miércoles, 8 de julio de 2020

8 de julio del 2020: miércoles de la decimocuarta semana del tiempo ordinario



( Mateo 10: 1-7)  La luz de Cristo nos ilumina y nos conduce a la plenitud de la vida divina. Sanados, formados, liberados, podemos participar en la misión del Señor Jesús, que consiste en instaurar y hacer real el reino de Dios. Esta es la emocionante tarea a la que todos estamos llamados.




Primera lectura

Lectura de la profecía de Oseas (10,1-3.7-8.12):

Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: «No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?» Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: «Cubridnos», a los collados: «Caed sobre nosotros.» Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 104

R/.
 Buscad continuamente el rostro del Señor

Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas;
gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor. R/.

Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra.
 R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,1-7):

En aquel tiempo, Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.
A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca.»

Palabra de Dios



1

Todo es pérdida sin Dios


Respecto a la primera lectura:  Con frecuencia, Israel es comparado con una viña próspera amada por Dios, y su prosperidad es un regalo del Todopoderoso quien actúa en favor de su pueblo. ¡Pero incapaz de manifestar su agradecimiento, Israel desprecia su Dios, por irse detrás de ídolos sin consistencia!

Por eso, Oseas anuncia consecuencias radicales, todo será perdido: la religión, el reinado, el país mismo. Al final, contemplamos unas imágenes agrícolas que preceden unas imágenes de guerra. Estas imágenes agrícolas, expresan la relación de paz y de alegría que Dios quiere vivir con su pueblo…

En el Evangelio, ¿Jesús presenta su Dream team (equipo soñado) o A-Team (los magníficos)?  Jesús escoge doce compañeros con personalidades muy diversas y en misma cantidad o número que las tribus de Israel.  Ellos serán partícipes de su misión, encargados de llevar su Palabra y ser sus testigos en el mundo entero. Se anuncia desde ya, la traición de Judas, como signo de las conspiraciones y de los enemigos que en ese momento ya querían apresar, acusar y condenar a muerte a Jesús.


2

Milagros y fe

“Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. “



Jesús les da a sus apóstoles una autoridad sagrada. Pudieron expulsar demonios y sanar a los enfermos. También ganaron muchos conversos por su predicación.  

Es interesante observar este carisma extraordinario que los apóstoles tuvieron que desplegar milagrosamente. Es interesante porque hoy no vemos que esto suceda tan a menudo. Sin embargo, al comienzo de la Iglesia parece que los milagros eran bastante comunes. Una razón para esto es que Jesús hizo una gran declaración al principio para poner las cosas en movimiento. Los milagros que hizo y los de sus apóstoles fueron signos poderosos del poder y la presencia de Dios. Estos milagros ayudaron a la predicación de los Apóstoles a ser más creíbles y traer muchos conversos. Parece que, a medida que la Iglesia creció, los milagros en tan grandes números no fueron tan necesarios para la autenticación de la Palabra de Dios. La vida personal y el testimonio de los creyentes finalmente fueron suficientes para difundir el Evangelio sin la ayuda de numerosos milagros. El martirio y los actos de gran fe se convirtieron en los verdaderos signos de la presencia de Dios.

Es útil entender esto porque vemos algo similar en nuestras propias vidas de fe y conversión. Muchas veces, al comienzo de nuestro viaje de fe, tenemos muchas experiencias poderosas de la presencia de Dios. Puede haber sentimientos espirituales consoladores profundos y una clara sensación de que Dios está con nosotros. Pero con el tiempo, estos sentimientos pueden comenzar a desaparecer y podemos preguntarnos a dónde fueron o preguntarnos si hemos hecho algo mal. Hay una importante lección espiritual aquí.

A medida que nuestra fe se profundiza, los consuelos espirituales que podemos recibir al principio a menudo pueden desvanecerse porque Dios quiere que lo amemos y lo sirvamos con una fe y amor más purificados. Debemos creerle y seguirlo, no porque nos haga sentir bien, sino porque es bueno y correcto amarlo y servirlo. Esta puede ser una lección difícil de aprender, pero esencial.

Reflexiona hoy sobre cuán profunda y sólida es tu fe. ¿Conoces y amas a Dios incluso cuando las cosas se ponen difíciles y cuando Él parece estar muy lejos? Esos momentos, más que ninguno, son los momentos en que tu fe personal y tu conversión pueden fortalecerse más.  

Señor, ayuda a que mi fe en ti y mi amor por ti sean profundos, estables y fuertes. Ayúdame a confiar en esa fe más que en cualquier "milagro" o sentimiento externo. Ayúdame a amarte ante todo con un amor puro y desinteresado…Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...