martes, 2 de noviembre de 2021

3 de noviembre del 2021: miércoles de la trigésima primera semana del tiempo ordinario- San Martín de Porres


San Martín de Porres

Hermano dominicano de Lima, Perú. Hijo de un caballero español y una exesclava negra, dedicó toda su vida al servicio de los enfermos y los más despreciados de la ciudad. Dedicó largas horas, especialmente de noche, a la oración de contemplación. Murió en 1639, ya venerado como santo por sus contemporáneos.

 


 

(Romanos 13: 8-10) Pablo nos devuelve a lo básico: amar, que consiste en no dañar a los demás. Todos juntos somos uno en Dios.

 

 

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (13,8-10):

A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el «no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás» y los demás mandamientos que haya, se resumen en esta frase: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 111,1-2.4-5.9

R/.
 Dichoso el que se apiada y presta

Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita. R/.

En las tinieblas brilla
como una luz el que es justo,
clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos. R/.

Reparte limosna a los pobres;
su caridad es constante, sin falta,
y alzará la frente con dignidad. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,25-33):

En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mi no puede ser discípulo mio. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar. ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»

Palabra del Señor

 

 

Mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.

 

 Lucas 14: 25-26

 

Después de esta sorprendente línea de apertura de nuestro Señor, Jesús concluye el Evangelio de hoy diciendo: “Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»
Por lo tanto, a primera vista, parece que estamos llamados no solo a renunciar a todo lo que poseemos, sino también a odiar (otra traducción de posponer en otras versiones) a los miembros de nuestra propia familia. Pero ¿es esto realmente lo que quiere decir nuestro Señor? Comencemos con la idea de "odiar" a los miembros de nuestra familia e incluso a nuestra propia vida.

 

Obviamente, la palabra "odio" en este pasaje del Evangelio no es lo mismo que el pecado de odio e ira. Al comentar este pasaje, un Padre de la Iglesia explica que hay algunos casos en los que la mejor manera de amar a otro es a través de una forma de odio. Es decir, si otro actuara como un obstáculo para Dios, trabajando para disuadirnos de la voluntad de nuestro Señor, entonces nuestro “odio” por las acciones que realiza debe expresarse firmemente. Pero esto es amor. Negarse a apartarse de Dios, rechazando las acciones desordenadas de otros, es una forma de compartir el Evangelio con ellos. Tomemos un ejemplo extremo.

 

Imagina que viviste en una época y circunstancias en las que ser cristiano era un crimen. Fuiste arrestado y se te ordenó que renunciaras públicamente a tu fe. En cambio, renunciaste a ese mandato con todas las fuerzas de tu alma. En este caso, ejerces una forma de "odio" santo por la persecución que la persona te está imponiendo. Pero eso también es un acto de amor hacia ella, ya que rechazas completamente su acción al renunciar a su mando.

 

O considera también cómo odias incluso tu "propia vida". Digamos que caes en un pecado grave, una y otra vez. La respuesta apropiada no es solo arrepentirte, sino también tener una forma de odio santo por el hábito en el que has caído. Este es un verdadero odio por ti mismo en el sentido de que es un odio por aquello en lo que te has convertido por tu pecado. Pero este santo odio tiene el objetivo final de vencer apasionadamente tu pecado y, por lo tanto, es un verdadero acto de amor por ti mismo.

 

La línea final del Evangelio de hoy mencionada anteriormente nos llama a renunciar a todas nuestras posesiones. En otras palabras, debemos renunciar a todo aquello a lo que estemos apegados de una manera que sea contraria a la voluntad de Dios. Por supuesto, en la providencia de Dios, la mayoría de las personas (excepto las que hacen voto de pobreza) son invitadas por Dios a tener varias posesiones para satisfacer las necesidades materiales de la vida. Pero incluso en este caso, debemos “renunciar” a todo lo que poseemos, es decir, no debemos permitirnos apegarnos a otra cosa que no sea Dios. Pero esta es la libertad en el sentido más verdadero. Incluso si tienes muchas cosas, hay que entender que esas cosas no te hacen feliz. Solo Dios y Su voluntad pueden cumplirlo. Nada más. Por lo tanto, debemos aprender a vivir como si Dios y solo Dios fueran suficientes. Y si es la voluntad de Dios que obtengas una casa, un auto, una computadora, televisión y otras comodidades modernas, que así sea. Pero la verdadera "renuncia" a todas estas posesiones simplemente significa que, si en algún momento las perdieras, entonces estaría bien. En eso hay un desapego perfecto. La pérdida de algo material no te disuadirá de ninguna manera de amar y servir a Dios y a Su santa voluntad.

 

Reflexiona hoy sobre estas palabras radicales de Jesús. Trata de escucharlas de la manera en que nuestro Señor las quiso decir. Esfuérzate por desapegarte de todo lo que sea contrario a la voluntad de Dios y de todo lo que se convierta en un obstáculo para Dios en tu vida. Al final, poseer solo a Dios es más de lo que podrías esperar. Y solo si posees plenamente a nuestro Dios misericordioso, podrás amarte a ti mismo y a los demás con el corazón puro y el amor de Jesús nuestro Señor.

