sábado, 29 de abril de 2017

Viviendo la Pascua día a día: 29 de abril del 2017: segundo sábado de Pascua: Santa Catalina de Siena


(lecturas de la Pascua y no del leccionario propio de los santos...)


El servicio al prójimo, y en particular al que sufre, no debe oponerse al servicio que se presta al anuncio de la Palabra, sino que deben ser complementarios. De esta manera, el evangelio muestra que está obrando en el mundo y lo está transformando. Evangelización y servicio al prójimo, forman un todo indisoluble.


Primera Lectura del libro de
 los Hechos de los Apóstoles 6,1-7. 

En aquellos días, como el número de discípulos aumentaba, los helenistas comenzaron a murmurar contra los hebreos porque se desatendía a sus viudas en la distribución diaria de los alimentos.
Entonces los Doce convocaron a todos los discípulos y les dijeron: "No es justo que descuidemos el ministerio de la Palabra de Dios para ocuparnos de servir las mesas.
Es preferible, hermanos, que busquen entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, y nosotros les encargaremos esta tarea.
De esa manera, podremos dedicarnos a la oración y al ministerio de la Palabra".
La asamblea aprobó esta propuesta y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe y a Prócoro, a Nicanor y a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía.
Los presentaron a los Apóstoles, y estos, después de orar, les impusieron las manos.
Así la Palabra de Dios se extendía cada vez más, el número de discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén y muchos sacerdotes abrazaban la fe.

Palabra del Señor


Salmo 33(32),1-2.4-5.18-19.

Aclamen, justos, al Señor:
es propio de los buenos alabarlo.
Alaben al Señor con la cítara,
toquen en su honor el arpa de diez cuerdas.

Porque la palabra del Señor es recta
y él obra siempre con lealtad;
él ama la justicia y el derecho,
y la tierra está llena de su amor.

Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles,
sobre los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y sustentarlos en el tiempo de indigencia.



Lectura del Santo Evangelio según San Juan 6,16-21

Al atardecer, sus discípulos bajaron a la orilla del mar 

y se embarcaron, para dirigirse a Cafarnaún, que está en la otra orilla. Ya era de noche y Jesús aún no se había reunido con ellos. 
El mar estaba agitado, porque soplaba un fuerte viento. 
Cuando habían remado unos cinco kilómetros, vieron a Jesús acercarse a la barca caminando sobre el agua, y tuvieron miedo. 
El les dijo: "Soy yo, no teman". 
Ellos quisieron subirlo a la barca, pero esta tocó tierra en seguida en el lugar adonde iban. 


///
Quién pone la mesa?

La primera comunidad cristiana era cada vez más numerosa. Las disputas comienzan. Entre ellos  ven el clan de los que hablan griego y que se oponen a los que hablan hebreo.

Por ello, los discípulos empiezan a ver la necesidad de organizarse y repartir las tareas. Los doce apóstoles, continuarán a anunciar la Buena Nueva, Y los otros tendrán la muy importante responsabilidad de vigilar el buen orden en las comidas comunitarias. No se puede olvidar a nadie, en particular los pobres.

El servicio a los enfermos  y marginados , la atención a los más frágiles son prioridades para los cristianos de todos los tiempos, considerando que el hermano, mi hermano también es sacramento de salvación.

En el Evangelio, una vez más Jesús sorprende a sus discípulos que estando en la barca, ven a Jesus "caminando sobre las aguas" . Aunque el relato se enmarca durante su vida pública, uno puede notar ciertos matices pospascuales, es decir, podría ser la evocación de una aparición del Resucitado situada en la etapa del Jesús histórico, pero esto no descarta el milagro de Jesús, para quien no hay nada imposible. El maestro siempre viene a comunicar la paz, la seguridad, la alegría y estos mismos sentimientos deberían aflorar en nosotros hoy, cuando lo encontramos, por ejemplo en los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación.


Que hoy cuando recordamos a Santa Catalina de Siena, su vida y obra apostólica nos inspiren en nuestro servicio a los más desfavorecidos de nuestro mundo, comunicándoles como los apóstoles el pan, la paz, la seguridad y la alegría de sentirse amados por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...