lunes, 11 de mayo de 2020

Viviendo la Pascua día a día: 11 de mayo del 2020: Quinto lunes de Pascua


La pregunta de Judas es extraña. Lo que sin duda él todavía no ha comprendido es que la vida del Resucitado se manifiesta desde ahora, en la medida en que alguien lo acoge en lo cotidiano. Esto cuenta mucho más que las especulaciones sobre el fin de los tiempos (del mundo).





Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (14,5-18):

EN aquellos días, cuando en Iconio se produjeron conatos de violencia de parte de los gentiles y de los judíos, con sus autoridades, para maltratar a Pablo y a Bernabé y apedrearlos; al darse cuenta de la situación, huyeron a las ciudades de Licaonia, a Listra y Derbe y alrededores, donde se pusieron a predicar el Evangelio.
Había en Listra, sentado, un hombre impedido de pies; cojo desde el seno de su madre, nunca había podido andar. Estaba escuchando las palabras de Pablo, y este, fijando en él la vista y viendo que tenía una fe capaz de obtener la salud, le dijo en voz alta:
«Levántate, ponte derecho sobre tus pies».
El hombre dio un salto y echó a andar. Al ver lo que Pablo había hecho, el gentío exclamó en la lengua de Licaonia:
«Los dioses en figura de hombres han bajado a visitarnos».
A Bernabé lo llamaban Zeus, y a Pablo, Hermes, porque se encargaba de hablar. El sacerdote del templo de Zeus que estaba a la entrada de la ciudad trajo a las puertas toros y guirnaldas y, con la gente, quería ofrecerles un sacrificio.
Al oírlo los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron el manto e irrumpieron por medio del gentío, gritando y diciendo:
«Hombres, ¿qué hacéis? También nosotros somos humanos de vuestra misma condición; os anunciamos esta Buena Noticia: que dejéis los ídolos vanos y os convirtáis al Dios vivo “que hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que contienen”. En las generaciones pasadas, permitió que cada pueblo anduviera su camino; aunque no ha dejado de dar testimonio de sí mismo con sus beneficios, mandándoos desde el cielo la lluvia y las cosechas a sus tiempos, dándoos comida y alegría en abundancia».
Con estas palabras, a dura penas disuadieron al gentío de que les ofrecieran un sacrificio.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 113B,1-2.3-4.15-16

R/. No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da la gloria


No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da la gloria,
por tu bondad, por tu lealtad.
¿Por qué han de decir las naciones:
«Dónde está su Dios»? R/.

Nuestro Dios está en el cielo,
lo que quiere lo hace.
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro,
hechura de manos humanas. R/.

Benditos seáis del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
El cielo pertenece al Señor,
la tierra se la ha dado a los hombres. R/.


Lectura del santo evangelio según san Juan (14,21-26):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; al que me ama será amado mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».
Le dijo Judas, no el Iscariote:
«Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?»
Respondió Jesús y le dijo:
«El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho».

Palabra del Señor


///

                                             No al protagonismo propio

Cuando se es predicador de la Palabra, evangelizador o misionero, a veces puede aparecer la tentación del orgullo personal, de olvidar que el protagonista de la obra es Dios, es el Espíritu Santo, es Jesucristo el Hijo de Dios a quien anunciamos.

Los apóstoles Pablo y Bernabé nos dan hoy una lección de discreción, de humildad, en medio de un relato con tintes humorísticos.

Si, el problema puede ser serio en la misión. La gente de Listra adopta sin dificultad a los misioneros cristianos, confundiéndolos con sus propias divinidades. Esto neutraliza el contenido del mensaje. La Novedad del Evangelio es incompatible con las antiguas creencias.

Durante mi experiencia en Camerún, en medio de una tribu con religión y creencias ancestrales uno notaba cuán difícil era para los recién convertidos al Evangelio dejar atrás sus prácticas y ritos religiosos con los cuales habían crecido. A veces uno veía como ciertos miembros de la comunidad cristiana jugaban a dos cartas por ignorancia. Pero ahí está el reto del verdadero misionero hacer volver los ojos sobre lo esencial, conducir a la gente al Dios de la vida, hacer todo para buscar la mayor Gloria de Dios, evitar a toda costa la idolatría (la adoración de otra cosa distinta a Dios)  y  alejar la posibilidad de las loas o alabanzas personales.

En el Evangelio, se nos enseña que por su muerte, Jesús parte de este mundo, y es una verdadera partida. Nadie ama las rupturas, pero nadie puede romper los lazos entre Jesús y los suyos. Si Jesús parte de este mundo es para abrir un camino hacia Dios. Mientras esperamos su segunda venida, el Espíritu Santo acompaña los creyentes para mantener ese vínculo por siempre.


Que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Fátima nos inspire la Esperanza, siendo sencillos y humildes como ella en nuestro trabajo cada día de acompañamiento y enseñanza de la fe a nuestras comunidades.


2


"El que me ama cumplirá mi palabra, y mi Padre lo amará, e iremos a él y haremos nuestra morada con él".  JUAN 14:23



Los niños parecen entenderlo. Parecen entender que Dios habita en sus corazones. Por supuesto, si se les pregunta cómo saben esto, pueden mirarlo con una mirada confusa y no saber cómo responder. Pero, sin embargo, de alguna manera entienden que Dios habita dentro de ellos.

Entonces, ¿Qué dirías si alguien te preguntara: "¿Cómo sabes que Dios viene y hace su morada dentro de ti?" Quizás también te falten las palabras para describir este increíble misterio de nuestra fe. ¿Crees que esto es cierto? ¿Qué Dios quiere hacer de tu corazón y de tu alma su morada? Si es así, ¿Cómo sucede esto?

Por el don de la fe, nosotros, como niños pequeños, sabemos que Dios quiere morar en nosotros. Sabemos que Él quiere poseer nuestras almas, hablarnos, fortalecernos, guiarnos y formarnos. Sabemos, por el don de la fe, que Dios es real y desea la relación más profunda e íntima con nosotros. Solo sabemos eso.

La buena noticia es que la fe lleva a la comprensión. Esto significa que cuanto más estamos atentos a la voz de Dios que habla dentro de nosotros, guiándonos y formándonos, más comenzamos a comprender su presencia permanente. Como dijo San Agustín: “La fe es creer lo que no ves. La recompensa de la fe es ver lo que crees ". La fe en la presencia interior de Dios nos lleva a la respuesta de la pregunta anterior. La respuesta es una, que Dios y solo Dios nos puede dar. Podemos compartir nuestra fe con otros, dar testimonio de su presencia en nuestras vidas y darles a quienes nos rodean la respuesta a esa pregunta a través de la fe. ¿Cómo sé que Dios habita dentro de mí? La respuesta: porque lo veo dentro de mí, le hablo allí, y Él me habla a mí.  

Reflexiona, hoy, sobre el Señor que vive dentro de ti. Permítele que te hable y, en esa conversación cada vez más profunda, permite que su presencia permanente crezca y se manifieste a los demás. Dios no solo quiere morar en ti, también quiere brillar a través de ti.

Señor, ven a vivir en mi corazón. Haz de mi corazón tu morada. Ayúdame a verte allí, a encontrarte allí, a conversar contigo y amarte en mi alma. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...