miércoles, 17 de noviembre de 2021

18 de noviembre del 2021: jueves de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario - Dedicación de las Basílicas de los Apóstoles San Pedro y San Pablo

 

Cada 18 de noviembre la Iglesia celebra la dedicación de las Basílicas de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, históricos templos ubicados en la ciudad de Roma, en los que reposan los restos de estos dos apóstoles, símbolos de la unidad de la Iglesia.

Decía San León Magno, Papa, en uno de sus sermones dedicados a Pedro y Pablo: “... hemos de alegrarnos siempre que celebramos la conmemoración de cualquiera de los santos, pero nuestra alegría ha de ser mayor cuando se trata de conmemorar a estos padres, que destacan por encima de los demás, ya que la gracia de Dios los elevó, entre los miembros de la Iglesia, a tan alto lugar, que los puso como los dos ojos de aquel cuerpo cuya cabeza es Cristo”.



 

(Lucas 19, 41-44) Jesús nunca intentó imponer la fe a nadie. Si mostramos tanta compasión y tolerancia como Él ,hacia aquellos que no piensan como nosotros, podríamos descubrir el camino de la paz.


Primera lectura

Lectura del segundo libro de los Macabeos (2,15-29):

En aquellos días, los funcionarios reales encargados de hacer apostatar por la fuerza llegaron a Modín, para que la gente ofreciese sacrificios, y muchos israelitas acudieron a ellos. Matatías se reunió con sus hijos, y los funcionarios del rey le dijeron: «Eres un personaje ilustre, un hombre importante en este pueblo, y estás respaldado por tus hijos y parientes. Adelántate el primero, haz lo que manda el rey, como lo han hecho todas las naciones, y los mismos judíos, y los que han quedado en Jerusalén. Tú y tus hijos recibiréis el título de grandes del reino, os premiarán con oro y plata y muchos regalos.»
Pero Matatias respondió en voz alta: «Aunque todos los súbditos en los dominios del rey le obedezcan, apostatando de la religión de sus padres, y aunque prefieran cumplir sus órdenes, yo, mis hijos y mis parientes viviremos según la alianza de nuestros padres. El cielo nos libre de abandonar la ley y nuestras costumbres. No obedeceremos las órdenes del rey, desviándonos de nuestra religión a derecha ni a izquierda.»
Nada más decirlo, se adelantó un judío, a la vista de todos, dispuesto a sacrificar sobre el ara de Modin, como lo mandaba el rey. Al verlo, Matatias se indignó, tembló de cólera y en un arrebato de ira santa corrió a degollar a aquel hombre sobre el ara. Y entonces mismo mató al funcionario real, que obligaba a sacrificar, y derribó el ara. Lleno de celo por la ley, hizo lo que Fineés a Zinirí, hijo de Salu.
Luego empezó a gritar a voz en cuello por la ciudad: «El que sienta celo por la ley y quiera mantener la alianza, ¡que me siga!»
Después se echó al monte con sus hijos, dejando en el pueblo cuanto tenía. Por entonces, muchos bajaron al desierto para instalarse allí, porque deseaban vivir según derecho y justicia.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 49,1-2.5-6.14-15

R/.
 Al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios


El Dios de los dioses, el Señor, habla:
convoca la tierra de oriente a occidente.
Desde Sión, la hermosa, Dios resplandece. R/.

«Congregadme a mis fieles,
que sellaron mi pacto con un sacrificio.»
Proclame el cielo su justicia;
Dios en persona va a juzgar. R/.

«Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza,
cumple tus votos al Altísimo
e invócame el día del peligro:
yo te libraré, y tú me darás gloria.» R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,41-44):

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: «¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida.»

Palabra del Señor

 

 

Santo Dolor

 

Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida.»

