lunes, 18 de mayo de 2020

Viviendo la Pascua día a día: 18 de mayo del 2020: 6o lunes de Pascua o San Juan I, papa y mártir



Pablo y Silas han lanzado la Palabra a los cuatro vientos como una semilla. El terreno era fértil y el Espíritu ha hecho el resto. Y qué tal si nosotros hoy, confiáramos un poco más en el terreno (allí donde estamos) y en el Espíritu para transmitir más efectivamente el Evangelio a la generación que viene?





Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,11-15):

NOS hicimos a la mar en Tróade y pusimos rumbo hacia Samotracia; al día siguiente salimos para Neápolis y de allí para Filipos, primera ciudad del distrito de Macedonia y colonia romana. Allí nos detuvimos unos días.
El sábado salimos de la ciudad y fuimos a un sitio junto al río, donde pensábamos que había un lugar de oración; nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido. Una de ellas, que se llamaba Lidia, natural de Tiatira, vendedora de púrpura, que adoraba al verdadero Dios, estaba escuchando; y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo.
Se bautizó con toda su familia y nos invitó:
«Si estáis convencidos de que creo en el Señor, venid a hospedaros en mi casa».
Y nos obligó a aceptar.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 149,1-2.3-4.5-6a.9b

R/. El Señor ama a su pueblo

Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R/.

Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R/.

Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca.
Es un honor para todos sus fieles. R/.




Lectura del santo evangelio según san Juan (15,26–16,4a):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.
Os he hablado de esto, para que no os escandalicéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho».

Palabra del Señor
///

El poder de la predicación

Pablo y sus compañeros después de visitar varias ciudades, llegan a la colonia romana de Filipos, allí tiene lugar un encuentro con varias mujeres, entre las que se destaca un nombre: Lidia, comerciante de púrpura a quien el Espíritu Santo toca y dispone y abre su corazón para que la predicación de los apóstoles itinerantes y misioneros, cale en ella.

Qué palabra, qué parte de la historia de la salvación predicada por estos discípulos  la habrá conmovido, la habrá tocado? Muy posiblemente el testimonio de lo ocurrido con Jesús, su pasión, su muerte y sobre todo su resurrección. Lidia le cree a Jesús, le cree a los apóstoles, pues su corazón ya creía en el verdadero Dios, según nos cuenta el relato. Aquí a la orilla del mar, Cristo resucitado ha conquistado un nuevo miembro para la Iglesia, ha ganado una nueva alma para el cielo. Lidia, muestra su cambio y quiere demostrarle a los apóstoles su conversión acogiendo a aquellos misioneros en su casa.

En el Evangelio, en el transcurso de la última cena, Jesús anuncia que se va, pero también anuncia a sus apóstoles la venida del Espíritu de Verdad, que tendrá una doble misión: primero, hacer más fuertes los cristianos ante las dificultades y segundo, ayudarles a comprender todo el mensaje de Jesús, para que así puedan testimoniar de Él.

Hoy la Iglesia nos invita a hacer memoria de San Juan I, papa y mártir, un hombre convencido de la Palabra de Dios que la predicó y vivió sin temor al martirio, a la persecución y a la muerte...Mucho tiene para enseñarnos. 


En segundo lugar hoy se conmemora el centenario del nacimiento del santo papa Juan Pablo II, el pontífice que marcó bastante a nuestras últimas  generaciones por su estilo de vida, su forma de predicar a Jesús y sobre todo por su testimonio en defensa de la vida, de los derechos humanos, su gran amor y preocupación por los jóvenes...En la Redemptoris Missio #90 dice "el Misionero es el Santo"...Qué bueno que siempre mantengamos unidas esas dos características del discípulo de Jesús la devoción y la caridad, (contemplación y acción) en otras palabras la predicación y la acción en favor de la defensa de la vida y dignidad de todo ser humano...


Que San Juan I y San Juan Pablo II, intercedan por nosotros ante Dios y ante la Santísima Virgen María por nosotros y el mundo entero...



2



“Los expulsarán de las sinagogas; de hecho, se acerca la hora en que todos los que los maten pensarán que están sirviendo a Dios. Harán esto porque no nos conocen ni al Padre ni a mí. Se los he dicho para que cuando llegue su hora recuerden que se los dije” .

Juan 16: 2–4


Jesús nos prepara



Lo más probable es que, cuando los discípulos escucharon a Jesús decirles que serían expulsados ​​de las sinagogas e incluso asesinados, les entró por un oído y les salió por el otro. Claro, puede que los haya molestado un poco, pero lo más probable es que siguieran avanzado bastante rápido sin preocuparse demasiado por eso. Pero esta es la razón por la cual Jesús dijo: "Se los dije para que cuando llegue su hora recuerden que se lo dije". Y podemos estar seguros que cuando los discípulos fueron perseguidos por los escribas y fariseos, sí recordaron estas palabras de Jesús.  

Debe haber sido una gran cruz para ellos recibir tal persecución de sus líderes religiosos. Aquí, las personas que se suponía que les mostrarían a Dios, estaban causando estragos en sus vidas. Habrían sido tentados a desesperarse y perder su fe. Pero Jesús anticipó esta dura prueba y, por esa razón, les advirtió que vendría.  

Pero lo interesante es lo que Jesús no dijo. No les dijo que debían defenderse, comenzar una revuelta, formar una revolución, etc. Más bien, si leen el contexto de esta declaración, vemos a Jesús diciéndoles que el Espíritu Santo se encargará de todas las cosas, los guiará y les permitirá testificar a Jesús. Testificar a Jesús es ser su testigo. Y ser testigo de Jesús es ser mártir. Por lo tanto, Jesús preparó a sus discípulos para su pesada cruz de persecución por parte de los líderes religiosos, haciéndoles saber que serían fortalecidos por el Espíritu Santo para dar testimonio y testimonio a él. Y una vez que esto comenzó a suceder, los discípulos comenzaron a recordar todo lo que Jesús les había dicho.

Usted también debe darse cuenta de que ser cristiano significa persecución. Hoy vemos esta persecución en nuestro mundo a través de varios ataques terroristas contra cristianos. Algunos lo ven también, a veces, dentro de la "Iglesia Doméstica", la familia, cuando experimentan el ridículo y el trato severo por tratar de vivir su fe. Y, lamentablemente, incluso se encuentra dentro de la Iglesia misma cuando vemos peleas, ira, celos, envidias, desacuerdos y juicios.  

La clave es el Espíritu Santo. El Espíritu Santo juega un papel importante ahora en nuestro mundo. Ese papel es fortalecernos en nuestro testimonio de Cristo e ignorar cualquier forma en que el maligno ataque. Entonces, si siente la presión de la persecución de alguna manera, tenga en cuenta que Jesús pronunció estas palabras no solo para sus primeros discípulos, sino también para usted.

Reflexione, hoy, sobre cualquier forma en que experimente persecución en su vida. Permita que se convierta en una oportunidad de esperanza y confianza en el Señor a través del derramamiento del Espíritu Santo. Él nunca se alejará de usted si confía en Él.


Señor, cuando sienta el peso del mundo o la persecución, dame tranquilidad y corazón. Ayúdame a fortalecerme por medio del Espíritu Santo para que pueda darte un testimonio alegre. Jesús, confío en ti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...