miércoles, 22 de marzo de 2017

Para vivir la cuaresma día a día: 22 de marzo DEL 2017, tercer miércoles de cuaresma



Primera lectura
Lectura del libro del Deuteronomio (4,1.5-9):

Moisés habló al pueblo, diciendo:
- «Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os enseño para que, cumpliendolos, viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.
Mirad: yo os enseño los mandatos y decretos, como me mandó el Señor, mi Dios, para que los cumpláis en la tierra donde vais a entrar para tomar posesión de ella.
Observadlos y cumplidlos, pues esa es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos , los cuales, cuando tengan noticia de todos estos mandatos, dirán:
"Ciertamente es un pueblo sabio e inteligente esta gran nación."
Porque, ¿dónde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos?
Y, ¿dónde hay otra nación tan grande que tenga unos mandatos y decretos tan justos como toda esta ley que yo os propongo hoy?
Pero, ten cuidado, guárdate bien de olvidar las cosas que han visto tus ojos y que no se aparten de tu corazón mientras vivas; cuéntaselos a tus hijos y nietos.»

Palabra de Dios


////

Para encontrar la sabiduría que permite vivir

Usualmente creemos que si nos proponemos leer la biblia entera, es necesario o imprescindible que comencemos por el Antiguo Testamento…

Yo, les confieso, cuando empezaba a aprender a leer como a los 8 años, me propuse comenzar a leer una biblia  versión Nacar-Colunga forrada en una tela delgada roja,  propiedad de mis abuelos maternos, y aprovechaba cuando iba allá, y fuera en el  cuarto de ellos, o en la sala para sumergirme en ella por largos ratos…Al cabo de varios meses me pude dar el lujo de contarles a todos en casa que había leído la biblia entera.

Y no me enloquecí-eso al menos creo- aunque mi “locura” hoy pueda ser calificada de otro tipo.

Solo con el paso del tiempo llegue a darme cuenta y por la enseñanza teológica –bíblica recibida en el seminario, que siempre es mejor empezar la Biblia  por  el Nuevo Testamento , con los evangelios primero , es decir, por la vida de Jesús, para poder mejor comprender su vida, su obra y su misión redentora…Porque el Antiguo testamento no hace más que preparar su venida, anunciar su nacimiento y su obra redentora misteriosa:  pasión, muerte y resurrección.

De esta recomendación no me queda duda y no dudo también en aconsejar a quienes quieran comprender mejor la biblia, si quieren leerla empiecen por el Nuevo Testamento y no por el Antiguo, y éste ultimo les sabrá mejor después…

Con todo el Antiguo Testamento es también muy importante  y es por ello que Jesús dice en el evangelio de este día:  “Yo no he venido a abolir la ley y los profetas (AT), sino más bien a completarlos”.  No podríamos comprender igualmente el Nuevo si pretendiéramos ignorar el Antiguo Testamento.

La palabra LEY en hebreo viene de la raíz "trh" (torah) que quiere decir "señalar hacia, caminar hacia". Es el don de una sabiduría, de un camino a seguir hacia la verdadera alegría. Para nosotros, la torah es menos una serie de prescripciones que una persona: Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...