 

Mi exigente Señor, Tú nos llamas a todos a una vida de santidad radical. Deseas que llegue a amarte sobre todo con todo mi corazón. Por favor, dame la gracia y la sabiduría que necesito para renunciar a todo lo que es un obstáculo para mi amor y servicio hacia Ti. Que tú y solo tú seas glorificado en mi vida. Jesús, en Ti confío.

 




San Martín de Porres, Religioso
1575-1639

 

Patrón de los pueblos mestizos y barberos

 

Un hermano dominicano mestizo hace bien muchos trabajos y hace milagros

 


El santo de hoy nació en la Lima colonial, Perú, de un padre español bien posicionado y una madre panameña negra que había sido esclava. Si bien la paternidad es reveladora, centrarse únicamente en los orígenes de alguien también puede ser un atajo perezoso que reduce a una persona compleja a simples linajes, dejando de lado mil factores más convincentes que hacen que una vida sea interesante. Sin embargo, sería difícil enfatizar demasiado cuánto afectaron su vida los orígenes mulatos (español y negro) de Martín de Porres. Aunque su padre era perfectamente conocido, el registro de bautismo de Martin dice “Hijo de padre desconocido”, lo que hace que Martin sea ilegítimo, una grave desventaja. Ser medio negro en la América Latina colonial era comenzar la carrera de la vida diez millas atrás. Ponerse al día con los nacidos en España (Peninsulares) o los españoles de sangre pura de origen local ( Criollos ) sería imposible. En la escala de muchos escalones de la aceptación social en las colonias españolas, Martín estaba justo por encima de un esclavo africano.

Sin embargo, el padre de Martin se aseguró de que su hijo recibiera una buena educación y lo inscribió como aprendiz de barbero-cirujano en Lima. Martin aprendió a arreglar fracturas, vendar heridas y tratar infecciones de acuerdo con las mejores prácticas de su época. Y de su madre aprendió algunos remedios herbales no convencionales que completaron su educación médica más tradicional. 

Estas habilidades le ayudarían a Martin a lo largo de su vida. Trataba a los enfermos y heridos con regularidad y, con el tiempo, se ganó la reputación de ser un sanador extraordinario. Ayudó a fundar un hospital y un orfanato en Lima, distribuyó alimentos a los pobres y cuidó a los esclavos africanos recién llegados. Su extraordinaria caridad fue su mayor atributo. ¿Necesitas velas? Por supuesto. Mantas Un momento por favor. ¿Zapatos y un peine? Vuelvo enseguida. ¿Milagros y curas? Sí, Dios te bendiga. 

Martín de Porres se hizo famoso por hacer muchas cosas, muchísimas cosas, y hacerlas todas bien y con una sonrisa.

Además de su vida de servicio interrumpido, Martin también fue un guerrero espiritual. Se hizo hermano laico dominico pero nunca sacerdote. Vivía en comunidad y vestía con orgullo el hábito dominicano. Tenía un sentido del humor autocrítico que en broma reconocía su condición de mulato humilde. Se abstuvo de comer carne, pasó largas horas en oración ante el Santísimo Sacramento y fue visto exhibiendo dones sobrenaturales. Levitó. Se bilocalizó. Su habitación se llenó de luz. Poseía conocimientos que de ninguna manera podría haber poseído de forma natural. Su amplia gama de dones naturales y sobrenaturales lo hicieron famoso en Lima. Cuando su vida llegó a su fin a la edad de sesenta años, su cuerpo fue exhibido públicamente y trozos de su hábito fueron recortados discretamente como reliquias.

Martín de Porres, canonizado en 1962, estuvo entre la primera generación de santos del Nuevo Mundo, junto con sus contemporáneos Santa Rosa de Lima y Toribio de Mogrovejo. 

Martín también fue el primer santo mulato. Vivió una espiritualidad tradicionalmente piadosa en consonancia con los santos medievales de Europa. Pero no era de Europa, no disfrutaba de una educación europea y no tenía sangre pura europea. 

San Martín demostró que la fe católica podía migrar intacta a través del Océano Atlántico. La antigua fe encontró un hogar en un alma mulata. El catolicismo había logrado el paso a una nueva tierra e inmediatamente echó sus raíces profundamente en la tierra natal de esa tierra, convirtiendo a un nuevo pueblo mestizo a una vieja religión, haciendo de Jesucristo el Señor de América Latina. 

San Martín de Porres fue un presagio de muchas cosas buenas por venir.


San Martín de Porres, te presentamos nuestras humildes peticiones, para que tu fe y humildad las lleve a nuestro Padre Celestial. Estabas cerca tanto de Dios como del hombre en la tierra. Continúa estando cerca de nosotros mientras vives con el Señor en el cielo y busca favores en nuestro nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...