lunes, 25 de septiembre de 2017

26 de septiembre del 2017 Martes de la 25a semana del TO o Santos Cosme y Damián


(Lucas 8,19-21) Después de sus parábolas sobre el sembrador de la palabra y sobre la lámpara, Lucas, utilizando el incidente de María y los parientes de Jesús que le buscaban en la muchedumbre, lo resume todo diciendo que la nueva  familia del mismo Jesús se compone de los que oyen la palabra de Dios y viven de acuerdo a ella.     Aceptar el evangelio transciende los lazos de familia. Esto no es un reproche directo a María, pues sabemos que ella recibió y respondió a la palabra de Dios mejor que nadie, y la meditaba y rumiaba en su corazón.  --  Como María, ¿ponemos nosotros la palabra de Dios en práctica?



Primera lectura

Lectura del libro de Esdras (6,7-8.12b.14-20):

En aquellos días, el rey Darío escribió a los gobernantes de Transeufratina: «Permitid al gobernador y al senado de Judá que trabajen reconstruyendo el templo de Dios en su antiguo sitio. En cuanto al senado de Judá y a la construcción del templo de Dios, os ordeno que se paguen a esos hombres todos los gastos puntualmente y sin interrupción, utilizando los fondos reales de los impuestos de Transeufratina. La orden es mía, y quiero que se cumpla a la letra. Darío.»
De este modo, el senado de Judá adelantó mucho la construcción, cumpliendo las instrucciones de los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Idó, hasta que por fin la terminaron, conforme a lo mandado por el Dios de Israel y por Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia. El templo se terminó el día tres del mes de Adar, el año sexto del reinado de Darío. Los israelitas, sacerdotes, levitas y resto de los deportados, celebraron con júbilo la dedicación del templo, ofreciendo con este motivo cien toros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos y doce machos cabríos, uno por tribu, como sacrificio expiatorio por todo Israel. El culto del templo de Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los levitas, por clases, como manda la ley de Moisés. Los deportados celebraron la Pascua el día catorce del mes primero; como los levitas se habían purificado, junto con los sacerdotes, estaban puros e inmolaron la víctima pascual para todos los deportados, para los sacerdotes, sus hermanos, y para ellos mismos.

Palabra de Dios



Salmo 
                                        
Sal 121,1-2.3-4a.4b-5

R/. Vamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R/.

Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor. R/.

Según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R/.




Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,19-21):

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él.
Entonces lo avisaron: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.»
Él les contestó: «Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

Palabra del Señor


//////

La verdad se impone

Cuando el Rey Darío descubre la verdad sobre las instrucciones de Ciro, éste no duda un instante en restablecerle los derechos a los judíos. Él invita, mismo a los denunciantes, a aportar su ayuda en los trabajos! la tesorería del reino participará en la construcción del templo y en la organización de los sacrificios, y en retorno o agradecimiento los judíos orarán por el rey y su familia.  El templo es entonces finalmente reconstruido. Los decretos de los reyes de Persia han permitido que se realice la orden  de Dios. Todo está preparado y en orden para que se observe la Ley de Moisés. Llega así el tiempo de reanudar las fiestas. La primera fiesta de la Pascua había celebrado la salida de Israel de la esclavitud de Egipto. La Pascua había celebrado la entrada del pueblo en el país prometido…Y de nuevo ahora, hay razón para celebrar la Pascua, unidos  exiliados y  judíos  fieles que se habían quedado en Judea durante el exilio, celebran el retorno del exilio. Todos celebran al Señor en la alegría y la unidad. La vida según la Ley de Dios por fin recomienza…



El verdadero parentesco que importa!

En el Evangelio, una gran multitud escucha a Jesús.  Había gente venida de otros lados. Antes Lucas nos había dicho que Jesús contó dos parábolas cuyo tema es la escucha de la Palabra de Dios: la parábola del sembrador o la semilla que representa la palabra de Dios. Aquel que  está completamente  disponible para recibirla es como la buena tierra que produce mucho fruto. La segunda tiene como sujeto la lámpara que es encendida y bien colocada para iluminar y que representa la iluminación de aquel que ha acogido la Palabra. De ahí la recomendación: sean atentos a la manera como ustedes escuchan.
Es después de esta advertencia que llegan personas de Nazaret y que son de la familia de Jesús, de su parentela. Ellos desean verlo; ellos no vienen a escucharlo como los demás que vienen de todas las ciudades. Por delicadeza, Lucas no agrega ninguna explicación sobre el objetivo de su presencia. Antes de él, Marcos había sido más directo: ellos venían a llevárselo a casa. Ellos decían o pensaban que estaba loco, que había perdido el sentido (3,31)…Para Lucas, la presencia de la madre de Jesús no supone ningún problema. Él había ya retenido la palabra de Isabel que decía que la grandeza de María consistía en haber creído en la Palabra de Dios (1,45). Y él, Lucas enseguida había repetido que ella guardaba estas cosas en su corazón. (2,19; 3,51). Ella está entonces entre aquellos que escuchan la Palabra…
La pertenencia racial o los vínculos de sangre no constituyen ninguna garantía de salvación. Es la misma cosa para la pertenencia a Cristo: Mi madre y mis hermanos, son aquellos que escuchan la Palabra de Dios, y que la ponen en práctica…No hay nada automático: Presten atención, sean cuidadosos de la manera como ustedes escuchan!  (Lucas 8,18).
Que a ejemplo de los santos Cosme y Damían a quienes celebramos hoy y de la Virgen María podamos poner nosotros también en práctica la Palabra de Dios!


Oración:

Oh Dios de la Alianza:
Tú estás presente donde haya gente que cree en ti
y que se reúna en tu nombre.
Reúnenos a todos juntos
desde nuestra dispersión egoísta
y desde nuestra excesiva preocupación
por nuestros insignificantes intereses,                                                                                                       
para que seamos tu pueblo
y templo vivo de tu presencia
en medio de toda la gente.
Te pedimos todo esto
por Jesucristo nuestro Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...