lunes, 23 de agosto de 2021

24 de agosto del 2021: Fiesta de San Bartolomé Apóstol


Testigo de la fe

 

San Bartolomé

 

Apóstol de Caná, Bartolomé es probablemente ese Natanael de quien Jesús dijo: “He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño”. Varios países le atribuyen su primera evangelización: Armenia, Etiopía, Persia e India.



(Apocalipsis  21: 9b-14.) Aunque escalar una montaña es una prueba física y mental, al final decimos: el ejercicio valió la pena. Desde lo alto, ¡qué hermosa vista tenemos! 

Cristo nos ha abierto el cielo y nos lleva consigo. ¿Qué realidad por venir nos dará a ver?




Primera lectura

Lectura del libro del Apocalipsis (21,9b-14):

El ángel me habló así: «Ven acá, voy a mostrarte a la novia, a la esposa del Cordero.»
Me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios. Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe traslúcido. Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel. A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas. La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero.


Palabra de Dios




Salmo

Sal 144,10-11.12-13ab.17-18

R/.
 Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y la majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente
R/.



Lectura del santo evangelio según san Juan (1,45-51):

En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret.»
Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?»
Felipe le contestó: «Ven y verás.»

Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Palabra del Señor



1

La ciudad en tecnicolor

En la primera lectura del Apocalipsis, propia de la fiesta del apóstol, se presenta la perfección de la Jerusalén celeste, la ciudad de Dios y es sugerida esa perfección basándose en su gran extensión y dimensión, también cabe destacar las repeticiones del número 12, las piedras preciosas y multicolores con las cuales ella es construida y ornamentada. Ninguna riqueza es suficiente para evocar el esplendor de la Gloria de Dios que se refleja en la ciudad.


¡Habla a tu vecino!

En el Evangelio, también propio del día, y teniendo en cuenta los 10 versículos anteriores que anteceden este pasaje, así como el encuentro de Felipe y Natanael con Jesús que leemos hoy, nos muestran cómo el evangelio se transmite de persona a persona. La rapidez de las respuestas y o reacciones, pueden sorprender.

Estas personas confían en Jesús. ¿Jesús debe dar crédito a lo que dicen, sin tener garantías?  Jesús no discute, Él propone simplemente un contrato de confianza: “Vengan y verán”. Aquel o aquella que lee este evangelio, recibe el mismo llamado.


2

 Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret.»
Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?»
Felipe le contestó: «Ven y verás.»

 

Juan 1: 45–46

 


Natanael, que también se conoce con el nombre de Bartolomé, reaccionó fuertemente a la noticia de su amigo Felipe de que habían encontrado al Mesías prometido. ¿Por qué Natanael reaccionó de esta manera? Probablemente porque era de conocimiento común entre los judíos que el Mesías prometido vendría de Belén, no de Nazaret. Así que Natanael inmediatamente plantea esta duda debido al supuesto origen de Jesús. Por supuesto, Jesús nació en Belén y solo más tarde se mudó a Nazaret, pero Natanael no se dio cuenta de esto de inmediato.

 

La primera lección para reflexionar hoy es que, al igual que Natanael, podemos dudar fácilmente de cuestiones de fe porque no comprendemos completamente. Quizás si Felipe hubiera venido y hubiera dicho que Jesús nació en Belén, pero se crio en Nazaret, entonces Natanael podría haber sido más abierto de inmediato. Pero este encuentro probablemente se desarrolló como lo hizo, con la duda inicial de Natanael, porque el Espíritu Santo, quien inspiró estas Escrituras, quería que aprendiéramos una lección importante. La lección que debemos aprender es que no debemos cerrar la puerta a la Verdad solo porque algo no tiene sentido para nosotros de inmediato. Las dudas nunca son de Dios. 

 

La buena noticia en este pasaje del Evangelio es que, aunque Natanael expresó inmediatamente una cierta duda, permaneció abierto a lo que Felipe estaba diciendo. Felipe, en respuesta a esta duda, dijo lo mejor que pudo haber dicho y Él lo dijo.

 

¿Qué hay en tu vida que te parece confuso con respecto a tu existencia o con respecto a las muchas verdades de nuestra fe? Si hay algo con lo que luchas de esta manera, entonces escucha las palabras de Felipe y deja que te las diga: "Ven y mira".

 

Una vez que Felipe le llevó a Natanael a Jesús, Natanael rápidamente profesó su plena fe en Jesús como el "Hijo de Dios" y el "Rey de Israel". Jesús le dijo muy poco a Natanael para convencerlo de estas verdades. Jesús simplemente le dijo a Natanael que lo había visto sentado debajo de la higuera y que sabía que Natanael era un hombre sin engaño. No tener engaño significa que uno no tienes dos caras; más bien, se es una persona muy honesta y directa. La comprensión inmediata de Natanael de la grandeza de Jesús solo pudo haber venido por el don de la gracia obrando en su alma. Vino a ver a Jesús y creyó a través del don interior de la fe.

 

La lección de Natanael nos dice que, si llevamos nuestra confusión a nuestro Señor con fe y franqueza, todo se aclarará. Serán eliminadas nuestras tentaciones de dudar y seremos capaces de tener una fe que va mucho más allá de la razón humana.

 

Reflexiona hoy sobre la autenticidad y apertura del corazón de Natanael. Lleva a nuestro Señor todas y cada una de las preguntas que tengas con la expectativa de que recibirás lo que necesitas. Por lo general, la fe no se obtiene mediante argumentos convincentes o un razonamiento deductivo detallado. Normalmente viene a través de una apertura pura y simple a la Voz de Dios hablando dentro de nuestra alma. Pero cuando se da el don de la fe, trae consigo una santa certeza que no se puede poner en duda.

 

 

Mi amado Señor, Tú nos invitas a todos a venir a Ti, verte y tener fe en Ti. Verdaderamente eres el Hijo de Dios y el Rey de todo. Por favor, abre mi mente a todo lo que quieras decirme para que pueda deshacerme de mis dudas y llegar a una fe transformadora en todas las cosas. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...