos. Ellos tienen razón al reclamar el respeto de la ley. Jesús lo que hace es denunciar aquellos que desvían el sentido verdadero de los mandamientos: la justicia, la bondad y la fidelidad. En todo tiempo y en todas las religiones, se ha denunciado la conducta de los falsos devotos, que se preocupan por lo exterior y se ríen de lo interior, lo pasan por alto. Pretender respetar en todo punto la voluntad de Dios para adquirir un estatus social, ventajas o una importancia en la comunidad de los creyentes, no es coherente con la fe. No se puede vivir una verdadera relación con Dios, portándose de esta manera.


San Agustín

La Iglesia también nos invita hoy a contemplar la vida, obra y santidad de Agustín de Hipona. Qué decir?
Algunos necesitan la mitad de su vida para descubrir que estaban equivocados, o quizás para tener el valor de ser suficientemente honestos consigo mismos y para enfrentarse a Dios y a sí mismos. Como Agustín. Tenía un corazón inquieto, era un buscador. Una vez que encontró ese valor, su tranquilidad en Dios, reflexionó profundamente sobre su fe. Llegó a ser un teólogo muy brillante, pero al mismo tiempo un hombre accesible para la gente sencilla y un modelo de amor para todos los que le rodeaban. San Agustín: ruega por nosotros!


Fuente:  ciudadredonda.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...