miércoles, 8 de marzo de 2017

PARA VIVIR LA CUARESMA DIA A DIA: 8 de marzo 2017 Primer miércoles de cuaresma



Primera lectura
Lectura de la profecía de Jonás (3,1-10):

Vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.»
Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!»
Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. 
Llegó el mensaje al rey de Nínive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive: «Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, que no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira, y no pereceremos.»
Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Palabra de Dios

 ////

Una conversión siempre pendiente


La palabra de Dios toma a veces caminos y o direcciones inesperadas.

Veamos por ejemplo hoy en la primera lectura, Jonás y los Ninivitas.

Jonás dudó por mucho tiempo hasta conformarse con su misión, y se demandó mucho rato si querría verdaderamente darle oportunidad a ese pueblo pagano, violento  y enemigo de su pueblo. Y terminó por dirigirse a los ninivitas, pero sin mucha convicción y mismo sin invitarles a la conversión ni mencionar la misericordia de Dios.

Por lo tanto se ve bien que Dios desea la conversión de los ninivitas, y que contrariamente a las aprehensiones de Jonás, estos se esfuerzan por corregir su conducta. Es que todo termina bien?

No del todo, ya que la continuación del relato bíblico nos dice que Jonás se enoja hasta el extremo al ver que Dios perdona a los ninivitas.

El mundo al revés: los paganos se convierten mientras que el profeta reprocha  a su Dios por haberlos tratado con misericordia! El único que queda por convertir es el profeta. He aquí una deliciosa parábola para nosotros hoy!

Podría ser que nosotros  como Iglesia  debamos volver a convertirnos a la buena Nueva de Cristo y de Salvación que él aporta no solamente a todos los cristianos, sino a toda la humanidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...