viernes, 24 de julio de 2020

24 de julio del 2020: viernes de la decimosexta semana del tiempo ordinario



(Mateo13, 18-23)  

No basta con oír la Palabra, también es necesario abrirse a ella, comprenderla y ponerla en práctica. En conclusión, le corresponde a cada uno dar los frutos según sus capacidades y de acuerdo al papel y a la vocación que tiene en la Iglesia y la sociedad.




Primera lectura

Lectura del libro de Jeremías (3,14-17):

Volved, hijos apóstatas –oráculo del Señor–, que yo soy vuestro dueño; cogeré a uno de cada ciudad, a dos de cada tribu, y os traeré a Sión; os daré pastores a mi gusto que os apacienten con saber y acierto; entonces, cuando crezcáis y os multipliquéis en el país –oráculo del Señor–, ya no se nombrará el arca de la alianza del Señor, no se recordará ni mencionará, no se echará de menos ni se hará otra. En aquel tiempo, llamarán a Jerusalén «Trono del Señor», acudirán a ella todos los paganos, porque Jerusalén llevará el nombre del Señor, y ya no seguirán la maldad de su corazón obstinado.

Palabra de Dios



Salmo

Jr 31

R/.
 El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño

Escuchad, pueblos, la palabra del Señor,
anunciadla en las islas remotas:
«El que dispersó a Israel lo reunirá,
lo guardará como un pastor a su rebaño.» R/.

«Porque el Señor redimió a Jacob,
lo rescató de una mano más fuerte.»
Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor. R/.

Entonces se alegrará la doncella en la danza,
gozarán los jóvenes y los viejos;
convertiré su tristeza en gozo,
los alegraré y aliviaré sus penas
R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,18-23):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno.»

Palabra del Señor


1

La primera lectura nos hace ver que «El Arca de la Alianza”, es aquella donde la cual Moisés había depositado las Tablas de la Ley donadas por Dios en el Sinaí. Ella significaba la presencia de Dios caminando con su pueblo durante su travesía por el desierto. Después de la llegada a país prometido, el templo de Jerusalén construido por el rey Salomón se convierte en la morada del Señor entre los suyos. Pero el verdadero “trono del Señor” será la ciudad donde todos vivirán según la Ley del Señor.

En el Evangelio, vemos cómo al escuchar la Palabra de Dios, si dejamos que verdaderamente nos toque, entonces, ella transforma nuestra vida. La Palabra, puede llegar a ser un apoyo en la existencia, ¡y la fe hace mucho bien!




2



"¿Eres un cristiano pop?"


Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe.”.  


¿Eres un "cristiano pop"? Esa puede ser una nueva palabra. Pero llega al corazón de este cristiano en particular, el pasaje que nos ofrece hoy el Evangelio. Estos versículos, describen  este  tipo de cristiano identificado en la parábola del sembrador.

 Hay algunos que son como semillas sembradas en un camino, algunos como semillas sembradas en terreno rocoso, algunos son como semillas sembradas en espinas y otras como semillas sembradas en suelos fértiles. Cada una de estas descripciones proporciona mucho en qué pensar. 
  
Miremos al cristiano que es como una semilla sembrada en un terreno rocoso, el que no tiene raíces. Hablando en términos prácticos, esta es la persona que podría describirse como un "-cristiano  pop". Es la persona que profesa la fe en Cristo cuando es popular y bien aceptada por otros. Cuando es fácil y conveniente, esta persona está dentro. Pero tan pronto como se presenta un desafío al Evangelio, a la Palabra de Dios, y de repente seguir a Cristo no es popular dentro de la cultura, esta persona elige rápidamente la cultura sobre la verdad.

Este es un fenómeno muy real en nuestros días. La cultura y el mundo en su conjunto se están volviendo cada vez más hostiles hacia la verdad de nuestra fe cristiana. El mundo se está volviendo más fuerte, más influyente, más hostigador y parece estar ganando la batalla. Esto es un problema. Y el verdadero problema proviene de muchos cristianos que carecen de raíces profundas en su vida de fe.

Lo ideal es tener la Palabra de Dios sembrada en lo profundo de nuestros corazones donde hay tierra fértil. Cuando esto sucede, la Palabra crece y se vuelve fuerte y estable. Y en medio de una "tormenta" cultural o social, el cristiano con raíces profundas y fe profunda no vacilará.

Reflexiona, hoy, sobre si estás o no absolutamente dispuesto a apoyar a Cristo y la Verdad, no importa cuán difícil o impopular pueda ser. ¿Estás dispuesto a soportar el ridículo y la tergiversación que el mundo le da a la Verdad? ¿Estás dispuesto a mantenerte fuerte en tu fe en medio de una sociedad cada vez más secular? Si te cuesta ser un "cristiano pop", reza para que Dios hunda sus raíces en lo profundo de tu corazón para que te mantengas firme sin importar el costo.

Señor, deseo que Tu Palabra se hunda profundamente en mi corazón. Deseo mantenerme fuerte en mi fe sin importar el costo. Ayúdame a ser radical en mi fe y en mi amor en todas las cosas. Jesús, confío en ti.

1 comentario:

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...