viernes, 17 de marzo de 2017

PARA VIVIR LA CUARESMA DIA A DIA: 17 de marzo 2017 segundo viernes de cuaresma



Primera lectura
Lectura del libro del Génesis (37,3-4.12-13a.17b-28

Israel amaba a José más que a todos los otros hijos, porque le había nacido en la vejez, y le hizo una túnica con mangas.
Al ver sus hermanos que su padre lo prefería a los demás, empezaron a odiarlo y le negaban el saludo.
Sus hermanos trashumaron a Siquén con los rebaños de su padre. Israel dijo a José:
– «Tus hermanos deben estar con los rebaños en Siquén; ven, que te voy a mandar donde están ellos».
José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán. Ellos lo vieron desde lejos y, antes de que se acercara, maquinaron su muerte. Se decían unos a otros:

– «Ahí viene el soñador. Vamos a matarlo y a echarlo en un aljibe; luego diremos que una fiera lo ha devorado; veremos en que paran sus sueños».
Oyó esto Rubén, e intentando salvarlo de sus manos, dijo:
– «No le quitemos la vida».
Y añadió:
– «No derraméis sangre; echadlo en este aljibe, aquí en la estepa; pero no pongáis las manos en él».
Lo decía para librarlo de sus manos y devolverlo a su padre. Cuando llegó José al lugar donde estaban sus hermanos, lo sujetaron, le quitaron la túnica, la túnica con mangas que llevaba puesta, lo cogieron y lo echaron en un pozo . El pozo estaba vacío, sin agua.
Luego se sentaron a comer y, al levantar la vista, vieron una caravana de ismaelitas que transportaban en camellos goma, bálsamo y resina de Galaad a Egipto. Judá propuso a sus hermanos:
-«¿Qué sacaremos con matar a nuestro hermano y con tapar su sangre? Vamos a venderlo a los ismaelitas y no pongamos nuestras manos en él, que al fin es hermano nuestro y carne nuestra.»
Los hermanos aceptaron.
Al pasar unos mercaderes madianitas, tiraron de su hermano; y sacando a José del pozo, lo vendieron a unos ismaelitas por veinte monedas de plata . Estos se llevaron a José a Egipto.

Palabra de Dios



Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,33-43.45-46):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

– «Escuchad otra parábola:
“Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos.
Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.

Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo.”

Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: “Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia.”
Y, agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”»

Le contestan:
– «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempo».

Y Jesús les dice:
– «¿No habéis leído nunca en la Escritura:
“La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?
Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos.
Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

Palabra del Señor


///
Llamados a sufrir por la injusticia y a responder al mal con el bien

La larga y emocionante historia de José, vendido por sus hermanos, que será luego su salvador tiene una gran enseñanza a aportarnos, esta historia contiene o expresa todo el plan de redención: Dios nos salva por las pruebas del justo perseguido por sus hermanos.

"Israel prefería a José…ya que era el hijo de su vejez": el hijo preferido y también el más tierno y delicado, en el buen sentido de la palabra (dulce, pacífico, centrado). Entre sus hermanos rudos y sin escrúpulos, José se muestra noble: desde joven, este hijo de pastores demuestra que un gran destino le espera.

José va sin dudar, sin desconfianzas hacia sus hermanos, quienes por lo tanto no tienen más que palabras hostiles para él. La INOCENCIA es un don de Dios quien no concibe más que el bien. Y el Señor no abandona nunca al que se vuelve hacia Él.

La envidia de los hermanos va hasta la locura y al crimen. Dios acepta que los hermanos sigan caminos contrarios, los unos hacia el bien, otros hacia el mal, pero Él no quiere que los "buenos" abandonen y olviden los "malos". José salvará a sus hermanos.

Sin lugar a dudas esta historia se equipara con la parábola de los viñadores homicidas que nos trae el evangelio. Jesús por medio de ésta,  quiere hacerles ver a los fariseos y a las autoridades religiosas lo que sus antepasados han hecho con los hombres enviados por Dios, con los profetas; su pecado y ceguera hará mismo que lo condenen a Él a muerte. Pero ellos no entienden o se hacen los que no entienden.


Pero al leer este texto, los cristianos de hoy debemos estar atentos y  no echarle la culpa de la responsabilidad de la muerte de Jesús a todos los judíos de su época, y con más fuerte razón a los judíos de hoy. 

Para la fe cristiana, es el pecado de todos los hombres, el origen de la muerte de Cristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...