 Lucas 19: 43–44

 

Jesús pronunció estas palabras mientras miraba a Jerusalén desde la distancia, preparándose para entrar en esa ciudad santa por última vez poco antes de Su pasión y su muerte. Mientras decía estas palabras, el Evangelio dice que Jesús lloró por la ciudad. Por supuesto, no fueron principalmente lágrimas por la futura destrucción física del Templo y la invasión de las fuerzas romanas. Fue ante todo lágrimas por la falta de fe de tantos, lo que causó la verdadera destrucción de la ciudad.

 

Como se mencionó anteriormente, la ciudad de Jerusalén fue de hecho sitiada por el comandante militar Tito en el año 70 d.C. Tito actuaba bajo la autoridad de su padre, el emperador, y destruyó no solo el Templo sino también gran parte de la ciudad misma, matando los habitantes judíos.

 

 

Cuando Jesús se acercó a la ciudad de Jerusalén, para entrar al templo una última vez y ofrecer su vida como el cordero sacrificial definitivo para la salvación del mundo, sabía que muchos dentro de esta ciudad santa no aceptarían su sacrificio salvador. Sabía que muchos dentro de esa ciudad se convertirían en los instrumentos de su muerte futura y no sentirían remordimientos por matar al Salvador del mundo. Y aunque este punto se puede perder fácilmente, se debe enfatizar que la reacción de Jesús no fue el miedo, no fue la ira, no fue disgusto. Más bien, su reacción fue santa tristeza. Lloró sobre la ciudad y sus habitantes a pesar de lo que muchos de ellos pronto le harían.

 

Cuando sufres una injusticia, ¿cómo reaccionas? ¿Atacas? ¿Condenas? ¿Te pones a la defensiva? ¿O imitas a nuestro Señor y permites que tu alma se llene de santo dolor? El dolor santo es un acto de amor y es la respuesta cristiana apropiada a la persecución y la injusticia. 

 

Sin embargo, con demasiada frecuencia, nuestra respuesta no es una santa tristeza, sino ira. El problema con esto es que reaccionar con ira profana no logra nada bueno. No nos ayuda imitar a Jesús, y tampoco ayuda a aquellos con quienes estamos enojados. Aunque la pasión de la ira se puede usar para bien a veces, se convierte en pecado cuando es egoísta y es una reacción a alguna injusticia que se nos ha hecho. En lugar de esta ira impía, busca fomentar la tristeza santa imitando a Jesús. Esta virtud no solo te ayudará   sino también que tu alma se enamorará de aquellos que te han herido,

 

Reflexiona hoy sobre tu propio enfoque del mal que enfrentas en tu vida. Consideras cuidadosamente tu reacción interior y exterior. ¿Lloras con amor por los pecados que presencias y experimentas? ¿Te lamentas, con santa tristeza, por tus propios pecados y los pecados de los demás? 

 

Trabaja para fomentar esta forma de amor dentro de ti y encontrarás que puede convertirse en una motivación para ayudar a transformar los pecados que cometes y los pecados que soportas de los demás.

 

 

Mi afligido Señor, soportaste los pecados de muchos. Fuiste tratado con crueldad e injusticia. A todos estos pecados, incluidos los que previste, reaccionaste con el amor del santo dolor. Y ese dolor te llevó a la verdadera compasión y preocupación por todos. Por favor, dame la gracia de imitar este mismo amor Tuyo para que yo también pueda compartir la santidad de Tu adolorido corazón. Jesús, en Ti confío.

 

 

 

Dedicación de las Basílicas de los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles


Los apóstoles Pedro y Pablo son los santos patronos de la ciudad de Roma

 

La barca de Pedro está atada a dos robustas anclas

 


Una catedral es teología en piedra, decían los medievales, una perogrullada que se extiende a todas las iglesias, no solo a las catedrales, y a su red sagrada de vidrio traslúcido, mármol brillante, madera con incrustaciones de oro, marquesinas de bronce y cualquier otra superficie noble en la que el ojo cae. 

Una Iglesia confiesa en silencio su creencia a través de la forma y los materiales. 

