lunes, 15 de noviembre de 2021

16 de noviembre del 2021: martes de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario - Santa Gertrudis La Grande

 

Santa Gertrudis

Monja benedictina del monasterio de Helfta en Alemania, Gertrudis recibió a los 25 años (en 1281) la gracia de la conversión total a Cristo, que a partir de entonces se convirtió en el único foco de su vida. Este descubrimiento del “corazón de Jesús” anunció la devoción al Sagrado Corazón que renovaría la piedad cristiana.

 


(Lucas 19, 1-10) Hoy nos encontramos con el Señor Jesús en la celebración eucarística y la oración. Es una llamada a dejarnos transformar desde dentro como Zaqueo para vivir en el amor y la justicia verdaderos.



Primera lectura

Lectura del segundo libro de los Macabeos (6,18-31):

En aquellos días, a Eleazar, uno de los principales escribas, hombre de edad avanzada y semblante muy digno, le abrían la boca a la fuerza para que comiera carne de cerdo. Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida de infamia, escupió la carne y avanzó voluntariamente al suplicio, como deben hacer los que son constantes en rechazar manjares prohibidos, aun a costa de la vida. Los que presidían aquel sacrificio ilegal, viejos amigos de Eleazar, lo llevaron aparte y le propusieron que hiciera traer carne permitida, preparada por él mismo, y que la comiera, haciendo como que comía la carne del sacrificio ordenado por el rey, para que así se librara de la muerte y, dada su antigua amistad, lo tratasen con consideración.
Pero él, adoptando una actitud cortés, digna de sus años, de su noble ancianidad, de sus canas honradas e ilustres, de su conducta intachable desde niño y, sobre todo, digna de la Ley santa dada por Dios, respondió todo seguido: «iEnviadme al sepulcro! Que no es digno de mi edad ese engaño. Van a creer muchos jóvenes que Eleazar, a los noventa años, ha apostatado, y, si miento por un poco de vida que me queda, se van a extraviar con mi mal ejemplo. Eso seria manchar e infamar mi vejez. Y, aunque de momento me librase del castigo de los hombres, no escaparía de la mano del Omnipotente, ni vivo ni muerto. Si muero ahora como un valiente, me mostraré digno de mis años y legaré a los jóvenes un noble ejemplo, para que aprendan a arrostrar voluntariamente una muerte noble por amor a nuestra santa y venerable Ley.»
Dicho esto, se dirigió en seguida al suplicio. Los que lo llevaban, poco antes deferentes con él, se endurecieron, considerando insensatas las palabras que acababa de pronunciar.
Él, a punto de morir a fuerza de golpes, dijo entre suspiros: «Bien sabe el Señor, que posee la santa sabiduría, que, pudiendo librarme de la muerte, aguanto en mi cuerpo los crueles dolores de la flagelación, y los sufro con gusto en mi alma por respeto a él.»
Así terminó su vida, dejando, no sólo a los jóvenes, sino a toda la nación, un ejemplo memorable de heroísmo y de virtud.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 3,2-3.4-5.6-7

R/.
 El Señor me sostiene

Señor, cuántos son mis enemigos,
cuántos se levantan contra mí;
cuántos dicen de mí: «Ya no lo protege Dios.» R/.

Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria,
tú mantienes alta mi cabeza.
Si grito invocando al Señor,
él me escucha desde su monte santo. R/.

Puedo acostarme y dormir y despertar:
el Señor me sostiene.
No temeré al pueblo innumerable
que acampa a mi alrededor. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,1-10):

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.»
Él bajó en seguida y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.»
Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.»
Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»

Palabra del Señor

 


 El profundo deseo del corazón


En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.

Lucas 19: 1-3

 

Una vez más, nuestro Señor se acerca a alguien que viene a Él con humildad y necesidad. Zaqueo era un hombre rico, materialmente hablando. Pero interiormente era pobre y necesitado. Y fue esta pobreza espiritual que estaba experimentando lo que lo llevó a buscar a Jesús con mucha determinación.

