viernes, 15 de mayo de 2020

Viviendo la Pascua día a día: 16 de mayo del 2020: 5o sábado de Pascua



Lo que proporciona coraje y valentía a Pablo y a su compañero, es la certeza de estar respondiendo  al llamado de Dios. Cuando nuestros proyectos no se cumplen, o no producen los resultados esperados, preguntémonos si ellos están inspirados por el Señor. Quizás, sin darnos demasiado cuenta, a veces tratamos de satisfacer nuestras propias necesidades?




Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,1-10):

EN aquellos días, Pablo llegó a Derbe y luego a Listra. Había alli un discipulo que se llamaba Timoteo, hijo de una judía creyente, pero de padre griego. Los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes de él. Pablo quiso que fuera con él y, puesto que todos sabían que su padre era griego, por consideración a los judíos de la región, lo tomó y lo hizo circuncidar.
Al pasar por las ciudades, comunicaban las decisiones de los apóstoles y presbíteros de Jerusalén, para que las observasen. Las iglesias se robustecían en la fe y crecían en número de día en día.
Atravesaron Frigia y la región de Galacia, al haberles impedido el Espíritu Santo anunciar la palabra en Asia. Al llegar cerca de Misia, intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió. Entonces dejaron Misia a un lado y bajaron a Tróade.
Aquella noche Pablo tuvo una visión: se le apareció un macedonio, de pie, que le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos».
Apenas tuvo la visión, inmediatamente tratamos de salir para Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicarles el Evangelio.

Palabra de Dios


Salmo                  
Sal 99,1-2.3-5

R/. Aclama al Señor, tierra entera

Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R/.

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.

El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades. R/.




Lectura del santo evangelio según san Juan (15,18-21):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.
Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.
Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió».

Palabra del Señor

///

Coherencia

Timoteo es originalmente judío por parte de su madre. Su historia refleja las dificultades que encuentran los primeros cristianos de múltiples identidades religiosas. Pablo respeta las decisiones tomadas en Jerusalén: las reglas del judaísmo continúan aplicándose a los cristianos de origen judío, por eso Pablo hace circuncidar a Timoteo, mostrando de este modo, que en su compromiso con los paganos, él continúa siendo fiel a la religión de sus ancestros.

Guiados por el Espíritu Santo, Pablo y sus compañeros no van a donde ellos quieren, pero poco a poco adquieren la certeza que ellos actúan de acuerdo con el querer de Dios.

Para conocer por la fe, aquello que Dios espera de nosotros es necesario aprender a escuchar y hacerse disponible.

En el Evangelio, Jesús invita a sus discípulos y a nosotros cristianos de hoy a no desanimarnos. Si a Él lo rechazaron a nosotros también nos rechazarán. En el mundo si uno no se conduce según sus criterios, uno es despreciado, visto como "bicho raro", es excluido. 

Jesús enseña otra cosa: un amor fraternal que está por encima de las diferencias y de la intolerancia.

Un cristiano no hace como todo el mundo. Jesús une a aquellos que creen  en Él, a pesar de las incomprensiones y las distancias.



2

( Juan 15, 18-21)  Al seguir a Cristo, espero compartir con él todo lo que ha experimentado, incluido el odio y el rechazo que ha sufrido. Pero, como él en otro tiempo, aprenderé a romper este odio para que detenga sus estragos en mí y a mi alrededor.

"Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más que su patrón. Si a mí me han perseguido, también los perseguirán a ustedes. ¿Acaso acogieron mi enseñanza? ¿Cómo, pues, acogerían la de ustedes?"

Juan 15,20


¿Quieres ser como Jesús? Si es así, ten cuidado con lo que eso significa. Es fácil pensar que cuanto más nos acerquemos a Cristo, más seremos amados y entendidos por el mundo. Podemos pensar que todos verán nuestra santidad y la admirarán, y todo será bueno y fácil en la vida.

Pero todo lo que tenemos que hacer es mirar la vida de Cristo para saber que este no es el caso. Obviamente era perfecto en todos los sentidos. Y a pesar de todo, fue tratado con gran malicia y persecución. Es difícil comprender la oscura verdad de que realmente lo mataron. En la oscuridad de la noche, fue arrestado, sometido a un juicio simulado, declarado culpable y condenado a muerte. Su castigo se llevó a cabo de inmediato.

¿Por qué le hicieron esto al Hijo de Dios? ¿Por qué alguien tan perfecto y misericordioso en todos los sentidos sería tratado tan cruelmente?  

Si estuviéramos allí, como Sus primeros seguidores, probablemente nos habríamos sorprendido, asustado, escandalizado y confundido. Es posible que hayamos pensado que Jesús se equivocó y perdido la esperanza en él. Pero su plan fue perfecto en todos los sentidos y su plan centralmente lo involucró soportando acusaciones falsas y persecución maliciosa. Y al aceptar libremente este abuso, Él redimió al mundo.

Volviendo a la pregunta original, "¿Quieres ser como Jesús?" Esta es una pregunta difícil cuando la vemos a la luz de lo que le sucedió. "Ningún esclavo es más grande que su amo". "Si ellos me persiguieron, también te perseguirán a ti." Estos son dichos difíciles de aceptar y asumir.
  
La persecución es algo de lo que no debemos huir. No debemos desesperarnos si sucede y no debemos mantener la cabeza baja. ¿Por qué? Porque la persecución es una señal clara de que estamos siguiendo los pasos de nuestro Maestro. Finalmente estamos más profundamente unidos a Cristo en la persecución de lo que jamás podríamos darnos cuenta. 

La clave es saber que Dios tiene la intención de usar todo maltrato para bien, si lo dejamos. Y dejamos que lo use para bien cuando se lo entregamos a Él y lo recibimos libremente, no a regañadientes. Nuestra respuesta debe ser "regocijarnos y alegrarnos" de que se nos haya encontrado dignos de seguir los pasos de nuestro Divino Señor.

Considera hoy cualquier forma de persecución o injusticia que sufras por tu fe y por el abrazo del Evangelio. El Señor quiere valerse de eso si lo dejas.

Señor, entrego a ti todo lo que me agobia. Doy cualquier sufrimiento que reciba por ser tu seguidor. Que no solo te imite en tu sufrimiento, sino también en tu aceptación de él. Jesús, confío en ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...