La fiesta de hoy conmemora la dedicación de dos de las iglesias más suntuosas del mundo entero: la Basílica de San Pedro, la joya de gran tamaño en la pequeña corona de la Ciudad del Vaticano, y la Basílica de San Pablo Extramuros, a pocos kilómetros de distancia., más allá de las antiguas murallas de Roma. Los cimientos de estas dos basílicas están hundidos profundamente en el suelo empapado de sangre del cristianismo del primer siglo, aunque las impresionantes estructuras de hoy representan sus originales arrasadas ​​durante mucho tiempo. Así, las iglesias fuertes reflejan un Dios fuerte,

La actual Basílica de San Pedro fue dedicada, o consagrada, en 1626. Estuvo en construcción durante más de cien años, fue construida directamente sobre la tumba del Apóstol Pedro, y aumentó considerablemente la huella de la Basílica Constantiniana original. Esa basílica anterior del siglo IV estaba tan decrépita a principios del siglo XVI que los sacerdotes se negaron a decir misa en ciertos altares por temor a que los techos caídos y las paredes inclinadas del edificio chirriante colapsaran en cualquier momento. La antigua Basílica de San Pablo Extramuros fue consumida por un gigantesco incendio en 1823. La Basílica reconstruida fue dedicada el 10 de diciembre de 1854, solo dos días después de que el Papa Pío IX promulgara formalmente el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Las dos basílicas estuvieron, durante siglos, unidas por una columnata techada de kilómetros de largo que serpenteaba por las calles de Roma, protegiendo del sol y la lluvia al río de peregrinos que fluía de una basílica a otra mientras procuraban sus indulgencias. 

Los dos grandes proto-mártires de Roma eran como gemelos atados por un cordón umbilical teológico en el vientre de la Madre Iglesia. El ministerio universal del Papa se basaba explícitamente en estos dos mártires. La arrogancia apostólica de Roma significaba que la jefatura del obispo de Roma no era meramente simbólica, sino que intervenía activamente en asuntos prácticos del gobierno de la iglesia en toda la cristiandad. El papa, el cristiano indispensable, a menudo fue representado en el arte cristiano primitivo como un segundo Moisés, un legislador, que recibió de Cristo las tablas del Nuevo Testamento para el nuevo pueblo de Dios. 

A intervalos de cinco años, todo obispo diocesano de la Iglesia católica está obligado a realizar una visita “ ad limina apostolorum”, “al umbral (de las tumbas) de los apóstoles”. Esto significa que rezan en las tumbas de los santos Pedro y Pablo en Roma y reportan personalmente al sucesor de San Pedro. Estas visitas son un excelente ejemplo de la primacía del Papa, que se ejerce a diario de mil formas diferentes, un deber central mucho más significativo que la infalibilidad del Papa., que se ejerce raramente. No hay oficina de San Pablo en la Iglesia. Cuando Pablo murió, su oficina murió. Todo el que evangeliza y predica actúa como un San Pablo más. Pero la barca de Pedro todavía flota en el mar embravecido, clavada en las robustas tumbas que, como anclas, la retienen de sus postes sumergidos bajo las basílicas de hoy. 

Una iglesia no es solo un edificio, como tampoco un hogar es solo una casa. Una iglesia, como un hogar, es un depósito de recuerdos, un lugar sagrado y un rincón de descanso. 

En la fiesta de hoy, recordamos que algunas iglesias también pueden ser cementerios. 

Las basílicas de hoy son cementerios sagrados, ciudades interiores de los muertos, cuyos ciudadanos se levantarán de debajo de sus suaves pisos de mármol al final de los tiempos, como mil soles que amanecen como uno en el horizonte de la mañana.

 

Santos mártires Pedro y Pablo, sus tumbas son los destinos sagrados de muchas peregrinaciones a la ciudad eterna. Que todas las visitas a las Basílicas dedicadas en su honor profundicen el amor y el compromiso con la Madre Iglesia.

 

2 comentarios:

  1. Padre Gustavo:

    Quedo agradecido por su reflexión sobre el evangelio de hoy (Santo Dolor).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor por seguirme y su apreciación. un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...