miércoles, 13 de septiembre de 2017

14 septiembre del 2017 jueves de la 23a semana del TO o Exaltación de la Santa Cruz ( o El Señor de los Milagros de Buga)


(Lucas 12,25-37) El Señor de los Milagros de Buga que ilumina nuestra liturgia de hoy, nos recuerda toda la misericordia y el amor que Jesucristo desde la cruz derramó sobre el mundo, pues a propósito en otras partes del mundo, este día se consagra a la veneración de la santa cruz  que nosotros en Colombia, celebramos el 3 de mayo.
En el Evangelio, Jesús nos dice que el amor de Dios , da la clave de cómo debemos amar. Pues ya que Dios ama gratuitamente, nosotros hemos de hacer lo mismo.





PRIMERA LECTURA

Por encima de todo, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-17

Hermanos:
Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión.
Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.
Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.
Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.
Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.
Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.
Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Palabra de Dios


Sal 150, 1-2. 3-4. 5   
        
R. Todo ser que alienta alabe al Señor.


Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.
Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza. R.
Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
Alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas. R.
Alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.
Todo ser que alienta alabe al Señor. R.


EVANGELIO

Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 27-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.
Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.
Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen.
Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.
¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.
Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.
La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

Palabra del Señor



//////

Vestir la misericordia entrañable y ceñirse con el cinturón del amor

En los tiempos de Pablo y los primeros cristianos, el vestido era algo muy sencillo: constaba prácticamente de una túnica de una sola costura, ceñida o amarrada a la altura de la cintura con un cíngulo o cinturón.
Pablo ve en ese camisón o túnica, a la misericordia, acompañada de otras actitudes que pueden ser sus sinónimos: bondad, humildad, dulzura, comprensión. Por su parte el cinturón es el amor que lleva a la unidad.
Recordamos el mensaje del Papa Francisco que nos visitó hace poco y nos invitaba también a ser misericordiosos, amorosos, respondiendo a los desafíos concretos que se nos plantean después de tantos años de violencia y en un camino que estamos haciendo hacia la reconciliación y la paz.
El Señor de los Milagros de Buga que ilumina nuestra liturgia de hoy, nos recuerda toda la misericordia y el amor que Jesucristo desde la cruz derramó sobre el mundo, pues a propósito en otras partes del mundo, este día se consagra a la veneración de la santa cruz  que nosotros en Colombia, celebramos el 3 de mayo.
En el Evangelio, Jesús nos dice que el amor de Dios da el tono, da la clave de cómo debemos amar. Pues ya que Dios ama gratuitamente, nosotros hemos de hacer lo mismo.

El Papa Francisco nos sugería entre otras cosas, que es posible vivir juntos, amar sin esperar nada a cambio, y mismo es posible dar el primer paso hacia los enemigos. El ideal de vida propuesta a los discípulos puede parecer ingenua o aberrante. Pero un verdadero amor, como aquel de los padres hacia los hijos, permite con frecuencia,  dar más allá de toda razón o de todo juzgamiento o juicio. Dios ama infinitamente! Qué perspectiva para la vida de cada uno de nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...