 

Probablemente Zaqueo nunca imaginó ese día que Jesús se ofrecería a ir a su casa. Claramente, se subió al árbol para ver a Jesús porque sentía un fuerte deseo de conocer a nuestro Señor. Dado que era materialmente rico, parece claro que ya no estaba satisfecho en la vida simplemente por su cómodo estilo de vida.  Algo faltaba y no pudo evitar saber que Jesús tenía la respuesta. De modo que Zaqueo hizo lo que algunos pudieron haber considerado inusual. Se subió a un árbol para poder ver al Maestro.

 

¿Por qué Jesús se detuvo, miró a Zaqueo y lo llamó, diciéndole que se iba a quedar en su casa? Es porque Jesús pudo sentir la necesidad en el corazón de Zaqueo. Los corazones pobres, necesitados y abiertos son muy atractivos para Jesús. Él nunca pierde la oportunidad de venir a almas humildes como esta.

 

Zaqueo responde a nuestro Señor inmediatamente prometiendo corregir los errores que ha cometido en el pasado. Promete regalar la mitad de sus posesiones y devolver cuatro veces a quien haya extorsionado. Esto revela la autenticidad del corazón de Zaqueo. 

 

Cuando Jesús pasa a tu lado, ¿qué sientes? ¿Se siente atraído por tu corazón? ¿Se siente atraído hacia ti por tu disposición interior de humildad y necesidad? Es fácil para nosotros pasar por la vida actuando como si lo tuviéramos todo, y no necesitáramos nada. Podemos poner una fachada que refleje una actitud de fuerza y ​​éxito. Pero Jesús rara vez llega al alma que expresa poca necesidad. Si queremos atraer a Jesús hacia nosotros, entonces debemos reconocer la pobreza dentro de nosotros mismos, incluso si somos ricos materialmente y tenemos éxito en el mundo. Todos debemos humillarnos como Zaqueo sabiendo que Jesús es la única respuesta en la vida.

 

Reflexiona hoy sobre el hecho de que tú y nadie más que tú tiene la capacidad de atraer a Jesús hacia ti mismo. Puedes hacer esto mirando tu necesidad de Él. No la escondas. Sube al árbol figurativo por el cual podrás buscar a Jesús y, lo que es más importante, por el cual Jesús puede ver tu deseo manifiesto por Él. 

 

Al expresar tu necesidad de Él, has de saber que Él se verá obligado, por Su inquebrantable amor y misericordia, a venir a ti y quedarse contigo en la casa de tu alma. Y cuando lo haga, has de estar listo y dispuesto a abandonar todo lo que ha sido un obstáculo para tu encuentro con Cristo en el pasado.

 

 

Mi atento Señor, siempre estás consciente de todo corazón que te anhela. Nunca ignoras a aquellos que te desean en su vida. Ayúdame a ver mis propias necesidades y luchas interiores y a verte como la única fuente de satisfacción en la vida. Me comprometo a buscarte, querido Señor. Y cuando vengas a mí, me comprometo a abandonar todo lo que me ha alejado de ti en el pasado. Jesús, en Ti confío.

 

 

Santa Gertrudis la Grande, Virgen
1256-1302


Patrona de las monjas y de la Diócesis de Magdeburgo, Alemania

 

Visiones incandescentes de Cristo la arrastraron a vivir una gran interioridad de espíritu

 


La santa de hoy, conocida como Santa Gertrudis la Grande, es una de las escritoras espirituales más provocativas en la larga y rica historia de la Iglesia. 

Cuando era solo una niña, fue puesta al cuidado de monjas benedictinas, tal vez debido a la muerte prematura de sus padres. Los altos muros que rodeaban el claustro ampliaron la mente de la joven, en lugar de limitarla. Para Gertrudis, al igual que para muchas mujeres de su época restringidas por la costumbre a estrechas calles culturales, una educación patrocinada por un monasterio en medio de una comunidad autónoma de mujeres era superior a las formas de vida que de otro modo estaban disponibles para ellas.

