lunes, 13 de marzo de 2017

PARA VIVIR LA CUARESMA DIA A DIA: 13 de marzo 2017 segundo lunes de cuaresma



Primera lectura
Lectura de la profecía de Daniel (9,4b-10):

Señor, Dios grande y terrible, que guardas la alianza y eres leal con los que te aman y cumplen tus mandamientos. Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandatos y preceptos. No hicimos caso a tus siervos, los profetas, que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, padres y terratenientes. Tú, Señor, tienes razón, a nosotros nos abruma hoy la vergüenza: a los habitantes de Jerusalén, a judíos e israelitas, cercanos y lejanos, en todos los países por donde los dispersaste por los delitos que cometieron contra ti. Señor, nos abruma la vergüenza: a nuestros reyes, príncipes y padres, porque hemos pecado contra ti. Pero, aunque nosotros nos hemos rebelado, el Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona. No obedecimos al Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por sus siervos, los profetas.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,36-38):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.»
Palabra del Señor
////

corresponder confesando el pecado

La primera lectura de la liturgia de hoy propone 7 versículos de una oración mucho más larga (15 versículos) que ustedes podrían leer de manera completa.

Su autor hace hablar a Daniel, reflexionado extensamente sobre la historia de su pueblo y se ha dado cuenta que las desgracias de Israel no tienen más que un origen: su infidelidad a la llamada de Dios. 
Dios había suscitado su pueblo para que este sea entre todas las naciones un testigo y adorador del Dios único. Entonces él prefirió jugar “el juego del mundo”, comprometiéndose política y militarmente contra potencias más grandes que él. El pueblo de Israel ha pagado caro las consecuencias.

El retorno a la felicidad (o la alegría) comienza entonces por una admisión de sus pecados y de sus faltas. Y esto es verdad para todo el mundo. Sabemos muy bien por ejemplo, que si alguien tiene (sufre) un grave problema de alcoholismo, el primer paso y esencial que debe hacer para su curación es admitir, ser consciente que tiene un problema de alcohol!

Ante el señor, no temamos reconocer nuestras faltas y nuestras metidas de pata. Él no está para "apachurrarnos" o abatirnos, sino para ayudarnos a volvernos a levantar y para sanarnos.

Del evangelio podemos concluír que si yo perdono a la persona que me ha hecho mal, yo la liberaré y me liberaré a mímismo del rencor y de la venganza. El perdón es verdaderamente la via, el camino cristiano por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...