lunes, 16 de agosto de 2021

16 de agosto del 2021: lunes de la vigésima semana del tiempo ordinario

 

(Mateo 19, 16-22) una vez más, Jesús, nos pone delante una opción fundamental: prefieres a Dios o tus bienes, tu reputación y tu poder?



Primera lectura

Lectura del libro de los Jueces (2,11-19):

En aquellos días, los israelitas hicieron lo que el Señor reprueba, dieron culto a los ídolos; abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y se fueron tras los otros dioses, dioses de las naciones vecinas, y los adoraron, irritando al Señor. Abandonaron al Señor y dieron culto a Baal y a Astarté. El Señor se encolerizó contra Israel: los entregó a bandas de saqueadores que los saqueaban, los vendió a los enemigos de alrededor, y los israelitas no podían resistirles. En todo lo que emprendían, la mano del Señor se les ponía en contra, exactamente como él les había dicho y jurado, llegando así a una situación desesperada. Entonces el Señor hacía surgir jueces, que los libraban de las bandas de salteadores; pero ni a los jueces hacían caso, sino que se prostituían con otros dioses, dándoles culto, desviándose muy pronto de la senda por donde habían caminado sus padres, obedientes al Señor. No hacían como ellos. Cuando el Señor hacía surgir jueces, el Señor estaba con el juez; y, mientras vivía el juez, los salvaba de sus enemigos, porque le daba lástima oírlos gemir bajo la tiranía de sus opresores. Pero, en cuanto moría el juez, recaían y se portaban peor que sus padres, yendo tras otros dioses, rindiéndoles adoración; no se apartaban de sus maldades ni de su conducta obstinada.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 105,34-35.36-37.39-40.43-44

R/.
 Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo

No exterminaron a los pueblos
que el Señor les había mandado;
emparentaron con los gentiles,
imitaron sus costumbres. R/.

Adoraron sus ídolos y cayeron en sus lazos;
inmolaron a los demonios sus hijos y sus hijas. R/.

Se mancharon con sus acciones
y se prostituyeron con sus maldades.
La ira del Señor se encendió contra su pueblo,
y aborreció su heredad. R/.

Cuántas veces los libró;
mas ellos, obstinados en su actitud,
perecían por sus culpas;
pero él miró su angustia,
y escuchó sus gritos.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,16-22):

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: «Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?»
Jesús le contestó: «¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»
Él le preguntó: «¿Cuáles?»
Jesús le contestó: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo.»
El muchacho le dijo: «Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?»
Jesús le contestó: «Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo.»
Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.


Palabra del Señor

 

«Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo.»
Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.

 

Mateo 19: 21–22

 

Esta es la conclusión de la conversación que Jesús tuvo con un joven rico que se le acercó y le preguntó: «Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?» Jesús le dijo que guardara los mandamientos. El joven dijo que lo ha hecho desde su juventud y quería saber qué más podía hacer. Entonces Jesús respondió a su pregunta. Pero la respuesta fue más de lo que el joven podía aceptar.

 

«Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo.»

¿Quieres ser perfecto? Si es así, entonces Jesús ha puesto un listón muy alto para tal objetivo. Parece que muchos seguidores de Cristo están de acuerdo con simplemente estar bien. En otras palabras, parece que es raro encontrar una persona comprometida de todo corazón con la perfección. Muchos pueden tener buenas intenciones, pero parece que son pocos los que se comprometen plenamente con todo lo necesario para obtener verdaderamente la perfección a la que todos estamos llamados. 

 

Es interesante notar que la respuesta inicial de Jesús a este joven rico explicó los requisitos para entrar a la vida eterna, es decir, el requisito mínimo para obtener el cielo. En pocas palabras, Jesús dijo que, si te abstienes de cometer un pecado grave al guardar los mandamientos, heredarás la vida eterna. Por supuesto, eso también presupone que tienes el don de la fe y, por lo tanto, estás abierto al don de la salvación. Entonces, ¿es eso con lo que estás contento? ¿Estás satisfecho con hacer lo mínimo necesario para llegar al cielo?

 

La idea de la perfección puede parecer que está más allá de nosotros. Con demasiada frecuencia podemos pensar: "Soy solo un ser humano". Pero como un ser humano llamado por Dios, se nos invita a trabajar hacia la meta alcanzable de una mayor santidad. Aunque siempre nos quedaremos cortos, debemos esforzarnos por ser lo más santos que podamos, sin retener nada.


Aunque la invitación que se le dio a este joven de “ir, vender lo que tiene y dárselo a los pobres” no es un requisito que nuestro Señor impone a todos, sí llama a algunos a hacer esto literalmente. Pero para todos los demás, la invitación aún permanece, pero en un sentido espiritual más que en un sentido literal. Ésta es la llamada espiritual a la pobreza interior de espíritu. Todos estamos llamados a desapegarnos interiormente de las cosas de este mundo de manera completa, aunque conservemos nuestras posesiones. Debemos tener como única posesión el amor de Dios y el servicio de su voluntad. Esta profundidad de desapego espiritual significa que Dios y Su santa voluntad es todo lo que deseamos en la vida. Y si alguna vez nos llamara a dejarlo todo literalmente, lo haríamos sin dudarlo. Y aunque eso pueda parecer extremo, de hecho, es exactamente lo que más nos beneficiará. Es la única manera de volvernos completamente humanos y de manera total la persona que estábamos destinados a ser. 


Y la recompensa final no es solo la obtención del cielo, sino una cantidad incomprensible de gloria en el cielo. Cuanto más santos seamos aquí en la tierra, mayor será nuestra recompensa eterna en el cielo. No dude en hacer todo lo posible para acumular ese tesoro que estará con usted para siempre.

 

Reflexione hoy sobre el elevado llamado a la perfección que le ha dado Dios. Pregúntese de una manera muy sincera si simplemente está de acuerdo con estar bien o si quiere mucho más. ¿Quiere las mayores riquezas del cielo? ¿Quiere que su eternidad sea una en la que los tesoros espirituales que acumula ahora estén con usted para siempre? No dude en aceptar este alto llamado de Jesús. Permita que Su invitación a este joven rico resuene en su corazón como Su invitación personal para usted también. Dígale "Sí" y sepa que estará eternamente agradecido por haberlo hecho.


 

Mi amado Señor, invitaste al joven rico a luchar por la perfección. También me invitas a mí y a todos Tus hijos a este santo y elevado llamamiento. Dame la gracia que necesito para desapegarme de todo lo que obstaculiza este objetivo para que pueda hacer de ti y de tu santa voluntad la meta central y única de mi vida. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...