Gertrudis floreció en la vida religiosa y llegó a ser muy versada en humanidades, teología y latín, un idioma que demostró dominio en sus escritos espirituales. A la edad de veinticinco años, La hermana Gertrudis tuvo una experiencia espiritual discordante que dividió su vida dramáticamente en dos mitades, "antes" y "después". 

“Antes”, Gertrudis era una monja fiel pero estaba demasiado interesada en los escritores seculares y el conocimiento por el conocimiento. “Después”, hundió la cabeza en las Escrituras, leyó ampliamente a los Padres de la Iglesia y se derritió bajo la mirada de alto amperaje que la miraba desde los ojos de Cristo. 

Gertrudis luchó por transmitir con palabras la riqueza de sus experiencias espirituales. Una destilación de sus visiones cubre cinco volúmenes conocidos en inglés como las Revelaciones de Santa Gertrudis.. Metáforas, adjetivos y otros superlativos fluyen de la pluma de nuestra santa página tras página mientras trata de capturar el misterio incandescente de lo que ve, oye y siente. 

En un estilo pesado y almibarado común en su época, Santa Gertrudis rezuma el intenso amor de Cristo por la humanidad, simbolizado por Su Sagrado Corazón. 

Más de tres siglos antes de las visiones de Santa Margarita María Alacoque en Francia, ¡Santa Gertrudis tuvo visiones del Sagrado Corazón de Jesús! 

En una visión, San Juan Evangelista colocó a Gertrudis cerca del costado herido de Cristo, donde ella podía sentir Su corazón palpitante. Gertrudis le pregunta a Juan por qué no reveló el misterio del corazón amoroso de Cristo a la humanidad. San Juan responde que su deber era revelar la persona misma de Cristo, pero fue para edades posteriores, más frías y áridas en su amor a Dios, 

Gertrudis vivió un “misticismo nupcial” en el que era la esposa de Cristo y la Misa era el banquete de bodas en el que una casta entrega consumaba el vínculo sagrado de amante y amado. El voto de virginidad de Gertrudis fue la prueba y la base de su compromiso duradero con Cristo, una promesa hecha en compañía de Su madre, María, y de todos los ángeles y santos. 

Gertrudis compuso sus diarios espirituales por orden expresa de su esposo, Cristo. Sus himnos, oraciones y reflexiones también muestran una profunda preocupación por las almas santas del purgatorio. Gertrudis suplicó continuamente la misericordia de Cristo para con ellos, y Cristo respondió que simplemente pedir la liberación de tales almas era suficiente para que Él concediera el favor.

En las visiones de Gertrudis, Jesús le habla casi exclusivamente en la Misa y durante la Liturgia de las Horas. Esto es consolador. 

La mayoría de los católicos se encuentran con Cristo más a través de los sacramentos que a través de los libros, por lo que la aparición de Cristo con vestiduras sacerdotales, sosteniendo un cáliz o de pie ante un altar es absolutamente congruente con nuestra experiencia de la misa dominical.

Aparte de sus escritos, se conocen pocos detalles de la vida de Gertrudis.  .. Prácticamente no dejó huella alguna además de su vida de tranquila fidelidad como monja contemplativa. 

Como Juan el Bautista, ella disminuyó para que el Señor pudiera aumentar. 

Las seductoras revelaciones privadas de Gertrudis se convirtieron en una lectura espiritual común entre los santos de los siglos XVI y XVII y continúan encendiendo la imaginación de todos los que las leen hoy.

 

Santa Gertrudis, al pasar las páginas de tus revelaciones místicas, nos encontramos con el verdadero Cristo, tan poderoso, pero tan cercano a nosotros en Su Sagrado Corazón. Que podamos responder como tú a la invitación de Jesús y dedicar nuestras vidas totalmente a Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...