lunes, 16 de agosto de 2021

17 de agosto del 2021: martes de la vigésima semana del tiempo ordinario


(Mateo 19: 23-30) En sí misma, la riqueza no es un obstáculo, pero la relación que establecemos con ella puede volverse problemática. Cuando colocas tu felicidad en las posesiones personales, corres el riesgo de tratarlas como dioses que ocupan todo el espacio.


Primera lectura

Lectura del libro de los Jueces (6,11-24a):

En aquellos días, el ángel del Señor vino y se sentó bajo la encina de Ofrá, propiedad de Joás de Abiezer, mientras su hijo Gedeón estaba trillando a látigo en el lagar, para esconderse de los madianitas.
El ángel del Señor se le apareció y le dijo: «El Señor está contigo, valiente.»
Gedeón respondió: «Perdón, si el Señor está con nosotros, ¿por qué nos ha venido encima todo esto? ¿Dónde han quedado aquellos prodigios que nos contaban nuestros padres: "De Egipto nos sacó el Señor." La verdad es que ahora el Señor nos ha desamparado y nos ha entregado a los madianitas.»
El Señor se volvió a él y le dijo: «Vete, y con tus propias fuerzas salva a Israel de los madianitas. Yo te envío.»
Gedeón replicó: «Perdón, ¿cómo puedo yo librar a Israel? Precisamente mi familia es la menor de Manasés, y yo soy el más pequeño en la casa de mi padre.»
El Señor contestó: «Yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.»
Gedeón insistió: «Si he alcanzado tu favor, dame una señal de que eres tú quien habla conmigo. No te vayas de aquí hasta que yo vuelva con una ofrenda y te la presente.»
El Señor dijo: «Aquí me quedaré hasta que vuelvas.» Gedeón marchó a preparar un cabrito y unos panes ázimos con media fanega de harina; colocó luego la carne en la cesta y echó el caldo en el puchero; se lo llevó al Señor y se lo ofreció bajo la encina.
El ángel del Señor le dijo: «Coge la carne y los panes ázimos, colócalos sobre esta roca y derrama el caldo.» Así lo hizo.
Entonces el ángel del Señor alargó la punta del cayado que llevaba, tocó la carne y los panes, y se levantó de la roca una llamarada que los consumió. Y el ángel del Señor desapareció.
Cuando Gedeón vio que se trataba del ángel del Señor, exclamó: «¡Ay, Dios mío, que he visto al ángel del Señor cara a cara!»
Pero el Señor le dijo: «¡Paz, no temas, no morirás!»
Entonces Gedeón levantó allí un altar al Señor y le puso el nombre de «Señor de la Paz.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 84,9.11-12.13-14

R/.
 El Señor anuncia la paz a su pueblo



Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos
y a los que se convierten de corazón.» R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. <R/.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,23-30):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo.»
Entonces le dijo Pedro: «Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?»
Jesús les dijo: «Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros.»


Palabra del Señor

 

 *************


"Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo.»

 

Mateo 19: 24–26

 

 

Según una tradición, el "ojo de la aguja" se refería a una puerta en el muro de Jerusalén. Durante el día, había una puerta grande que estaba abierta a través de la cual un camello podía pasar fácilmente. Pero por la noche, la puerta más grande estaba cerrada y había una abertura más pequeña en el centro de la puerta que permitía pasar a la gente. Un camello, sin embargo, no podía pasar por esa abertura más pequeña a menos que se arrodillara, le quitaran la carga de la espalda y luego se arrastrara. San Anselmo, al referirse a esta historia, afirma que "el rico no debería poder pasar por el camino angosto que conduce a la vida, hasta que se haya quitado la carga del pecado y de las riquezas, es decir, dejando de amarlos". ( Catena Aurea). Entonces, ¿es posible que un camello entre por el “ojo de la aguja” y, por lo tanto, un rico entre al Cielo? sí. Pero solo bajo la condición de estar de rodillas, humillarse y deshacerse del “bagaje” de sus riquezas.

 

Para aquellos que son verdaderamente ricos en las cosas de este mundo, este pasaje del Evangelio puede ser difícil de leer y reflexionar. Se habló en referencia al joven rico que le preguntó a Jesús cómo podía entrar a la vida eterna. La respuesta de Jesús fue "ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo". Ante eso, el joven rico se fue triste porque claramente estaba apegado a su riqueza.

 

Sin embargo, la anterior explicación de Jesús debería dar esperanza a cualquiera que se enfrente a esta gran expectativa. Los discípulos estaban realmente preocupados por lo que Jesús dijo, y por eso Jesús continuó diciendo: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible". ¡Para Dios todo es posible! Esta declaración de hecho debe ser considerada cuidadosamente y debe ser creída por cualquiera que luche por estar demasiado apegado a las riquezas materiales. 

 

También debe tenerse en cuenta que uno puede estar apegado a las riquezas incluso si no las tiene. El deseo porque más es el apego que necesita ser limpiado, no la posesión real de riquezas. De hecho, es posible tener muchas posesiones y no estar apegado a ellas en absoluto. Ésta es la belleza de la pobreza de espíritu. Pero tenga cuidado de no presumir que ha perfeccionado esta bienaventuranza demasiado rápido. La declaración de Jesús anterior se dijo por amor a aquellos que están demasiado apegados a las cosas de este mundo. Entonces, si este eres tú, sé misericordioso contigo mismo y presta mucha atención a las palabras de Jesús y a tu propia lucha interior con esto.

 

Reflexiona hoy sobre esta clara e inequívoca declaración de Jesús. "Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios". ¿Crees esto? ¿Puedes aceptar esto? ¿Jesús te está hablando a través de este pasaje? Nuevamente, incluso si eres materialmente pobre, ¿es fuerte tu deseo de riquezas? Si es así, este pasaje se aplica igualmente a ti. Permite que este pasaje se asiente en tu corazón en una forma de oración y trata de ser lo más honesto posible contigo mismo mientras lo lees. No dudes en elegir las verdaderas riquezas del cielo sobre las cosas pasajeras de este mundo. Al final, el valor de la riqueza espiritual supera infinitamente cualquier cosa que poseas durante tu breve tiempo aquí en la tierra.

 

 

Señor de las verdaderas riquezas, deseas que cada uno de nosotros estemos llenos de riqueza espiritual que es infinitamente mayor que cualquier cosa que podamos obtener en este mundo. Libérame de mi apego a la riqueza material para que pueda vivir libre de esa carga. Ayúdame a ver el valor de los tesoros de Tu gracia y misericordia y a hacer de esta verdadera riqueza el único enfoque de mi vida. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...