miércoles, 1 de julio de 2020

1o de julio del 2020: miércoles de la decimotercera semana del Tiempo Ordinario


( Mateo 8, 28-34)  Yo no entiendo muy bien la historia de este grupo de cerdos  que se arroja al mar, pero al menos entiendo que la fe cristiana libera del miedo a los poderes demoníacos. Pierden su control sobre todo aquel o aquella se apega a Cristo.




Primera lectura
Lectura de la profecía de Amós (5,14-15.21-24):

Buscad el bien y no el mal, y viviréis, y así estará con vosotros el Señor Dios de los ejércitos, como deseáis. Odiad el mal, amad el bien, defended la justicia en el tribunal. Quizá se apiade el Señor, Dios de los ejércitos, del resto de José. «Detesto y rehúso vuestras fiestas –oráculo del Señor–, no quiero oler vuestras ofrendas. Aunque me ofrezcáis holocaustos y dones, no me agradarán; no aceptaré los terneros cebados que sacrificáis en acción de gracias. Retirad de mi presencia el estruendo del canto, no quiero escuchar el son de la cítara; fluya como el agua el juicio, la justicia como arroyo perenne.»

Palabra de Dios


Salmo
Sal 49

R/.
 Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

«Escucha, pueblo mío, que voy a hablarte;
Israel, voy a dar testimonio contra ti;
"yo, Dios, tu Dios".» R/.

«No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños.» R/.

«Pues las fieras de la selva son mías,
y hay miles de bestias en mis montes;
conozco todos los pájaros del cielo,
tengo a mano cuanto se agita en los campos.» R/.

«Si tuviera hambre, no te lo diría:
pues el orbe y cuanto lo llena es mío.
¿Comeré yo carne de toros,
beberé sangre de cabritos?» R/.

«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?»
 R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (8,28-34):

En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino.
Y le dijeron a gritos: «¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?»
Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: «Si nos echas, mándanos a la piara.»
Jesús les dijo: «Id.»
Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

Palabra de Dios



1

En el Evangelio vemos dos hombres invadidos por el mal, excluidos, marginados de toda vida social. Ellos no son más dueños de sí mismos, no dominan sus pensamientos ni sentimientos. Jesús les libera en campo abierto y arroja, echa los demonios que había en ellos. Vemos pues que a todos los que Jesús encuentra se les concede ser liberados…Con Jesús siempre el bien vence sobre el mal.



2

Líbranos del mal…

“ En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino.
Y le dijeron a gritos: «¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?»


Este pasaje de las Escrituras revela dos cosas: 1) los demonios son feroces; 2) Jesús tiene poder completo sobre ellos.

En primer lugar, debemos notar que los dos endemoniados "eran tan salvajes que nadie podía viajar por ese camino". Esa es una declaración muy significativa. Está claro que los demonios que poseían a estos dos hombres eran viciosos y llenaban de miedo a los habitantes de la ciudad. Tanto es así que nadie se acercaría a ellos. Este no es un pensamiento muy agradable, pero es una realidad y vale la pena entenderlo. Es cierto que es posible que no encontremos el mal de una manera tan directa muy a menudo, pero a veces lo enfrentamos. El maligno está vivo y bien y se esfuerza constantemente por construir su reino demoníaco aquí en la Tierra.

Piense en los momentos en que el mal parecía ser manifiesto, opresivo, malicioso, calculado, etc. Hay momentos en la historia en los que el malvado parecía triunfar de manera poderosa. Y hay formas en que su actividad todavía se manifiesta en nuestro mundo de hoy.  

Eso nos lleva a la segunda lección de esta historia. Jesús tiene autoridad completa sobre los demonios. Curiosamente, los arroja a la manada de cerdos y luego los cerdos corren colina abajo y mueren. Extraño. La gente del pueblo está tan abrumada que luego le piden a Jesús que se vaya del pueblo. ¿Por qué harían eso? En parte, la razón parece ser el hecho de que el exorcismo de Jesús sobre estos dos hombres causa una gran conmoción. Esto se debe a que el mal manifiesto no se va en silencio.  

Esta es una lección importante para recordar en nuestros días. Es importante porque el maligno parece estar dando a conocer su presencia en menor y  mayor grado hoy. Y ciertamente tiene planes de hacer que su presencia sea aún más conocida en los próximos años. Vemos esto en la caída moral de nuestras sociedades, la aceptación pública de la inmoralidad, la secularización de las diversas culturas del mundo, el aumento del terrorismo, etc. Hay innumerables formas en que el maligno parece estar ganando la batalla.

Jesús es todopoderoso y ganará al final. Pero la parte difícil es que su victoria probablemente causará una gran escena y hará que muchos se sientan incómodos. Así como le dijeron que se fuera de su ciudad después de que liberó a los demoníacos, también hay muchos cristianos hoy que están demasiado dispuestos a ignorar el surgimiento del reino del maligno para evitar cualquier disputa.  

Reflexiona, hoy, si estás dispuesto a enfrentar las "consecuencias", por así decirlo, de confrontar el reino del maligno con el Reino de Dios. ¿Estás dispuesto a hacer lo que sea necesario para mantenerte fuerte en una cultura que se deteriora continuamente? ¿Estás dispuesto a permanecer firme ante el ruido del maligno? Decir "Sí" a esto no será fácil, pero será una imitación gloriosa de nuestro Señor mismo.

Señor, ayúdame a permanecer fuerte frente al maligno y su reino de oscuridad. Ayúdame a confrontar ese reino con confianza, amor y verdad para que aparezca Tu Reino en su lugar. Jesús, confío en ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...